sábado, 4 de febrero de 2012

Una explicación casi centenaria del escudo de la ciudad de Arjona


    La revista Don Lope de Sosa publicaba en 1919, bajo el título TIMBRES GLORIOSOS. EL ESCUDO DE ARJONA, la explicación que el cronista por aquel entonces de la ciudad, Juan González, ofrecía a sus lectores sobre las figuras y los cuarteles del escudo arjonero, datos que, a su vez, había tomado de las averiguaciones realizadas en 1905 sobre este particular  por el Cronista y Rey de Armas de S. M. Don Luis Rubio y Ganga Yarto de Bru. Refería textualmente el cronista lo que sigue:
     “El primer cuartel del escudo representa una puerta almenada, flanqueada por dos torres, también almenadas, una cruz patriarcal se alza sobre las almenas que hay encima de la puerta.
    Significa este cuartel la puerta de entrada, resguardada por dos torres, que daban acceso a la plaza de armas de la antigua fortaleza del Alcázar; y la Cruz, el signo que colocaban los cristianos, en el sitio más visible, cuando conquistaban alguna población a los moros, como aconteció con Arjona el año 1244 al ser conquistada por el rey Fernando III el Santo, el cual dio a nuestro pueblo por armas y blasón este escudo que vino usándose así hasta mediados del siglo XIX, en que fue reformado.
    El color de la figura es plata sobre campo de gules.
    El segundo cuartel representa el aspa o cruz de San Andrés, que indica que la conquistaron infanzones que tomaron parte antes en la conquista de Baeza.
   La cruz es de oro, sobre campo también de gules.
    El tercer cuartel son dos barras de plata sobre campo verde; éste último color es el que usan en el turbante los descendientes del Profeta Mahoma, que también es el de su estandarte, y denota que Arjona estuvo en poder de los árabes y que aquí estableció su corte, proclamándose Sultán de Andalucía, un hijo de esta población llamado Abén-Alhamar.
    El cuarto cuartel representa un toro, andante de sable, hermoso animal, que era, según los romanos, símbolo de la fertilidad de los campos; ostentándose en nuestro escudo para indicar las abundantes  cosechas que produce el suelo de Arjona; esta figura está colocada sobre campo de púrpura, color predilecto que usaban los romanos en las togas de los magistrados y en las vestiduras de las personas que ejercían altos cargos, indicándose con esto que Arjona estuvo en poder de los romanos.
    Dentro de este cuartel hay tres cruces de Calatrava en demostración de que Arjona perteneció a la Orden Militar que lleva este nombre.
    Encima del escudo se destaca, sudmontándolo, una corona ducal que indica haber sido nuestro pueblo cabeza de partido feudal que existió con el nombre de Ducado de Arjona, siendo el primero que usó este título el condestable de Castilla Ruy López Dávalos y el que actualmente lo ostenta el duque de Alba.
Por último, las dos ramas de encina, o roble, que circundan ambos lados del escudo, significan la corona cívica tan estimada del emperador César Augusto, que cuando alguien le pedía una merced que le era imposible conceder, exclamaba:
    -¡Más bien te daría la corona cívica!
    Al conceder este emperador al Municipio albense urgavonense este blasón, lo hizo en demostración de la estima que le merecía nuestro pueblo; en aquellos tiempos era el privilegio más grande que se podía usar”.
Actual escudo de la ciudad de Arjona
       Fuente: Foto y texto informativo tomado de la Revista Don Lope de Sosa. Año 1919. Edición facsímil. Jaén 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario