jueves, 29 de noviembre de 2018

TAL DÍA COMO HOY DE 1987: El consistorio arjonero nombra Hijo Adoptivo de la Ciudad a Francisco Izquierdo Martínez



     En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arjona tiene lugar el acto de nombramiento de Francisco Izquierdo Martínez como Hijo Adoptivo de la Ciudad en el curso de la sesión plenaria que con carácter extraordinario había convocado el consistorio. En la lectura del acuerdo plenario, adoptado por unanimidad, se justificaba tal reconocimiento “no sólo por concurrir en su persona méritos de excepcional valor en el campo de la escritura, la pintura y en general de la cultura, sino también por contribuir de manera inequívoca a través de sus actividades al  engrandecimiento de la ciudad de Arjona” añadiéndose “que la unanimidad de tal nombramiento se hace en reconocimiento de su extraordinaria valía en el campo de la cultura y su no menor cariño manifestado a la ciudad de Arjona”.
  Breve reseña biográfica:  
 Francisco Martínez Izquierdo nació en la calle Real de Cartuja de Granada el 7 de abril de 1927. Con sólo dos años de edad se traslada a Arjona donde su padre había sido nombrado director de las Escuelas del Ave María, de inspiración manjoniana. Cursa sus primeros estudios en sus aulas y realiza el bachillerato por libre con su padre, examinándose sólo en institutos de Jaén y Andújar. En Granada concluye sus estudios de Magisterio que complementaría más tarde con la licenciatura de Psicología.
      Da sus primeros pasos en el universo de la literatura y pintura animado por D. Basilio Martínez Ramos, primeros cimientos que le sirvieron para fraguar, primero en Granada y más tarde en Madrid, una vigorosa trayectoria como escritor y pintor.
     En la ciudad de la Alhambra entabla amistad con un nutrido grupo de pintores y escritores, Rivera, Ladrón de Guevara, Rafael Guillén,… , funda Ediciones CAM  y las revistas Norma, Forma y Diálogo, en las que colabora con artículos e ilustraciones. De igual modo colabora en la prensa provincial, Ideal y Patria y realiza sus primeras exposiciones.
     En 1953 partiría hacia Madrid como redactor gráfico de la revista ‘Eclessia’, crea con varios amigos la Editorial P.P.C., colabora en algunos periódicos madrileños y se relaciona con los círculos artísticos y culturales, sobre todo con los artistas granadinos, el pintor Rivera y el poeta Luis Rosales, y los arjoneros Santiago de Morales, los hermanos Barberán, etc.
     Y todo ello sin perder nunca su vinculación con Arjona donde funda junto a otros arjoneros con inquietudes la Agrupación Cultural de ‘Los Nazaritas’ participando activamente en sus numerosas actividades, exposiciones, publicaciones, conferencias, fiestas, homenajes, inauguraciones,  jurados de premios, juegos florales, etc.
     En 1955 se casa con su novia granadina Emilia Olmo Muñoz con quien tuvo cinco hijos: Juan de Dios, Almudena, Ignacio, Andrés y Aránzazu.
    De regreso a Granada a comienzos de los ochenta, vuelve a involucrarse en los círculos intelectuales de la capital y junto a otros, constituye la Academia de las Buenas Letras de Granada.  Es elegido por entonces Presidente de la Academia de Bellas Artes y Vicepresidente del Centro de Estudios Históricos del Reino de Granada.
     Es distinguido también con la Presidencia del Instituto Cultural Andaluz, (1978-1984), con la designación de Académico Correspondiente  de la Real de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, con el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Arjona y con la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada concedida el 25 de abril de 2005 a título póstumo.
      Fue laureado con numerosos premios literarios, por citar algunos, el Ateneo de Sevilla, el Francisco Pavón (Ciudad Real), el Premio Nacional de Periodismo 'González Ruiz', (Madrid), el Blanco White (Sevilla) y Aljarafe (Sevilla).

GRANADA FINGIDA, una de sus obras
        Opiniones sobre su personalidad:
     “Es conocida su rectitud, su hombría de bien, su generosidad, su perenne sentido del humor, su jovialidad, su sencillez, sus inigualables dotes de conversador, …”
                                                                            (Jorge Guillén, Premio Nacional de Poesía)
      “Francisco Izquierdo dibuja, escribe, pinta, diagrama, edita, … . Todo lo hace bien, muy bien, con sensibilidad, talento y buen gusto. Es un genio solitario.
                                                                                                    (Francisco Umbral, escritor)
        Su ingente obra: Se compone de diecinueve obras de narrativa y once ensayos, sus guías de Granada, obras didácticas y numerosas monografías.
     Por citar algunos títulos, señalaremos “El rumor de Dies Irae”, “Campo raso”, Las bestias y otros ejemplos”, “Andalucía, daño cardinal”, “Leyendas de la Edad Media”, “Trovadores de María” y “El apócrifo de las Alpujarras”.
    Mencionamos entre sus ensayos relacionados con Arjona, “Apodos y sobrenombres de Arjona”, “Pintores de Arjona”, “Iconografía de los Santos Bonoso y Maximiano” y “Crónica de Alhamar”.
     De su actividad pictórica, cabe reseñarse que participó en más de 100 exposiciones, 32 de ellas individuales en Granada, Madrid, Valladolid, … y 4 en Arjona; y 77 colectivas distribuidas por toda España, y fuera del país en Japón, Marruecos y Puerto Rico.
     Francisco Izquierdo Martínez falleció en Madrid el 3 de septiembre de 2004. Su cadáver fue trasladado por su familia a Granada donde sus restos reposan junto a los de su esposa, (fallecida en 1992), en el cementerio de San José. Su muerte fue muy sentida en los ambientes culturales de la ciudad y la prensa se hizo eco dedicando amplios reportajes a su rica personalidad y demostrados valores artísticos y literarios. 
Un artículo sobre Francisco Izquierdo

     Fuentes:
     -Archivo del Blog.

     -ARJONA:  GALERÍA DE PERSONAJES. Antonio Rivas Morales. Granada, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario