miércoles, 28 de febrero de 2018

El Centro Cultural "Cine Capitol" acoge una edición más los Premios Arjona a la Excelencia


     El Centro Cultural "Cine Capitol" acogió hoy por la mañana, festividad del Día de Andalucía, el acto oficial de entrega de los Premios Arjona a la Excelencia 2018, galardón que viene convocándose anualmente desde que fuera instituido en el año 2013 por el Ayuntamiento de la localidad para reconocer a personas e instituciones de Arjona que se han distinguido por su compromiso con el mérito, la calidad y el buen hacer a lo largo de su trayectoria profesional, empresarial o artística.
     Tal consideración ha recaído en la presente edición, en el empresario Lorenzo Garrido, en la ASOCIACIÓN ARESAR, responsable en la atención de disminuídos psíquicos y físicos y en el fotógrafo Eufrasio Martínez.
     La presentación del evento corrió a cargo en esta ocasión de Luis Orozco, quien esbozó una laudatoria semblanza biográfica y profesional de cada uno de los galardonados que, tras el visionado de un vídeo reportaje, y dedicar unas palabras de agradecimiento a los presentes, recibieron su premio de manos del alcalde de la localidad, Juan Latorre.
    Concluyó el acto con los acordes del Himno de Andalucía, interpretado por la A. M. “Lira Urgavonense”, que no pudo hacerlo, como estaba previsto frente a la fachada del Ayuntamiento, por la inclemencia del tiempo.

    Mostramos a continuación unas instantáneas de este acto. 

Un momento del acto dirigido por Luis Orozco, con los galardonados y el alcalde de  Arjona

Primer plano de los premiados. A la izquierda de la imagen, el fotógrafo profesional Eufrasio Martínez,
en el centro, la presidenta de la Asociación ARESAR, Ana Olmo y, a la derecha, el empresario Lorenzo Garrido


Músicos de la A. M. "Lira Urgavonense", interpretando el Himno de Andalucía

    

      Todas las imágenes reproducidas se han tomado de la página de facebook Ayuntamiento de Arjona, propiedad de Bonoso Sierra Cubero.

viernes, 23 de febrero de 2018

Brígida Jiménez distinguida hoy con la Bandera de Andalucía de la provincia de Jaén

    El Aula Magna de la Universidad de Jaén acogió hoy por la mañana la ceremonia de entrega de las Banderas de Andalucía en la provincia de Jaén. El acto se enmarca dentro de las actividades programadas por la Junta de Andalucía con motivo de la conmemoración del Día de Andalucia.
    Entre las catorce instituciones y personas distinguidas en la presente edición con este reconocimiento se halla la arjonera Brígida Jiménez Herrera, doctora en Farmacia, experta en AOVE muy vinculada en las actividades de su fomento en las áreas de promoción y de investigación.
   Brígida Jiménez Herrera es Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada, Máster en Economía y Dirección de Empresas (M. B. A.) en el Instituto San Telmo de Sevilla y Diplomada en Alta Especialización en grasas y aceite por el C.S.I.C. Ha desarrollado su labor profesional en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y desde 1990 dirige el centro IFAPA de Cabra, (Córdoba), especializado en olivar, aceite de oliva y aceituna de mesa.
      A lo largo de su trayectoria profesional ha desplegado sus actividades en el área de Postcosecha en Olivicultura y Elaiotecnia, ha participado en diversas líneas de investigación sobre la calidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y ha impartido numerosos cursos y jornadas de formación a colectivos  de estudiantes, agricultores y responsables de las industrias relacionadas con el sector. 
    En el campo de la divulgación ha tomado parte en la elaboración de manuales para alumnos y ha publicado libros, numerosos artículos en prestigiosas revistas científicas y comunicaciones sobre las categorías del aceite, sus diversas aplicaciones y usos en la cocina, catas de aceite y las propiedades saludables del AOVE. 
    Entre los premios y distinciones recibidos sobresalen el Premio Frutado Intenso en la categoría I+D+I, el Premio Andrés Nuñez de Prados a la investigación en Agricultura y Ganadería Ecológica y la distinción “Olivo de Plata” por su aportación al fomento de la cultura del aceite de oliva virgen extra. 
    El resto de los galardonados han sido: Castillo de Canena; Pilar Palazón; el grupo Apache; Anuncia Carpio, experta en AOVEel IES Huarte de San Juan de Linares; el Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda; el Colegio Oficial de Enfermería; el Colegio Oficial de Farmacéuticos; el Equipo de atención a Mujeres y Menores(EMUME) de la Guardia Civil; la Escuela de Pastores de Andalucía; el Club de Bádminton Arjonilla; la empresa Negratín Energía de Pozo Alcón y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo.
    
    Si deseas ver un momento del acto en vídeo pincha sobre el enlace.

    La imagen de portada pertenece a la página de facebook arjona.es

jueves, 22 de febrero de 2018

Interesante documento sobre decoración de la puerta de acceso a la Cripta del Barón de Velasco



   Suele afirmarse cuando se hace referencia a las obras de la capilla-cripta del Barón de Velasco, en la iglesia de San Juan Bautista, que éstas dieron comienzo hacia 1920 siguiendo las pautas decorativas y de composición del llamado estilo neo-bizantino, una de las corrientes arquitectónicas  historicistas que a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX tuvo especial auge  en la edilicia pública, institucional y religiosa de algunos países europeos.
    El suntuoso, original y bello mausoleo fue sufragado por don Fernando Ruano Prieto, barón de Velasco, (1) con el doble propósito de dar sepultura a sus padres, que habían fallecido años atrás y sirviera a la vez de panteón posterior para él y su esposa.
    En su ejecución se siguieron las directrices del proyecto del arquitecto Antonio Flores de Urdapilleta, utilizándose valiosos mármoles de Carrera para erigir la escalera de acceso y esculpir las tres monumentales estatuas que representan las virtudes teologales, -Fe, Esperanza y Caridad- y que ennoblecen sobremanera la estancia funeraria, obra del escultor valenciano José Capuz.
    La estructura de la cripta gira en torno a una sala central donde se abren las tres hornacinas que contienen los nichos.
    Sus paramentos se encuentran revestidos con mosaicos dorados que conservan relieves de ángeles en escorzo y en la bóveda se representa un Pantócrator custodiado por cuatro ángeles.
   El hallazgo en la Fototeca del Patrimonio Histórico, sin embargo, de un boceto diseñado para la decoración mural en mosaico de la sobrepuerta de acceso a la camara funeraria, elaborado en 1913 por el pintor gallego Francisco Llorens Díaz (2) viene a sugerir que la idea de erigir este panteón -e  incluso el inicio de las primeras obras- fuese anterior a dicha fecha y que, por alguna razón que se desconoce, se reiniciaran en 1920. Lo que parece claro es que el diseño elaborado por Llorens Díaz fue desestimado y no llegaría a ejecutarse, a tenor de la inexistencia de huella alguna de este ornato. Consistía éste en un espacio enmarcado en arco de medio punto, embellecido con vistosa cenefa que albergaba un grupo de ángeles, de los cuales dos sostienen un rótulo con la inscripción PORTA COELI, SEPULCRUM, (La puerta del cielo, el sepulcro).


Francisco Llorens Díaz, autor del boceto 
      (1) D. Fernando Ruano Prieto fue un abogado, político y exitoso empresario agro- ganadero con importantes propiedades agrícolas en Arjona. Disfrutó del mencionado título nobiliario, instituido por Carlos III el 9 de abril de 1782, durante 24 años, desde 1902 a 1926, cuando fue desposeído del mismo  tras ser reclamado por D. Joaquín de Gándara y Carrillo.
      (2) Francisco Llorens Díaz, (1874-1948) fue un importante retratista y paisajista español, discípulo de Carlos Haes. Como Manuel Ramírez Ibáñez, completó su formación académica en Roma becado por la Academia de España a comienzos del siglo pasado. En 1913 diseñaría el boceto que mostramos a comienzos de esta entrada. 

    Fuentes:
    -La imagen de portada pertenece a la Fototeca del Patrimonio Histórico.
    -La foto del autor del boceto se ha tomado de Wikipedia.

martes, 20 de febrero de 2018

Nueva obra de Ramírez Ibáñez

   Nueva obra del ilustre pintor Manuel Ramírez Ibáñez. Titulada “Escena galante junto a estanque”,  se trata de un óleo sobre lienzo de medianas dimensiones,(50,5 x 39 cm.), ejecutado en 1877. Recrea el maestro arjonero en esta ocasión a tres jóvenes ataviados con elegantes trajes de época ambientados en un entorno escenográfico de clara connotación neoclásica.
   De ese mismo año fueron sus creaciones "Muerte de Pizarro", "La Sagrada Familia" y "Las tentaciones de San Antonio", cuadros todos de inspiración histórico-religiosa que nada tienen que ver con la obra que ahora reproducimos. En ese sentido, “Escena galante junto a estanque” parece más bien un precedente de "El jardín del amor" y "Elegante con palomas", composiciones de acusada similitud temática, recreadas por el artista de Arjona dos años después, en 1879.



    La imagen de portada pertenece a la casa de subastas artnet.