martes, 29 de enero de 2019

Manuel Ramírez obtuvo el mayor reconocimiento a su pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1910


     Las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes se instituyeron por Real Decreto de Isabel II el 28 de diciembre de 1853; estaban estructuradas en un principio en cinco secciones, -Pintura, Escultura, Grabado, Arquitectura y Artes decorativas-, y se celebraban en el mes de mayo con una periodicidad bianual, si bien las inestabilidades políticas y los conflictos bélicos influirían para que en ciertas ocasiones fueran convocadas cada tres años y, en cuatro ocasiones, con mayor intervalo. (1). Especialmente celebrada fue la de 1956, que coincidía con el primer centenario de su creación.
     La Exposición Nacional de 1910, sin embargo, se inauguró el 4 de octubre, retraso motivado "por no existir consignación en el presupuesto estatal para gastos y premios del certamen", amén de coincidir la circunstancia de haberse celebrado varias Exposiciones Internacionales ese mismo año, (la de Buenos Aires, Chile y Bruselas) "a las que acudieron cientos de artistas españoles" que ocuparon en gran medida la actividad y la atención de los pintores y escultores españoles, lo que, de hecho, suponía que las obras presentadas en dichas Exposiciones no pudieran figurar luego en el certamen madrileño.
    A la exposición concurrieron 853 obras, "705 de las cuales eran de pintura, grabado y dibujo".
    Iniciadas las deliberaciones, el jurado premió la sección de pintura con cuatro medallas de primera clase: a José María López Mezquita por "Retrato de los señores B. e hijos"; a Carlos Vázquez por "El torero herido", a Marceliano Santa María por "Angélica y Medoro" y a Manuel Ramírez por "Antes de clase".
     Sin embargo, al parecer, la decisión del jurado respecto a las primeras medallas concitó una enconada división de opiniones y no pocas quejas que empañaría, sobre todo, el reconocimiento otorgado al artista arjonero. De acuerdo con la opinión mayoritaria, el fallo fue: “un acierto, la medalla concedida a Mezquita; un semiacierto, la otorgada a Santa María; una equivocación, la votada a Carlos Vázquez; un disparate, la entregada a Ramírez”.
    De cuantas protestas se formularon por dicho fallo, la que más revuelo causó fue el escrito dirigido “al público y al ministro de Instrucción Pública por un grupo de intelectuales y artistas, entre los que figuraban Benavente, Baroja, Azorín, Julio Antonio y Anselmo Miguel Nieto, en el cual se pedía la anulación de lo firmado por el jurado, a lo que el ministro no accedió”.

  


(1) Exposiciones convocadas con periodicidad trienal: 1864-67, 1878-81, 1881-1884, 1884-1887, 1887-90, 1892-95, 1901-04, 1912-1915, 1917,1920, 1926-1929, 1945-1948. 
      Exposiciones convocadas convocadas con más de 3 años de intervalo: 1867-1871, 1871-1876, 1932-1936, 1936,1941.


     
     Fuentes:
     -Wikipedia: Anexo: Premios de pintura en las Exposiciones de Bellas Artes de España.   
     - Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España.   Bernardino de Pancorba.    
     -Imagen de portada: todocoleccion.net

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