jueves, 12 de julio de 2012

La Feria Real de Arjona cumplió el 25 de junio su 220 aniversario


     El 25 de junio de 1792 el rey Carlos IV otorgaba a Arjona mediante Cédula Real, tras consultar a su Consejo, la facultad para celebrar su Feria Real. La decisión regia estipulaba los días 14, 15  y 16 del mes de septiembre de ese mismo año,  para festejar la primera edición de la ‘feria de toda clase de ganados, mercaderías y comestibles.’
    El periódico Mercurio de España, de carácter oficial y periodicidad mensual, recogía la información en su edición de julio en estos términos:
Fragmento de la noticia de la resolución sobre la Feria Real de Arjona 

    Hasta ese año, Arjona venía celebrando su feria de ganado anual en la Plaza del Mercado, tenía una duración de un día, que se hacía coincidir con la festividad del Corpus Christi.
    Seguramente  en el desarrollo de las transacciones mercantiles alcanzado en Arjona a fines del siglo XVIII, y en la política  de mejora de las condiciones higiénico-sanitarias promovida por los gobiernos de esta época, se hallen las razones de la ampliación de la feria de uno a tres días y su traslado a las afueras del pueblo, en las inmediaciones del lugar de San Diego.
    Fuente: Imágenes de la edición de julio de 1792 del periódico Mercurio de España. Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario