jueves, 29 de diciembre de 2011

Adiós diciembre, ¿bienvenido 2012?


    El otoño disfrazado de candor primaveral penetró en la antesala de último mes de año para arrinconar a la niebla matinal en las vaguadas, bañando las horas mañaneras de los primeros días de diciembre de la luz dorada propia de un sol tibio e indolente.
    Con esta escenografía, el campo acoge cada jornada a un sinfín de cuadrillas, afanadas en las tareas de recoger el fruto del olivo antes de que las trapacerías de la lluvia haga acto de presencia y lastime las ya de por sí devaluadas expectativas que padece el sector oleícola, que tiene por delante en los próximos meses retos importantes. Pelear numantinamente por las ayudas, en peligro después de la presentación del borrador de la nueva PAC, debe ser un objetivo irrenunciable, pero la caída de los precios del oro líquido (¿oro a menos de 2 euros?), del bien más preciado de Jaén, no sólo vendrá de la mano de una acertada política de subvenciones, sino que dependerá en mayor medida de los pasos que los productores den en la obtención de mayor calidad del aceite, la cohesión del sector de la transformación, una mayor toma de participación en la distribución y comercialización y una decidida apuesta por la innovación, son premisas que no se deben soslayar si verdaderamente se pretende que el aceite tenga futuro.
   Y el espíritu navideño nos alcanza en estos días como una invasión de escenografías, sonidos y aromas que nos invitan a sumarnos a la celebración, que nos llaman a la calle y al consumo, que nos empujan a dar a los demás lo mejor de nosotros mismos.
    Los comercios hermosean sus escaparates con trasuntos navideños, las calles lucen el típico alumbrado y las casas se llenan de ornados abetos y belenes de heterogénea artesanía, que mantienen viva una tradición iniciada por S. Francisco de Asís en 1223, cuando el santo franciscano ingenió una representación viviente del pesebre con animales y heno.
    Ahora toca rescatar las figuras del belén, desembalar al pastorcillo con su zurrón y cayado que, junto a las lavanderas y otros personajes del pueblo llano, se apresuran a llevar sus presentes al Niño; la comitiva de los reyes, que este año han ocupado el centro de la escenografía, cruzando el puente de madera levantado sobre el serpenteante arroyo de papel aluminio; el palacio de Herodes, que siempre aparece en una esquina escoltado por dos palmeras y, en la otra, las figuras del belén (el buey y la mula las que más calor dan al misterio), un tanto ajadas de tantos años de ajetreado trasiego.
    El invierno, puntual como nunca a su cita, toma el relevo y enseguida nos arroja sin escrúpulos un biruje que, entronizadas las sombras, despeja de vida las calles por donde transitan el silencio y la nada.
    El frío se cuela traicionero por las rendijas de las puertas y las ventanas mal cerradas, mientras Arjona anda en la tarea de culminar mejoras en sus infraestructuras urbana, interurbana y rural. También dando los primeros pasos para agenciar fondos destinados al arreglo de San Juan; mientras se traspasan los poderes al nuevo gobierno que enseguida toma las primeras medidas que presagian tiempos de austeridad, mientras el monarca nos sorprende en su tradicional mensaje navideño con unos recados apegados al realismo y sentido común, que no desagradan casi a nadie, …
    2011, como anciano cargado en años, lentamente camina saturado de balances y ensimismado en su propio inventario sentimental, que anuncia en su ocaso el triunfo de lo nuevo.
    La primera amanecida del nuevo año será recibida como un grato y gozoso regalo, bendecido por el silencio de la calle, la calma y el reposo que transmite el pueblo callado y despejado de tráfico, que solo será roto por algunos vehículos rezagados que buscarán el recogimiento de sus ocupantes tras la última gran diversión nocturna.
   Para conocer otros sucesos acontecidos en diciembres ya pretéritos,
    Imagen del Parque Natural de Andújar a mediados de diciembre.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Gastronomía: Propuestas de Navidad (III).Postre:Tortas de Navidad

    El capítulo de gastronomía navideña finaliza con tres propuestas de postres, el mejor recurso  para poner el broche a cualquiera de las comidas que se avecinan.
    De la rica repostería arjonera, tomamos esta receta a la que añadiremos dos más para enriquecer este recurso con el que podemos sorprender a los comensales.
    Ingredientes:
    .1 litro de aceite de oliva virgen extra
    .1 ¼ litros de agua
    .4 huevos
    .3 kg. de harina
    .150 g. de azúcar (en la masa), 500 gr. para espolvorear
    .50 g. de sal
    .100 g. de levadura
    .Raspadura de limón
    .Anís en grano
    .Pasas
    .Nueces
    .Piñones
    .Almendras
    Elaboración:
    En un recipiente se ponen todos los ingredientes menos la harina y los frutos secos, se mezcla todo bien. Después se añade la harina y se amasa bien hasta conseguir una masa homogénea, a la que añadiremos por último los frutos secos.
    A continuación, se hacen bolas de 75 g., se mojan en azúcar y se aplastan con la palma de la mano sobre las latas.
    Se dejan reposar hasta que fermenten, se añade azúcar por encima y se meten en el horno a unos 200º durante 15 minutos.
    Receta tomada del librito “Dulces caseros de Arjona y otros”, editado por CEIP “San Bonoso y San Maximiano”. Noviembre 2002.
    Aquí ponemos dos enlaces de otros tantos sugestivos postres.
    Amarguillos de Las recetas de mamá. http://www.recetasdemama.es/2011/12/amarguillos/
    Tacitas rellenas de crumble, queso y mermelada de frutos rojos. http://www.directoalpaladar.com/postres/tacitas-rellenas-de-crumble-queso-y-mermelada-de-frutos-rojos  

martes, 20 de diciembre de 2011

Gastronomía: Propuestas de Navidad (II). Pescados y Carnes: Lubina con velouté de queso ahumado y panceta

    Una suculenta y sabrosa receta de pescado es la Lubina con velouté de queso ahumado y panceta, ideal para un día festivo, pues es fácil de hacer además de fácil de presentar, seducirá por su aroma y por su presencia, y terminará de conquistar a los comensales por  su sabor.
   Recordemos que la salsa velouté es como una bechamel en la que se sustituye la leche por caldo, sea vegetal, de carne o de pescado.
   Ingredientes (4 comensales):
    .4 lubinas de ración,
    .1/2 litro de caldo de verduras,
    .50 gramos de harina,
    .mantequilla,
    .2 cc. de chalota seca,
    .nuez moscada,
    .2c/s de almendra en cubitos,
    .120 gramos de panceta,
    .60 gramos queso scamorza ahumado, (puedes sustituirlo por otro queso ahumado).
    .aceite de oliva virgen extra,
    .pimienta negra,
    .sal
    Para acompañar:
    .8 puerros en conserva,
    .aceite de oliva virgen extra,
    .sal de guindillas
    Elaboración:
    Limpia la lubina retirando la cabeza y la espina central. Tuesta las almendras en una sartén sin engrasar y reserva. Corta la panceta e daditos y rehógala en la misma sartén, cuando esté hecha retírala dejando la grasa en la sartén.
    Hacemos la velouté con la grasa de la panceta, incorpora primero la harina y cuando se haya cocinado agrega la chalota seca, mezcla bien y  agrega el caldo vegetal, salpimenta a gusto y ralla un poco de nuez moscada. Cuece sin dejar de remover hasta obtener una salsa fina y homogénea.
    Trocea en daditos la scamorza e incorpórala a la velouté junto a la almendra tostada y panceta, mezcla bien, que se funda el queso y reserva en caliente.
    Sala las lubinas al gusto y hazlas a la plancha tostando la piel. Cuando esté hecha a tu gusto, retíralas del fuego y emplatamos.
    Emplatado:
    Coloca la lubina en el plato, ábrela para rellenarla con la velouté de queso ahumado y la panceta y cubre con el filete superior. Dispón dos porciones de puerro en conserva, riega con un poco de aceite de oliva y sazona con la sal de guindillas. Sirve este plato en seguida y ¡buen provecho!
    Foto y receta tomadas de wwwgastronomiaycia.com
    Añadimos tres nuevas recetas, una de pescado y dos de carne que completan las propuesta inicial:
    Salmón en salsa de naranja y lima, de la web Directo al paladar. http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-pescados-y-mariscos/salmon-en-salsa-de-naranja-y-lima-receta
    Pavo trufado paso a paso (Las recetas de mamá).http://www.recetasdemama.es/2007/12/pavo-trufado-paso-a-paso/
    Rosbif con compota de pera, de la web Directo al paladar. http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/rosbif-con-compota-de-pera
    Para el apartado de postres y dulces, aportaremos una receta de la rica y variada repostería tradicional de Arjona.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Gastronomía: Propuestas de Navidad (I). Aperitivos: Buñuelos de langostinos


        La Navidad es época propicia para reuniones familiares en las que la comida se convierte en uno de los pilares de la celebración, ya sea la cena de Nochebuena y Nochevieja, o las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, la familia y los amigos siempre tienen ocasión de reunirse en torno a una mesa y disfrutar en alguna de estas citas con propuestas gastronómicas elaboradas con productos tradicionales de siempre, pero que se pueden presentar con cierto aire de innovación.
    Esta receta de buñuelos de langostinos es muy fácil de hacer, ideal para quedar bien en una de las mencionadas comidas de familia.
    Ingredientes, para 6-8 personas.
    .250 gr. langostinos
    .250 gr. harina
    .Una cebolla pequeña
    .100 cc. leche
    .1 huevo
    .Un ramillete de perejil
    .Aceite de oliva virgen extra
    .Pimienta
    .Sal
    Elaboración.
    Mezcla en el vaso de la batidora la cebolla pelada y cortada en trozos, las hojas de perejil, los langostinos pelados y un poco de sal y pimienta. Triturar durante un minuto hasta que se quede una masa fina.
    Incorpora al vaso el huevo, la harina, la leche y 100 cc. de agua fría. Tritura de nuevo hasta que quede una masa espesa y homogénea.
    Calienta abundante aceite en una cacerola o una sartén honda a fuego medio. Usando dos cucharillas, vierte pequeñas cantidades de masa en el aceite caliente y fríe los buñuelos hasta que queden dorados, dando la vuelta a mitad de cocción. Escurre sobre papel de cocina y sirve templados o fríos.
    Tiempo de elaboración: 15 minutos.
    Tiempo de cocción: 5 minutos.
    Dificultad: Fácil.
    Degustación, consejos:
    Acompaña estos buñuelos de langostinos con rodajas de limón y decora con perejil picado. Sirve como aperitivo, templados o fríos con una cerveza bien fría o un blanco seco.
    Si quieres que queden más esponjosos añade una cucharadita de levadura royal a la masa, o una pizca de bicarbonato.
    Fuente: Foto tomada de mireceta.es.
                   Receta: directo al paladar.com
    Complementamos la propuesta anterior con dos atrayentes sugerencias:
    Tartaleta de pasta brisa. Las recetas de mamá    http://www.recetasdemama.es/2011/01/tartaletas-de-pasta-brisa/
    Montaditos de foie, queso de cabra y mermelada de tomate. Directo al paladar. http://www.directoalpaladar.com/tapas-y-pinchos/montadito-de-foie-queso-de-cabra-y-mermelada-de-tomate-receta

martes, 13 de diciembre de 2011

Descenso moderado del paro en el mes de noviembre


    El dato de paro pormenorizado por municipios, correspondiente al pasado mes de noviembre, que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración, registra un moderado descenso con respecto a la tasa del mes anterior. Según estos datos, el número de parados es de 327, seis menos que en octubre. Por sexos, el mayor descenso se produce entre los hombres, que pasan de 208 a 203, mientras que en el colectivo femenino, solo desciende uno, (de 125 a 124).
    Los sectores de la agricultura (de 87 desempleados se pasa a 81), de los servicios (de 84 a 82), el colectivo sin empleo anterior (de 51 a 50) y de la construcción (de 64 a 63), son, por este orden, los que reducen sus niveles de desempleo; en cambio el sector industrial experimenta un deterioro de su índice, que ha pasado de 47 a 51 el número de sus parados.
    Para conocer la evolución del paro en Arjona en los doce últimos meses, pincha sobre la tabla de datos que acompaña a esta información.
    Fuente: sepe.es.

Arjona supera el nivel de contaminación acústica diurna establecido por la OMS


    Un estudio sobre contaminación acústica realizado entre los municipios más habitados de la provincia de Jaén, revela que la localidad de Arjona presenta unos niveles contaminantes de 66,20 decibelios durante el día y de 53,20 por la noche.
    Extrapolando estos datos con los registrados en el resto de las poblaciones de la comarca se concluye que la ciudad de Arjona ofrece unos parámetros de contaminación acústica mejores que los alcanzados en las localidades de Andújar (67,30 y 62,80) y Marmolejo (69,00 y 58,20), pero por debajo de los registrados en Porcuna (62,70 y 52,60), datos que lo sitúan como el tercer municipio menos ruidoso de la provincia, por  detrás de Beas de Segura y Huelma, éste último, el que menos molestias genera a sus vecinos tanto de día como de noche.
   La Organización Mundial de la Salud establece el límite de 65 decibelios durante el día y 55 por la noche como los niveles aconsejables para no padecer los efectos perjudiciales derivados de este fenómeno que disminuye la calidad de vida de los ciudadanos y cuyos efectos provocan desde la perturbación del sueño, irritabilidad, disminución del rendimiento y de la concentración, agresividad, cansancio, dolor de cabeza, hasta problemas de estómago, alteración de la presión arterial y del ritmo cardíaco; disfunciones que terminan repercutiendo tanto en el rendimiento laboral como en la relación con los demás.    
    De los 29 municipios jiennenses analizados, la ciudad de Arjona ocupa en este particular ‘mapa del ruido’ el puesto decimotercero.
    Si quieres conocer todos los detalles sobre este fenómeno en la provincia de Jaén, pincha sobre este enlace.
    Fuentes: Imagen de portada tomada de monografias.com. Información de Diario Jaén. es

  

sábado, 10 de diciembre de 2011

Imágenes: Ayer y hoy de la calle Menéndez Pelayo



    Antiguamente conocida por Boca del Mercado, por ser la principal entrada a este espacio público donde los vecinos de la villa realizaban sus cotidianas actividades comerciales y, con carácter anual, albergaba la primitiva feria de ganado coincidiendo con el día del Corpus, la calle Menéndez Pelayo es una arteria importante local que enlaza la céntrica calle de Cervantes con la actual Plaza del General Muñoz-Cobo, el mayor espacio público dentro del casco urbano con que cuenta actualmente la ciudad para su solaz y esparcimiento.
    A comienzos de la calle, en su acera derecha, se levanta una casa solariega que fue propiedad de doña Angustias Verdejo Ruano, viuda de Callejas, político próximo al Duque de la Torre.
    El inmueble, actualmente de Cáritas, conserva el escudo del linaje de los Verdejo en la cancela de entrada, disponiendo de un patio interior de columnas de fundición, propio de la arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX.
    Para ver más imágenes de esta calle, pinchasobre este enlace.
    Fuente: ‘Arjona: catastro del Marqués de la Ensenada. Año 1752’. Granada, 2007. Autor: Antonio Rivas Morales.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Concierto de música en el Teatro-Cine Capitol, el próximo domingo


    La Orquesta Clásica del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, dirigida por Juan Jaime Ruiz Leite, ofrece el próximo domingo en el Teatro-Cine Capitol, a las 20:00 h., un concierto promovido por la Diputación y diseñado por el Conservatorio de Jaén.
    La iniciativa, que se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212-2012), se desarrollará entre los días 9 y 18 de diciembre, “en la que profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Jaén se unirán para poner en valor la música de comienzos del primer milenio”, según Ángeles Férriz, diputada de Empleo, Promoción y Turismo.
    Con la celebración de estas actividades culturales “se persigue difundir este acontecimiento histórico, que supuso un cambio en la historia de la península ibérica, y cuyo octavo centenario pretende ser foco de debate de la multiculturalidad, desde una reflexión crítica de los conflictos que vivimos en la actualidad y como aportación a la cultura de la paz”, recalca Ángeles Férriz.
    En esta oferta musical que se propone a los doce municipios jiennenses integrados en la Ruta de los Castillos y las Batallas, colaboran también el Obispado de Jaén y los ayuntamientos de las localidades sede.
    Fuente: Diputación de Jaén.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Degustación de migas y postres caseros con el fin de recaudar fondos pro templo de San Juan

    Con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción del templo parroquial de San Juan Bautista, tiene lugar desde el mediodía de hoy en la Plaza de Juan Antonio León García, una degustación de migas  y postres caseros, organizada por las Hermandades arjoneras.
    Hacia la una y cuarto de la tarde, la afluencia a la Plaza de San Juan, comenzaba a crecer y se agotaban los primeros peroles de migas que podían adquirirse a dos euros por ración.
    Para ver las imágenes del ambiente a dicha hora, pincha aquí.

martes, 6 de diciembre de 2011

Imágenes: Ilustración a color de la iglesia de San Juan hacia 1999


    La iglesia de San Juan ofrecía este aspecto en el año de 1999. Un año más tarde, retiraban de su fachada el enlucido de cemento y cal que le aplicaron en la reconstrucción de que fue objeto, a comienzos del periodo de posguerra.
    Imagen: Tomada del cuaderno didáctico "Conocer Arjona", publicado en 1999 por Impresiones "Alhamar".

sábado, 3 de diciembre de 2011

Francisco Fernández Regil, maestro de obras del cuerpo de campanas de la torre de la iglesia de San Martín


     La conferencia pronunciada ayer por el profesor de Historia del Arte, D. Miguel Ruiz Calvente, sobre la torre de la Iglesia de San Martín, desveló las distintas fases constructivas de esta singular torre, único elemento arquitectónico que se conserva de la primitiva fábrica de este templo originalmente gótico, de época tardomedieval, así como la autoría del cuerpo de campanas y chapitel, construidos en el último cuarto del siglo XVI.
   Para el profesor Ruiz Calvente, se trata de ‘una torre medieval de la primitiva iglesia de San Martín, que se amplía en altura, se refuerza y se le incorporan otras plantas,  durante el siglo XVI fundamentalmente, y especialmente durante la segunda mitad del siglo XVI’.
   A su juicio, la propia arquitectura de la torre revela que la caña se levantó originariamente de sillería, reforzada probablemente en el s. XVI; el segundo cuerpo, ‘de mampostería de muy baja calidad’ que, una vez afianzado en parte, se aprovecha para levantar el tercero, separados ambos ya por una moldura plana o distel, con cantería isódoma, de sillares regulares que otorgan a su fábrica un indudable valor estético.

   En este tramo de la torre, en su cara occidental, aparece el escudo episcopal del obispo de la diócesis, D. Francisco Delgado, (1566-1576), protegido por unas ménsulas que sobresalen al exterior para resguardar el escudo y la molduración clásica, detalle éste que no se puede apreciar desde la calle con el diseño de la nueva iglesia realizado por el arquitecto Ramón Pajares en la década de los años 40 del siglo pasado.
   La zona del cuerpo de campanas y chapitel que remata la torre debió construirse ‘en torno al episcopado de D. Antonio Delgado o en torno a D. Francisco Sarmiento de Mendoza (1580-1595)’, obras dirigidas por el maestro Francisco Fernández de Regil, que forma parte de una familia de canteros de origen vasco que trabajan en la provincia de Jaén. En Arjona, además del campanario de la torre de San Martín,  realiza trabajos en el antiguo ayuntamiento de Arjona, también en la sacristía de la iglesia de Santa María.
    Fernández de Regil edificó el cuerpo de campanas, al que  se accedía a través de una escalera ‘de caracol de husillo, perfectamente labrada en cantería que remata en bóveda,  que denota la importancia y calidad de esta fase constructiva’, en opinión del profesor Ruiz Calvente.
    Culminaba la torre el chapitel apiramidado,  construido en ladrillo y cubierto con una decoración cerámica de piezas en forma de abanico y esmaltadas en colores blanco, azul claro y negro, colocadas en dibujo de escamas. En el punto de unión de los cuatro lados superiores, se colocó una bola de piedra, sobre la cual se izaba una cruz de hierro forjado con el nombre del templo y su constructor.
    En las esquinas inferiores, se hallaban sendos flameros que contribuían a realzar la belleza de este remate arquitectónico que se puede rastrear en la propia torre de la iglesia de Santa María, en la villa de la Guardia y en la del Hospital de Santiago de Úbeda.

    Se desconoce el grado de influencia que pudo tener en estas obras el arquitecto Andrés de Vandelvira (1553-1575) o de su sucesor, Alonso Barba, en aquella época Maestros Mayores de la catedral de Jaén y de la Diócesis, pero por las responsabilidades que ostentaban, debieron conocer las obras que se realizaban en Arjona.
   La documentación aparecida en el archivo de la Catedral, fechada en 1587, arroja luz sobre los gastos de las obras emprendidas en la iglesia de San Martín, la construcción del campanario y el arreglo de las cubiertas de dos capillas, en las que se emplean, entre otros materiales, 950 tejas de Arjonilla (2152 maravedíes), 10 carretadas de piedra de Santiago de Calatrava y 65 de piedra dura que los canteros labraron para el poste de la torre y la cornisa, (296,5 reales), y la madera de cuatro pinos traída de Andujar para utilizar en los andamiajes que facilitaron la subida e instalación de las campanas (60 reales).
    Por otro documento, se sabe que el constructor del campanario de San Martín falleció sin cobrar todo el importe de la obra, que reclamará su esposa, María de Soto, hacia 1618, mediante un largo y costoso  pleito, por el que terminaría cobrando una parte del total adeudado.  
    El profesor Ruiz Calvente finalizó su exposición dedicando unas palabras a la intervención realizada sobre la torre en 1989, muy deteriorada tras la caída de un rayo poco antes del comienzo de la Guerra Civil y la acción de los agentes metereológicos durante tanto tiempo. El proyecto de restauración fue elaborado por el arquitecto Ramón Sánchez Moreno y se llevó a cabo con la dirección de obra de Diego Gracia Herrera, ‘una intervención muy lucida’ –según el conferenciante- que restableció el antiguo esplendor y empaque de la parte superior de la torre, que  aún hoy está pendiente de rehabilitación su cara inferior oriental con un ‘proyecto inteligente’ para que esta torre, conocida como la ‘torre de Pisa jiennense’  por su particular inclinación, consecuencia de un fallo del terreno debido a una cimentación descompensada, sea objeto del ‘disfrute de todos’.

viernes, 2 de diciembre de 2011

'La torre de la Iglesia de San Martín', tema de la conferencia de esta tarde


    El historiador y Catedrático de Arte, D. Miguel Ruiz Calvente, pronunciará esta tarde (20.30 h.),  en el Salón de plenos del Ayuntamiento, una conferencia sobre la torre de la Iglesia de San Martín, actividad que pone fin al ciclo de conferencias organizadas en la presente edición con motivo del Noviembre Cultural.
    Foto: Archivo del blog.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Cultolivar difunde las excelencias del aceite de oliva entre los escolares


    La Asociación por la Cultura y el Olivar (CULTOLIVAR), organizó el pasado lunes en el Colegio ‘San Bonoso y San Maximiano’ una experiencia didáctica de carácter teórico-práctica, con el objetivo de difundir entre los escolares el valor de la cultura del olivo y los múltiples recursos que puede proporcionar su zumo, el aceite de oliva.
    Cuatro talleres se impartieron al alumnado a lo largo de la mañana cuyos contenidos versaron sobre el cultivo del olivo y cata sensorial, sabor andaluz, recicoleum y gastronomía y dieta mediterránea.
    El primero de ellos fue impartido por la presidenta de la Asociación, Mª Ángeles Pérez, quien presentó un audiovisual en el salón de actos del colegio sobre la historia, tradiciones, cultivo del olivo y proceso de elaboración del aceite. A su término, los niños, participaron en una sesión de cata de aceite de oliva.
    Los demás talleres se llevaron a cabo en otra dependencia aneja y versaron sobre diversas aplicaciones prácticas de fruto del olivar, en concreto, la preparación y aliño de aceitunas, dirigido por Mª Ángeles Pérez y Mª Ángeles Gutiérrez, presidenta y vicepresidenta de la Asociación; la importancia del reciclaje del aceite usado como recurso para la elaboración de jabones, coordinado por Paz Jiménez, vocal de juventud y, por último, la utilización del aceite de oliva virgen para la elaboración de roscos, presentado por Isabel Carrero, secretaria de Cultolivar.
    La jornada finalizó con la entrega a los pequeños de una muestra de los productos elaborados para su degustación.

Eslava Galán publica 'La década que nos dejó sin aliento', última entrega de una serie sobre la reciente historia de España


    Juan Eslava Galán, historiador y novelista arjonero, presentó el pasado viernes en Valencia, su libro ‘La década que nos dejó sin aliento’, publicado por la editorial Planeta y es la cuarta entrega  de una serie que junto a ‘Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’, ‘Los años del miedo’ y ‘De la alpargata al seiscientos’, el novelista analiza con rigor histórico y en tono de humor la España del siglo pasado.
    Según sus propias palabras, “La década que nos dejó sin aliento pertenece a la serie dedicada al siglo XX, de la que ya han aparecido tres volúmenes que abarcan desde 1936 a 1959. Esta vez el tema son los años comprendidos entre 1973 y 1982: comienza con el asesinato de Carrero Blanco y termina con Alfonso Guerra levantando la mano de Felipe González en una ventana del hotel Palace de Madrid tras la victoria socialista en las elecciones. En ese decenio escaso, el pueblo español transita de la dictadura a la democracia tras navegar por los turbios años de la Transición. Es probablemente la etapa más decisiva e interesante de nuestra historia contemporánea, llena de torpes improvisaciones y de pactos contra natura. Nuevamente los familiares personajes de la serie (Chato Puertas, don Próculo, la Uruguaya, etc.) nos llevarán de la mano a través de esos años en los que España experimenta una revolución social y política sin precedentes”.
    Foto: Web de Juan Eslava Galán.