La
publicidad nace con el desarrollo de la actividad comercial en la Grecia clásica, donde los
comerciantes nómadas pregonaban sus mercancías con el fin de aumentar sus ventas.
Se extiende posteriormente a Roma que la incorpora al texto escrito en muros
blanqueados, pergaminos y papiros.
Pero la publicidad impresa no se desarrolló
en realidad hasta la aparición de la imprenta en el Renacimiento y sobre todo
en el siglo XVI con el nacimiento de los periódicos en que toma definitiva
carta de naturaleza.
En su lucha por independizarse, la prensa
aceptará durante el s. XVIII el apoyo de la publicidad como forma de financiación
para los editores de periódicos.
La publicidad periodística más antigua que
hemos encontrado en relación con un negocio de Arjona se remonta al 29 de julio
de 1795. Tal día como hoy, el DIARIO DE MADRID anunciaba literalmente en estos términos
la venta de un molino aceitero:
“Un
molino de aceite, que se compone de tres
vigas enteras sin cuello, un rulo para moler aceituna, su patio
espacioso con sus troges para conservarla dentro de él, una bodega con 22 vasos
de cavida hasta 60 (¿62?)arrobas de aceite, y unida á todo ello una casa de
labor con sus camaras para conservar granos, consistente en la plaza de la Villa de Arjona, inmediata á la de Arjonilla; cuyo molino y bodega se construyó
seis años hace, y tuvo de coste la obra 1403 rs. y tiene de carga un censo de
302 rs. (¿300?) de principal; todo lo qual se vende á voluntad de su dueño, y para
tratar de ajuste se acudirá á D. Juan Chrisostomo de Bustillo, que vive en la
plazuela de la Leña ,
en la casa del Contraste, quarto segundo de mano izquierda.”
Imagen de portada: detalle del anuncio publicado por el DIARIO DE MADRID
el día 29 de julio de 1795.
Portada de ese día del diario. Fuente: Biblioteca Digital de España
Portada de ese día del diario. Fuente: Biblioteca Digital de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario