La
versatilidad temática del pintor arjonero abarca también varias obras de
trasunto religioso, género que empezó a cobrar especial protagonismo a partir
de mediados del XIX entre los pintores españoles pensionados en Roma.
Manuel
Ramírez no fue ajeno a esta influencia irradiada desde la Ciudad Eterna y
participó, incluso dos años antes de partir en 1879 hacia la capital italiana,
de esta tendencia pictórica que gozaría de gran auge en Europa hasta el final
de la centuria.
Precisamente a esta poética pertenece su
obra “La Sagrada
Familia ”, (113,5 x 87’5 cms.), actualmente conservada en los
fondos de la Diputación Provincial
de Jaén, que el artista de Arjona copió de la obra homónima del autor flamenco
Pedro Pablo Rubens (1577-1640) y que, a juicio del catedrático y crítico de arte,
Miguel Viribay Abad, “nos avisa de un
pintor de suma exquisitez cromática y ejemplar dibujante, cuya decisión y
briosa pincelada son parejas a la justeza de las formas que integran la obra.”
Óleo que participa igualmente de esta temática
religiosa, firmado en 1877 es “Las tentaciones de S. Antonio”, asunto al que nos referiremos con
mayor profundidad en una posterior entrega, más
completa y documentada, sobre la trayectoria vital y artística del pintor arjonero.
Fuente:
-MECENAZGO DE LA DIPUTACIÓN EN TORNO AL ARTE.
Autor: Miguel Viribay.
-Foto de portada: La Sagrada Familia, de Manuel Ramírez Ibáñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario