miércoles, 25 de junio de 2014

Elementos de la arquitectura civil y religiosa: Pórticos de entrada, (XV)

      A comienzos de la calle Los Santos se encuentra esta sobria portada de arquitectura adintelada, levantada con sillería almohadillada de aparejo regular y  exenta de sobrecuerpo. 
      El pórtico no dispone de otro ornato que el escudo blasonado del Sr. Morales Lópiz, varón unigénito del historiador D. Santiago de Morales, linaje de honda raigambre en Arjona extinguido a comienzos de la última década del pasado siglo precisamente con el fallecimiento del titular de este pórtico de entrada. 

Portada adintelada labrada con sillería almohadillada 

Heráldica del titular  de la portada

martes, 24 de junio de 2014

Inaugurado el pedestal de “Ángeles y Misericordia” en la plaza de la Cruz, nueva denominación de la plaza Bernardo López

      Hoy, después de muchos esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Arjona, se ha procedido a la inauguración del pedestal de ‘Ángeles y Misericordia' que ha estado ubicado durante los últimos 75 años en la carretera que une Porcuna con Lopera. Un patrimonio arjonero recuperado que ahora luce en la plaza Bernardo López que estrena nueva denominación: plaza de la Cruz. 
      El casco antiguo de Arjona ha recuperado para su patrimonio histórico el pedestal de piedra de la Cruz de Mendoza, del siglo XVI, que desde ahora ocupará un hueco en el centro de la recién renombrada "Plaza de la Cruz". El alcalde de Arjona, Javier Sánchez Camacho, junto al presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, y la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, han visitado hoy junto a representantes de asociaciones y colectivos del municipio, el resultado de la recuperación de este emblema que fue sustraído tras la Guerra Civil y localizado en el arcén de la carretera A-6175, que va de Porcuna a Lopera. Los trabajos de despiece y traslado de este elemento del patrimonio local los ha llevado a cabo la Delegación de Fomento del Gobierno Andaluz.
      El Alcalde de Arjona ha sido el primero en intervenir ante el numeroso púbico que se ha concentrado en la plaza de la Cruz y ha declarado que "hoy se recupera un pedazo de Arjona que un día se fue, y hoy es un día para sentirnos satisfechos y orgullosos". Y ha agradecido a las delegaciones de Cultura y Fomento de la Junta de Andalucía por su buen hacer para que este pedestal retornase a Arjona. Javier Sánchez Camacho también ha dado la enhorabuena a todos los arjoneros por haber recuperado una parte de la Historia de Arjona y por engrandecer, entre todos, el nombre y el patrimonio de nuestro pueblo.
      A continuación ha intervenido Purificación Gálvez, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén para, después, dar paso a Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén.
      Durante el acto, el presidente de la Diputación ha felicitado "al equipo de gobierno local por el esfuerzo que están haciendo en poner el valor su rico patrimonio y para que el turismo pueda ser uno de los elementos importantes en la economía de este municipio que se conoce por su aceite, pero también puede conocerse por su historia". En este sentido, Francisco Reyes ha puesto en valor el hecho de que "renombrar la plaza y recuperar el pedestal forme parte de una estrategia que supone poner en valor el casco antiguo, para disfrute de sus ciudadanos, pero también para todos aquellos que vienen a Arjona y que cada vez tienen más argumentos para pasearse. Es el caso de la Ruta de los Castillos y las Batallas de la que Arjona forma parte", ha añadido.
      Durante su intervención, Reyes ha destacado otras inversiones de esta legislatura en materia turística en las que la Diputación ha colaborado con el Ayuntamiento como es el caso de la instalación de señalización turística en el casco histórico de la localidad, en la que se ha invertido 20.000 euros.
      En lo que se refiere a la pieza recuperada por los técnicos de la Junta de Andalucía, consiste en un pedestal exento elevado sobre una escalinata de tres cuerpos y realizado en piedra caliza. Presenta un cuerpo inferior con un basamento sobre el que se dispone una serie de molduras que dan paso a un cuerpo central enmarcado donde se representan las inscripciones. El cuerpo superior del pedestal queda rematado por molduras ábaco y cimacio sobre la que asienta una base de columna. El conjunto no dispone de la cruz de hierro que en un principio portaba el pedestal. El origen de esta pieza está fechado en el año 1595, y hasta el final de la Guerra Civil este conjunto monumental se localizaba en un pequeño ensanche conocido como paseo de la Cruz, junto a la ermita de San Diego, destruida por los bombardeos de la contienda.
      La foto de portada y noticia pertenecen a la web arjona.es


jueves, 12 de junio de 2014

Elementos de la arquitectura civil y religiosa: Pórticos de entrada, (XIV): La casa de la familia Trapera-Carvajal

      Esta portada que podemos contemplar en la calle Nazaritas, muestra  algunas peculiaridades no observadas hasta ahora en los pórticos precedentes estudiados.
      Labrada en piedra de mármol rosáceo, su diseño presenta reborde convexo y acanaladuras cóncavas sobre pedestales lisos, coronando el vano un arco escarzano en cuya clave, aparece grabado en relieve una cruz calatrava.
Detalle de la portada 
        Sin embargo, atrae a la curiosidad la resolución del segundo cuerpo: un balcón-mirador con cierre ferrovítreo, un recurso poco frecuente en la edilicia de nuestra geografía pero muy generalizado conforme nos adentramos en el urbanismo del norte peninsular.
       Del conjunto cabe resaltar el herraje trenzado y adornos del antepecho, con réplica de la cruz de Calatrava en el centro. El voladizo, sin ménsulas, solo halla sostén en estructura férrea. Muy interesante también la crestería de forja de la cornisa, que recuerda a planteamientos eclécticos de comienzos del XX.
      Por lo demás, el acristalamiento es de sencilla factura, las láminas de cristal engarzan sobre armazón metálico de geometría rectangular.

El balcón mirador
      A ambos lados del balcón aparecen, por último, los blasones de la primitiva familia propietaria del inmueble, los Trapera-Carvajal que encuentran apoyo sobre soporte con triglifos y arimeces de piedra.
Primer plano del escudo situado en el flanco izquierdo


  Detalle del escudo situado a la derecha
      Todas las fotos pertenecen al archivo del blog.

domingo, 8 de junio de 2014

Imágenes: La plaza del Rey Alhamar

      A espaldas de la cabecera del templo de Santa María se halla la plaza dedicada al Rey Alhamar, un recogido espacio urbano de planta cuadrada, pavimentado con cantos rodados e inevitablemente constreñido hacia el sur por la disposición abrupta de la orografía del lugar que, sin embargo, enseña como contrapartida vistas inmejorables de buena parte de la geografía provincial, una vasta extensión de paisaje alomado tapizado de olivares.

Vista de la plaza  dedicada al Rey Alhamar, con la Ermita de los Santos al fondo

Artística cartela de cerámica
Vistas desde el mirador de la Plaza
       Este rincón, desprovisto de zona verde  y en ligero declive, acoge próximo al mirador un cenotafio conmemorativo del XVII Centenario del Martirio de los Santos Patronos de Arjona, S. Bonoso y S. Maximiano, levantado en 2008 para recordar esta efeméride declarada Año Jubilar Pontificio Urgavonense.
       Se erige el monumento sobre un graderío de piedra y basamento rectangular con la inscripción que recoge el motivo de su construcción. Sobre él se alzan sendos pedestales rematados en cornisas molduradas desde donde arrancan dos columnas de fuste cilíndrico y liso apoyadas sobre su correspondiente basa.
      Finalmente, en el extremo superior, en los ábacos del capitel anclan dos coronas de laurel metálicas, símbolo de grandeza en la antigüedad grecorromana.
      
Graderío y basamento con la inscripción epigráfica

 Pedestales con las iniciales de los patronos mártires y columnas con  las coronas de laurel
            Si deseas más información sobre la personalidad del Rey Alhamar, ilustre arjonero fundador de la dinastía de los Nazaritas e impulsor del Palacio de la Alhambra de Granada, pincha sobre este enlace.

       La foto de portada se ha tomado de Google Maps.
      Todas las fotos pertenecen al archivo del Blog.

viernes, 6 de junio de 2014

Imágenes: La cerámica de la Virgen de Gracia

      El pasado viernes 30 de mayo se cumplieron diez años de la colocación de la cerámica de la Virgen de Gracia en la fachada principal del templo de San Martín de Tours.
       La instalación entonces de dicha cerámica bajo artístico tejadillo con artesonado de madera y sendos faroles a cada lado, obedecía a la conmemoración del sexagésimo aniversario de la bendición de la actual imagen de la Virgen de Gracia, advocación mariana que viene recibiendo culto en Arjona desde el siglo XVII bajo la jurisdicción de la citada parroquia.
      Las primeras manifestaciones devocionales hacia su imagen en tierras andaluzas sin embargo son mucho más remotas pues, al parecer, se remontan a las décadas posteriores a la reconquista de Andalucía por los reyes castellanos y era profesada por la población de color de procedencia africana que permaneció  diseminada por los pueblos y ciudades andaluzas fiel a las costumbres cristianas y, en consecuencia, tendió a congregarse en cofradías de carácter religioso de las que existen referencias documentales a partir del siglo XVI bajo la denominación de “cofradías de negros”.

Detalle de la imagen de la Virgen
      En Arjona concretamente, el historiador Ximena Jurado hace mención a esta asociación religiosa, que se regía por Estatutos propios, cuando afirma que disponía de una ermita en el siglo XVII junto  a la Puerta de Córdoba y, como ya se ha referido, con pertenencia de su feligresía a la jurisdicción de San Martín. 
      Por su parte, D. Santiago de Morales, investigador incansable de la memoria histórica de esta ciudad, también se ocupó del tema y, de acuerdo con los estudiosos de esta congregación, llegó a la conclusión de que el título de “cofradía de los negros de Nuestra Señora de Gracia” de Arjona no se debía al color de los hábitos o túnicas como en un principio se creía, “sino porque en realidad quienes la formaban eran auténticos negros, ya esclavos, ya libertos, pero ‘morenos’.
      Y el haber elegido a Ntra. Sra. de Gracia como Patrona, sería sin duda por ser su primitiva imagen, por su antigüedad, de las clasificadas como negras o morenas, al igual que las de la Cabeza, Montserrat y Guadalupe”.

Leyenda que aparece en la parte inferior de la cerámica
       Fuente: COFRADÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA. Autor: Santiago Morales Talero. ARJONA: ANTOLOGÍA DE ARTÍCULOS DE LOS PROGRAMAS DE FIESTASANTOS. TOMO II. Autor. Antonio Rivas Morales. Editorial Benamazor. Granada 2012.
      Las fotos pertenecen al archivo del blog.

lunes, 2 de junio de 2014

Elementos de la arquitectura civil y religiosa: Pórticos de entrada (XIII): La portada de la Iglesia de San Martín de Tours

      La portada de la iglesia de San Martín obedece a la corriente arquitectónica adscrita al neobarroco andaluz. Restaurada en mampostería al finalizar la guerra civil, enmarca la portada una sencilla moldura rematada en un frontón curvo decorado en sus extremos con pináculos. Del ático arranca una hornacina avenerada con ornamentación mixtilínea.
      La pintura del conjunto que luce en la actualidad es consecuencia de la última intervención llevada a cabo en el templo entre los años 2007 y 2009.

Detalle del frontón con pináculos en sus extremos

Hornacina avenerada con ornamentación mixtilínea

Vista de la portada en el conjunto de la fachada
Las fotos de portada pertenecen al archivo del blog.