lunes, 6 de julio de 2015

El pintor Manuel Ramírez Ibáñez recreó una escena del Quijote


     La novela más célebre de la literatura universal, ‘D. Quijote de la Mancha’ no es sólo una joya literaria de todos los tiempos, sino que ha servido para que ilustradores, grabadores y pintores realizaran magníficas representaciones iconográficas con los dos personajes más entrañables del imaginario cervantino.
      Ya pocos años después de su publicación, las figuras del ingenioso hidalgo y su fiel escudero habían sido reproducidas por artistas de lugares tan distintos como Inglaterra, Holanda o China.
      Ilustraciones de D. Quijote y Sancho Panza se han realizado en todas las épocas, eso sí, tamizadas bajo los códigos expresivos de los sucesivos movimientos artísticos, -barroco, romanticismo, realismo o vanguardias-, que ensalzaban en unos casos la comicidad del personaje, en otros su nobleza y casi siempre su carácter visionario.
      Multitud de artistas han recreado escenografías de las andanzas de estos celebérrimos personajes cervantinos, los más afamados, el ilustrador y grabador francés Gustave Doré, el holandés William Hoggart, y los pintores españoles Francisco de Goya, Ignacio Zuloaga, SalvadorDalí o Pablo Picasso.
      El ilustre pintor arjonero Manuel Ramírez Ibáñez no fue ajeno, a finales del siglo XIX, a la pintura de género y también recreó, al menos, una escena sobre D. Quijote y Sancho Panza, concretamente aquélla en la que el hidalgo confunde un rebaño de ovejas con el ejército del soberbio Alifanfarón, enemigo del valeroso Pentapolín de Garamanta, narrada en el capítulo XVIII, y de la que mostramos una instantánea de la versión realizada por nuestro artista. 

      La imagen de portada pertenece a la página artvalue.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario