jueves, 12 de junio de 2014

Elementos de la arquitectura civil y religiosa: Pórticos de entrada, (XIV): La casa de la familia Trapera-Carvajal

      Esta portada que podemos contemplar en la calle Nazaritas, muestra  algunas peculiaridades no observadas hasta ahora en los pórticos precedentes estudiados.
      Labrada en piedra de mármol rosáceo, su diseño presenta reborde convexo y acanaladuras cóncavas sobre pedestales lisos, coronando el vano un arco escarzano en cuya clave, aparece grabado en relieve una cruz calatrava.
Detalle de la portada 
        Sin embargo, atrae a la curiosidad la resolución del segundo cuerpo: un balcón-mirador con cierre ferrovítreo, un recurso poco frecuente en la edilicia de nuestra geografía pero muy generalizado conforme nos adentramos en el urbanismo del norte peninsular.
       Del conjunto cabe resaltar el herraje trenzado y adornos del antepecho, con réplica de la cruz de Calatrava en el centro. El voladizo, sin ménsulas, solo halla sostén en estructura férrea. Muy interesante también la crestería de forja de la cornisa, que recuerda a planteamientos eclécticos de comienzos del XX.
      Por lo demás, el acristalamiento es de sencilla factura, las láminas de cristal engarzan sobre armazón metálico de geometría rectangular.

El balcón mirador
      A ambos lados del balcón aparecen, por último, los blasones de la primitiva familia propietaria del inmueble, los Trapera-Carvajal que encuentran apoyo sobre soporte con triglifos y arimeces de piedra.
Primer plano del escudo situado en el flanco izquierdo


  Detalle del escudo situado a la derecha
      Todas las fotos pertenecen al archivo del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario