jueves, 19 de julio de 2012

Sobre los orígenes de la devoción en Arjona a los santos Bonoso y Maximiano (II). Acuerdo del Concejo de la villa recibiéndolos por patronos.



    Tan solo cinco días después de la resolución emitida por el Obispo de Jaén, el Concejo de Arjona acoge a los santos Bonoso y Maximiano como patronos de la villa, tal y como se recoge en el decreto aprobado el 19 de julio de 1628 por las autoridades de la villa:  

     “En la Villa de Arjona, en 19 días del mes de Julio de 1628, Miércoles, día de Cabildo ordinario, estando el Concejo, Justicia y Regimiento, de dicha Villa, en su Cabildo, como han de uso y costumbre, á saber: Alonso de Piedrola y Castilla, Alcalde ordinario de esta Villa del Estado de Hijosdalgos; D. Luis Piedrola, Alguacil Mayor; el L.do D. Pedro de Piedrola Marin de la Cueva; el Capitán Luis Trapero; el L.do Miguel de Calmaestra Robles; D. Pedro de Panduro Alférez; Juan Díaz de Soto; el Dr. D. Diego Navarro de Saojofa; Juan Navarro Garrote; Alfonso Talero Portales; Bartolomé Sánchez; Pablo Gil; Regidores de esta dicha Villa , como Concejo, Justicia y Regimiento de ella, y á voz de tal trataron de las cosas siguientes. Entró en este Cabildo Francisco Talero Ocaña, Regidor, diciendo que el Dr. D. Francisco Ibáñez de Herrera, Catedrático de Prima de la Universidad de la Ciudad de Baeza, á dado noticia de que en esta Villa se martirizaron los Stos. Gloriosos S. Bonoso y S. Maximiano á 21 de Agosto según el Martirologio Romano y otros muchos Martirologios que dicen que se martirizaron en esta Villa de Arjona, y lo prueba Ambrosio de Morales de la piedra que está en la esquina de la Iglesia de S. Martín de dicha Villa: Y que lo mismo sienten Abraham Ortelio en su Tesoro Geográfico y Rodrigo Caro en las anotaciones que hizo á Dextro, según consta de la carta que escribió á esta Villa é informe que hizo en ella, y que padecieron en tiempo de la persecución de Daciano, presidente de la Provincia Bética, que es Andalucía. Por lo cual esta villa, en agradecimiento de gracias por haber tan grande beneficio, y para que Nuestro Señor Jesucristo se sirva de descubrir los sepulcros de los dichos Santos para que su Majestad Divina sea servido y sus Santos venerados y este tesoro se descubra, á dado noticia á su Ilustrísima el Sr. D. Baltasar de Moscoso y Sandoval, Cardenal de la Santa Iglesia de Roma, Obispo de Jaén, del Consejo de S. M., el cual, acudiendo con su santo celo á la honra y gloria de Dios Nuestro Señor y de sus Santos, como tan celoso dello: y á pedimento desta dicha Villa ha dado mandamiento para recibirlos por Patronos principales, mandando se rece dellos el dicho día con Rezo doble de Prima Clase con su octava del comun de Mártires, señalando Misa para ello, y ha concedido ochenta días de Indulgencia á todos y cualesquiera personas que en el día de su festividad y vocación digeren ó oyeren Misa y dado licencia para que este presente año haya procesión por las Calles de esta Villa con la Solemnidad posible, llevando las cruces, insignias y estandartes de las Cofradías, según se contiene y declara en la dicha carta y mandamiento, que todo junto mandamos se ponga en el Archivo de los papeles considerables que esta Villa tiene y en este acuerdo se ponga un traslado autorizado y en manera que haya fé que lo uno en pos de otro dice y es del tenor siguiente.
     “Señores del Concejo y Regimiento de la Villa de Arjona:
     No tengo olvidado lo que V. S. me mandaron cuando les besé las manos. Para el intento, en quien está muy adelantado el Cardenal mi Señor, no hay necesidad de saber otra cosa sino que Flavio Dextro, antiquísimo historiador, cuyo fragmento de su historia ha bien pocos años que se descubrió, dice: Urgavonae in Bética sub praeside Daciano Bonosus et Maximianus mártires. El Martirologio Romano, á 21 de Agosto, pone á los mismos mártires, sin decir el lugar donde padecieron, aunque al segundo llaman Maximiano. Otros muchos Martirologios hacen la misma conmemoración que el Romano. Que Urgavonae sea Arjona, pruebalo Ambrosio de Morales de la piedra que yo vide colocada en la Iglesia de S. Martín.
     Lo mismo siente Abraham Ortelio en su Tesoro geográfico y Rodrigo Caro en las anotaciones que hizo á Dextro. La Villa está obligada á hacer una muy grande demostración, escogiéndolos por patronos, por haber padecido el martirio en ese insigne lugar. Para esto será necesario la autoridad de su ilustrísima y que se le haga su petición muy en forma. Guarde Dios á V. S. muchos años. Baeza, 15 de Mayo de 1628. = Dr. Francisco Ibáñez.”
     “En virtud de todo lo cual los dichos Concejo, Justicia y Regimiento desta dicha Villa, como tal y en voz y en nombre de los demás oficiales de este dicho Cabildo y de todos los demás vecinos desta dicha Villa que de presente son y adelante fueren para gloria y honra de Dios nuestro Sor. Jesucristo y veneración de sus Santos gloriosos, hallándose esta Villa obligada á tan singular beneficio y merced del cielo, de su libre y agradable voluntad otorgamos y conocemos que desde hoy en adelante para siempre jamás recibimos, nombramos é instituimos por nuestros principales Patronos y de toda esta Villa á los Bienaventurados Mártires San Bonoso y San Maximiano, y como tales los juramos y votamos de los tener y en cada un año los celebraremos su fiesta por el dicho día 21 de Agosto con la mayor deboción y festividad posible, y acudiremos en todos nuestros hechos y aflicciones para que intercedan á Dios nuestro Señor nos encamine en el buen gobierno y en todas las cosas que se hicieren y que sea para gloria y honra suya. La cual fiesta mandamos se haga y celebre en la Iglesia de nuestra Sra. Santa María, matriz de ella, y prometemos de hacer diligencias con devociones y otros afectos personales, para saber su martirio y sepulcros, para tenerlos con la veneración que el caso requiere. Y para principio de los buenos deseos, este presente año mandamos se haga la fiesta con la mayor devoción y solemnidad que se pueda, trayendo músicos de voces y ministriles y danzas, invenciones de fuegos, y ande la procesión por las calles acostumbradas, por donde suele ir el día del Santísimo Sacramento, las cuales han de estar colgadas y adornadas con arcos triunfales y altares y otras invenciones. Y para que aya personas que tengan cuidado de lo necesario, para todo ello nombramos por Diputados al Licenciado Miguel Calmaestra Robles y D. Pedro Panduro Alférez, Regidores, vecinos de esta Villa, á los cuales y á cada uno de por sí, insolidum, damos poder y comisión en forma, el que de derecho se requiere con potestad de imponer penas, condenar y aplicar para los gastos de dicha fiesta y celebrar y egecutar en los inobedientes. Y cumpliendo con lo mandado por su Señoría Ilustrísima del Sor. D. Baltasar de Moscoso y Sandoval, Cardenal de la Santa Iglesia de Roma, Obispo de Jaén del Consejo de S. M.,  se saque un traslado y autorizado y en manera que haga fe se le remita como lo manda en su mandamiento, y lo firmó la justicia y el Regidor más antiguo. = Alonso  de Piedrola. = El Licenciado D. Pedro de Piedrola. = Ante mí Pedro de Lara, Escribano de Cabildo. = Lucas Parra, Escribano.”
    Fuente: HISTORIA DE ARJONA Y DE SUS SANTOS PATRONOS. Autor: Juan González  Sánchez. Edita: Antonio Rivas Morales. Granada, 1994.   
    Foto de portada: Imagen de 1905 de los Santos Patronos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario