Páginas

martes, 22 de julio de 2014

Imágenes: El Paseo de los Mártires

      Anejo a la Plaza de Santa María y conectado con ella mediante dos amplias escalinatas se halla el Paseo de los Mártires, un espacio de geometría rectangular ceñido en sus lados mayores por la fachada norte del Santuario y el mirador que corona la muralla.
      Los primeros antecedentes de este Paseo, también denominado Cementerio de los Santos, hay que buscarlos hacia 1639 cuando se retoman las obras de construcción del Santuario en la zona del recinto fortificado comprendida entre las torres de la Vela y los Santos, lugar donde los historiadores aseguran que aparecieron las primeras reliquias once años antes.
      Sin embargo, la configuración actual de este espacio público, al parecer, es heredada de principios de la pasada centuria. La última intervención en la zona, en cambio, tuvo lugar entre 2001 y 2004, remodelación ésta complementaria a la llevada igualmente a cabo unos años antes por la Consejería de Obras Públicas y Transportes en la Plaza de Santa María. Se pretendía con ello no sólo remozar este Paseo sino también dotarlo de un espacio unitario convergente con el propio de la milenaria Plaza.
      Para conseguirlo se utilizan dos tipos de pavimento: enlosado del acerado en el contorno de su perímetro y empiedro con cantos rodados en la superficie circunscrita.

Vista del Paseo desde su zona oriental 

Foto de la entrada al Paseo desde su acceso  oriental

Vista del Paseo desde las escalinatas de acceso oeste a la Plaza de Santa María

Vista del Paseo de las escalinatas de acceso este a la aneja Plaza de Santa María

Imagen del Santuario publicada en abril de 1913. Nótese cómo todavía no se habían construido los contrafuertes y en la zona del Paseo dedicado a los Santos se adivinan una hilera de árboles a continuación de la Cruz de Porcuna.  Las inmediaciones del Santuario de las Reliquias aparecen terrizas, nada urbanizadas

      Que el lugar contiene suficientes elementos de interés para concitar la atención del visitante parece fuera de toda duda: en la fachada norte de la Ermita de las Reliquias se puede contemplar la portada, característica del plateresco tardío, y sobre los ventanales sendas inscripciones latinas con artísticas molduras labradas en piedra colocadas en el año 1644 por el pueblo de Arjona, también la espadaña, levantada en ladrillo que alberga la ‘Campanica del Turrón’, anunciadora sempiterna a grandes y pequeños de la proximidad de las Fiestas dedicadas a los Santos Mártires; justo en frente el despejado mirador desde donde se puede divisar una amplia franja del Valle del Guadalquivir y las estribaciones de Sierra Morena; la Cruz erigida por la Cofradía de Porcuna en 1629 sobre graderío de piedra y pedestal, desde donde arranca un pilar cilíndrico rematado en ábaco y bola pétrea que sirve de anclaje a la Cruz de Calatrava nimbada con haz circular de rayos solares y, finalmente, el enigmático Laberinto, representación cargada de simbolismo labrada  en dos tonalidades con cantos rodados.
Portada de la fachada norte del Santuario dedicado a los Santos

Una de las inscripciones latinas colocadas en 1644

La segunda inscripción sobre uno de los ventanales

La espadaña levantada en ladrillo y la popular 'Campanica del turrón'

El mirador

La Cruz de Porcuna

Detalle de la Cruz  nimbada de Calatrava 

Leyenda sobre el pedestal

El Laberinto, elemento misterioso realizado con guijarros de tonalidades blancas y grisáceas

           Para más información sobre la portada y las inscripciones latinas, pincha sobre los enlaces:
         La portada

        Las inscripciones

      Fuente:
      -web de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
      -Elaboración propia con materiales publicados en el Blog.

lunes, 21 de julio de 2014

Gastronomía: Propuesta de verano (II): Salmorejo

      La previsión meteorológica anuncia para los próximos días nuevas subidas de temperaturas.
      Y para hacer más llevadera la climatología que se avecina nada más aconsejable, culinariamente hablando, que el recurso a una sopa fría fácil de elaborar y de increíble sabor, una típica receta andaluza que utilizada bien como primer plato, bien acompañando a otros, resulta ideal para vencer el bochorno y vitaminar el organismo.

       Ingredientes:
-500 gramos de tomates maduros
-Media barra de pan del día anterior
-125 ml. de aceite de oliva virgen extra
-1 diente de ajo
-Sal
-Vinagre

      Elaboración:
      En un bol mezclamos el ajo picado, los tomates pelados y troceados con rebanadas de pan del día anterior.
      Trituramos con la batidora al tiempo que añadimos poco a poco el aceite hasta conseguir una masa uniforme.
      A continuación rectificamos con la sal y el vinagre hasta conseguir el punto de sabor deseado.
       Dejamos reposar el salmorejo en el frigorífico y, antes de servir bien frío, le añadiremos trocitos de huevo duro acompañados de virutas de jamón.
   
