viernes, 23 de septiembre de 2011

Otro portazo de Bruselas


    Bruselas ha vuelto a rechazar una vez más, la petición española de activar el mecanismo del almacenamiento privado del aceite.
    El pretexto esgrimido en esta ocasión para justificar su negativa lo fundamenta en el hecho de que el intervalo de tiempo en que el aceite de oliva ha cotizado por debajo del umbral establecido no es “un periodo representativo”.
    Con anterioridad, también fueron desoídas las diferentes manifestaciones del sector en distintas ciudades olivareras del territorio nacional, la presentación de más de 50.000 firmas solicitando la activación del almacenamiento, además de los informes  presentados y el apoyo explícito de otros países para acogerse a esta medida coyuntural. La respuesta europea para denegar las solicitudes del sector fue la misma siempre: no se habían alcanzado los precios mínimos establecidos por Bruselas, hace más de una década.
   Una vez conocida la última decisión de Bruselas, las organizaciones agrarias del sector están que trinan.
    Asaja-Jaén ha criticado a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, porque ha vuelto de Bruselas con las manos vacías y a la Comisión Europea porque se apoya en argumentos simplistas para no dar satisfacción a las demandas del sector.
    Coag, por su parte, ha pedido al Gobierno Central que no desista en las gestiones y pida de nuevo al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que autorice el almacenamiento privado del aceite, pues “es la única manera de reactivar el mercado” tras la caída de precios.
    Según esta organización agraria, los actuales precios mínimos “se fijaron hace más de diez años,  cuando los costes de producción eran menores y no se han actualizado jamás, por lo que cada vez la ruina es mayor”.

   Fuentes: Ideal.es  y Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario