martes, 21 de marzo de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE 1553: Arjonilla se exime de la tutela jurisdiccional de Arjona por decisión de Carlos V.

   


    El monarca Carlos V concede el 21 de marzo de 1553 al Lugar de Arjonilla su independencia de la Villa de Arjona, 260 años después de la incorporación a su jurisdicción. El proceso de demarcación territorial al que ambas poblaciones se vieron abocadas con este episodio  histórico provocaría un largo litigio en los tribunales que no finalizaría de manera definitiva hasta el 13 de julio de 1605, más de medio siglo después de iniciada su andadura como entidad autónoma. 
    El origen de la pérdida jurisdiccional de Arjonilla de la villa de Arjona y la incorporación de aquella a la jurisdicción real, hay que buscarlo, al parecer, en los cuantiosos gastos que soportaba por aquel entonces la Corona Española, originados por las guerras que mantenía el ejército hispano con los países vecinos para la defensa de la integridad territorial de su Imperio, circunstancia ésta que obligaría al monarca a conceder privilegios de Hidalguías y otorgar jurisdicción real a los lugares y villas sujetas a otras ciudades, villas y lugares del Reino, medidas con las que pretendía lograr recursos económicos para ayudar a sufragar dichos gastos.    
    Sobre el lugar de Arjonilla cabe indicar que gozó de la condición de lugar independiente hasta 1282, en que el rey Don Sancho la donó a su Capellán real, don Gonzalo Pérez, a la sazón, arcediano de Úbeda y abad de Santander.
    Poco duró el señorío de Arjonilla, pues  el 11 de mayo del año 1293, el mencionado capellán formalizó la venta a Arjona de aquel lugar, recibiendo del Concejo arjonero la cantidad de ocho mil maravedíes y doscientos cahíces de cal.
    La escritura de compraventa fue redactada por Domingo Martínez, escribano del Arcediano, en Pelpite, una cortijada situada entre Arjona, Arjonilla y Porcuna. Firmaron entre otros testigos, los hijos y clérigos a cargo de don Gonzalo Pérez, un alguacil de Porcuna, Domingo Estivan, y por la villa de Arjona, Ferrant y Sancho García.


    Fuentes:
  -HISTORIA O ANALES DEL MUNICIPIO ALBENSE URGABONENSE O VILLA DE ARJONA. Martín de Ximena Jurado.
  -Privilegios de Arjona y Arjonilla. Br. Basilio Martínez Ramos. Instituto de Estudios Giennenses. Dialnet.
  -Web del Ayuntamiento de Arjonilla. 
  -Imagen de portada: Cuadro del Emperador Carlos V. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario