lunes, 20 de febrero de 2012

El diputado doceañista arjonero Francisco González Peinado será homenajeado por la Diputación el próximo 29 de febrero

Detalle del monumento a la Constitución de 1812
    El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado en rueda de prensa que la Administración provincial va a homenajear a los seis diputados que fueron elegidos a las Cortes de Cádiz por la provincia de Jaén y que tomaron parte en el proceso de elaboración de la Constitución Española de 1812, conocida  como “La Pepa”, concediéndoles la Medalla de Oro de la provincia.
    Entre ellos se encuentra el arjonero Francisco González Peinado, que como, militar y parlamentario, tuvo un destacado papel en la Guerra de la Independencia y en el proceso constituyente de la Carta Magna de 1912.
    Pincha sobre este enlace, si quieres conocer todos los detalles de la noticia.
    Breve reseña histórica del diputado doceañista arjonero:
    Hijo de Vicente José González y Ana Teresa Peinado, Francisco González Peinado, nació en Arjona el 9 de febrero de 1776. Su figura estuvo estrechamente ligada a la del “Gefe de Escuadra y Comandante en Jefe de las ‘Partidas de Guerrilla, Alarma y de tropas reunidas y que se reúnan en la Serranía de Ronda.”
    De su carrera militar, cabe destacar que ingresó muy temprano en la milicia y fue ascendido a Coronel por sus méritos en el segundo sitio de Zaragoza donde se comportó heroicamente. Terminó con el grado de Brigadier . Fue encarcelado durante siete meses y catorce días por defender al Mariscal de Campo Aguirre, quien dijo del Ministro Coronel que era un traidor. Una vez sobreseída la causa, volvió sin rencor alguno a las Cortes, de donde era Diputado.
    En cuanto a su condición de parlamentario ha de reseñarse que es el único giennense que estuvo en las Cortes de Cádiz en el momento de aprobarse la Constitución de 812, como Diputado suplente por el procedimiento establecido por las provincias ocupadas de los franceses.  Fue elegido el día 21 de septiembre de 1810 por los quince electores correspondientes, entregándosele sus poderes el día 22 y tomó posesión dos días después.
    Fue uno de los firmantes de la Constitución de 1812, conocida popularmente como ‘La Pepa’, y durante su estancia en Cádiz se alojó en el número 138 de la calle Ancha.
    Dejó constancia de su talante liberal en sus intervenciones a favor de la libertad de imprenta, el secreto de la correspondencia, los límites del Ejecutivo frente al Legislativo, la fijación de los premios  y castigos a los patriotas, la incompatibilidad de los que han jurado al rey intruso o la independencia del Consejo de Guerra respecto del de Regencia.
     También intervino en discursos sobre el “Nombramiento en la Comisión de Justicia, Reformas de Ultramar, Reglamento del Consejo de Regencia, Alistamiento de Cádiz, Esclavitud de Puerto Rico, visitas de Cárceles, Auxilios a Ronda, Premios y Honores, Limitación de las prerrogativas regias, Poder Judicial, Intendente de ejército, Reglamento del Poder Ejecutivo, voto de Santiago, Empleados del Gobierno intruso, Infracción de la Constitución, Hospital de San Carlos, Concesión de pensión y Traslación de las Cortes, entre otros”.
    La asombrosa proliferación de intervenciones y la diversidad de materias en las que participó, denota no solo su disponibilidad parlamentaria, pese a estar enfrascado en el fragor de las guerrillas, en su condición de Brigadier de los Reales Ejércitos, sino la profundidad de sus conocimientos manifestada en sus discursos durante el desarrollo de las sesiones parlamentarias.
 
    BIBLIOGRAFÍA: 
    Ideal.es. (Edición digital de 20-02-2012).
    Los Diputados CADIZ 1812-2012. Bicentenario de la Constitución
    González Peinado, Diputado por Jaén, y la Guerra de la Independencia. Salvador Martín de Molina. ELUCIDARIO. Nº 1 (Marzo 2006). Seminario bio-bibliográfico Manuel Caballero Venzalá.
    Foto de portada: Tomada del blog España Eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario