sábado, 28 de febrero de 2015

Juan Eslava Galán obtiene el Premio Primavera con su novela “Misterioso asesinato en casa de Cervantes”


       El prolífico escritor arjonero Juan Eslava Galán resultó galardonado el pasado jueves con el Premio Primavera de Novela 2015 con la obra “Misterioso asesinato en casa de Cervantes”, a juicio del jurado “una intriga muy bien construida, escrita con una riqueza del lenguaje extraordinaria y por un autor que conoce a la perfección el mundo de Cervantes”.
      La novela, ambientada en la España del Siglo de Oro, parte del encarcelamiento de Miguel de Cervantes y de sus hermanas, conocidas como las Cervantas, por su implicación en el asesinato de Gaspar de Ezpeleta, aparecido muerto a las puertas de la casa del autor del Quijote.
      La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere mientras los servicios detectivescos de la joven Dorotea de Osuna para la defensa de su querido amigo.
      El premio, dotado con 100.000 euros, es convocado desde hace 19 años por la Editorial Espasa y por el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
      El jurado, constituido por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz como secretaria sin voto le concedió por unanimidad el galardón, uno de los más prestigiosos en lengua española y que ha reconocido a lo largo de sus diecinueve ediciones, entre otros,  a escritores como Lucía Etxebarría, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Juan José Millás y Juan Manuel de Prada.
      Juan Eslava Galán es Doctor en Letras y entre sus últimos trabajos destacan Historia del mundo contada para escépticos (2012); La primera Guerra Mundial contada para escépticos (2014) y La segunda Guerra Mundial contada para escépticos (2015).  En 1987 recibió el Premio Planeta por En busca del unicornio; el Ateneo de Sevilla 1991, por El comedido hidalgo y el Premio de Novela Fernando Lara 1998, por Señorita.

La imagen de portada pertenece al archivo del blog.

martes, 17 de febrero de 2015

Imágenes: La cruz de Porcuna

      El 6 de mayo de 1629  la Cofradía de Porcuna  trajo bajo palio una cruz dorada. La procesión, por la información de que se dispone, debió ser una impresionante manifestación que sorprendería por su magnificencia y espectacularidad a la población. Tras la cruz, portada por miembros del cabildo, “seguía el clero con vestiduras de lujo, cuatrocientos cofrades vestidos de negro, con hachones de cera en las manos y trescientos arcabuceros, que entraron disparando las armas”.
      En la actualidad, la cruz de Porcuna, recientemente restaurada, descansa sobre graderío de piedra y pedestal desde donde arranca un pilar cilíndrico rematado en ábaco y cimacio que sirve de anclaje a la Cruz de Calatrava nimbada con haz circular de rayos solares.
     Los visitantes pueden contemplarla en el Cementerio de los Santos.

Detalle de la cruz de Calatrava

Otra vista de la cruz de Porcuna

La cruz desde una  de las escalinatas de acceso a Santa María
        BIBLIOGRAFÍA:
       Anales del la Ciudad de Arjona. Santiago de Morales Talero. Madrid, 1965.
       Todas las imágenes pertenecen al archivo del blog.