       La imagen de portada pertenece a la página petitchef.es


sábado, 19 de julio de 2014

La Virgen de Alharilla se despide mañana de Arjona y regresa a su Santuario

      La Virgen de Alharilla iniciará mañana, a partir de las 6:00 horas, su regreso a su Santuario, después de permanecer en Arjona una semana.
      Esta histórica visita de la Stma. Virgen de Alharilla al pueblo de Arjona se enmarca dentro del conjunto de actos previos organizados por las Cofradías Matriz y Filiales con motivo de su próxima Coronación Canónica prevista para el día 23 de agosto.
      Durante este tiempo se han celebrado diversos actos litúrgicos y musicales en su honor y ha recibido la visita de las Hermandades locales de Gloria y de Pasión, así como a diversos colectivos de la localidad. Todos los arjoneros y arjoneras han tenido también la ocasión de visitarla en el templo de San Martín todas las mañanas desde el pasado lunes hasta hoy sábado.
      La Virgen de Alharilla fue recibida el domingo anterior por las autoridades civiles y religiosas, las hermandades, las cofradías, agrupaciones musicales y todo el pueblo de Arjona que se echó a la calle para acompañarla en procesión hasta la iglesia de San Martín, donde ha permanecido todo el tiempo.
      Las calles de Arjona por donde discurrió la imagen de la Virgen amanecieron engalanadas con todo tipo de colgaduras para darle la bienvenida.
Mañana de madrugada se producirá la despedida de esta advocación mariana del pueblo de Arjona con el Rezo del Santo Rosario de la Aurora y su traslado por los anderos y anderas hasta la salida de Arjona donde será recibirá por la Cofradía de Porcuna que pondrá rumbo hacia su Ermita de Alharilla. 

Calendario de los traslados de la Virgen de Alharilla  a las localidades de Arjonilla, Escañuela, Arjona y Porcuna

      La imagen del cartel de los traslados ha sido tomada de la Cofradía Matriz de Porcuna.


Nace el Encuentro Nacional de Bandas, una propuesta de Lira Urgavonense para impulsar aún más la música en Arjona

      La Banda Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana (Ciudad Real), -organización de dilatadísima trayectoria musical nacida en 1850-, ha sido la agrupación elegida para inaugurar junto a la Asociación Musical “Lira Urgavonense”  una nueva propuesta cultural, el Encuentro Nacional de Bandas de Música, evento que viene a consolidar más si cabe el panorama musical en la ciudad de Arjona.
      Organizado por la agrupación “Lira Urgavonense”, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y Visita Arjona, en esta primera edición, está programada una jornada de convivencia a lo largo de hoy sábado entre los miembros de ambas agrupaciones musicales, actividad previa a los actos principales de este I Encuentro que darán comienzo a última hora de la tarde, el primero, a las 21.15, con un pasacalles por el casco histórico de la localidad y, el segundo, a partir de las 22.00 horas, con la celebración de un concierto en que interpretarán, según el programa previsto, las siguientes piezas:

Instantánea de la Banda Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana en Valencia, donde resultó Vencedora de la sección primera del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia en su edición de 2013

PROGRAMA DEL I ENCUENTRO NACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA "CIUDAD DE ARJONA"

 Banda Filarmónica Beethoven  de Campo de Criptana 

-Pepe Nuñez (pasodoble), de J. Sánchez.
-Alvamar Overture, de James Barnes.
-La isla de la Luz, de J. A. Pina.
 I. Cova dén Xoroi.
 II. On the Clouds.
 III. The Giants.

Asociación Musical “Lira Urgavonense”.

-Pasodoble. “A mi madre” de Roque Baños.
-Zarzuela: “La Torre del Oro” de Gerónimo Giménez.
-Obra original para banda: “Pórtico” de Antón Alcalde Rodríguez.

     La foto de portada está tomada de la web de Lira Urgavonense
    La imagen de la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana  pertenece al diario "Las Provincias".
    La información se ha elaborado a partir de la noticia publicada por la web municipal arjona.es.

viernes, 18 de julio de 2014

Gastronomía: Propuesta de verano: Ponche de melocotón

      Para combatir de manera natural el calor intenso y sofocante que nos invade estos días del mes de julio, el ponche de melocotón se convierte en una solución ideal, asequible y fácil de elaborar.
      Ingredientes:
    -1 litro de vino
     -1 litro de gaseosa
     -1 kilo de melocotones
     -250 gramos de azúcar
     -Canela en rama
     -La piel de un limón
      Elaboración:
      Una vez pelados y troceados los melocotones, los colocamos en un cuenco de barro. A continuación mezclamos el vino y la gaseosa en la proporción deseada, añadimos las ramas de canela, el azúcar y la piel de limón, mezclamos y dejamos reposar el preparado durante 18 o 24 horas en el frigorífico antes de servir bien frío.

    La foto de portada (detalle) pertenece a la página Carmina en la cocina.

    Otras propuestas igualmente interesantes:
    
    -Ajoblanco

   -Gazpacho 

jueves, 17 de julio de 2014

Imágenes: Cerámica de la Judería

      Hoy traemos a colación la cerámica colocada por el Consistorio arjonero a la entrada de la Judería, una pieza que escenifica un hecho histórico acaecido en el año 612 en la entonces villa de Arjona, según la narración del erudito e historiador villanovero Martín de Ximena Jurado.  
      El azulejo representa el momento en que un embajador del rey Sisebuto hace públicas ante los representantes de la aljama judía arjonera de una Provisión Real dictada por el citado monarca godo que venía a reglamentar la convivencia entre las comunidades judías y cristianas.
      La cerámica fue colocada en 2010 por el Ayuntamiento y se enmarca dentro de una decidida apuesta emprendida en lo últimos años por la administración local  para dotar de elementos artísticos y culturales susceptibles de incorporarse al apreciable legado patrimonial con que ya cuenta el urbanismo público de la ciudad, con el propósito de convertir a Arjona en referencia turística de la provincia con las lógicas sinergias que de ello se derivan para la promoción y el desarrollo de otros sectores económicos y productivos de la localidad.

Detalle del emisario regio y soldados que le acompañaban en el momento de leer  las normas promulgadas por el rey godo Sisebuto

La representación judía escuchando el reglamento de convivencia

Leyenda explicativa de la escena histórica acompañada de una cita del poeta Antonio Machado
     Todas las imágenes pertenecen al archivo del Blog.

miércoles, 16 de julio de 2014

Elementos de la arquitectura civil y religiosa: Pórticos de entrada, (XVII): La casa de la familia Valenzuela


      En la calle Trinidad podemos contemplar esta portada adintelada, único vestigio que ha perdurado en la fachada de la que fuera vivienda habitual de la familia hidalga de los Valenzuela, hoy extinguida.
      Sobre un contorno de moldura mixta, el conjunto presenta similitudes a la portada de la casa del Duque de la Torre, en la calle Profesor Laguna, con pilares y dintel abocinados a excepción de los elementos de sustentación que reproducen, como puede observarse, la misma arquitectura.
      En el dintel aparece una inscripción latina que, traducida, viene a decir “NO ME GLORIO SINO EN LA CRUZ DE NTRO. SEÑOR JESUCRISTO”.

Inscripción latina sobre el dintel
      Interesante también es el herraje de las puertas, del que ofrecemos un detalle.   
Detalle del herraje de las puertas

     
     Todas las imágenes pertenecen al archivo del Blog.


En la 

martes, 8 de julio de 2014

Elementos de la arquitectura civil y religiosa: Pórticos de entrada, (XVI): La casa del Gral. Muñoz-Cobo

      Esta es la portada de la casa natal del General Muñoz-Cobo, ubicada en la calle que lleva su nombre. Levantada  en piedra caliza con aparejo de sillería lisa, apoyan las jambas en sendos pedestales moldurados y se sustentan sobre impostas el dovelaje del dintel.
      De la cornisa, de factura muy sencilla, arranca el segundo cuerpo que replica la austeridad de la portada incluyendo en la clave un escudo heráldico.
Detalle de la portada

Sobrecuerpo con la heráldica, al parecer, de la familia Corrales Javalera

     Éste y los dos que aparecen flanqueando el sobrecuerpo pertenecen, al parecer, a la familia Corrales Javalera, vinculada al Hospital de San Miguel, que, presumiblemente, habitó el inmueble con anterioridad.
Escudo del flanco izquierdo

Escudo del lado derecho
      La calle dedicada al entorchado militar arjonero era conocida con anterioridad por el callejón del Conde. Cambió su denominación al final de la primera década de la pasada centuria por su nombre actual, calle del General Muñoz Cobo, ilustre militar arjonero que alcanzaría importantes responsabilidades políticas y militares en las altas instancias del Estado.
     Hasta el momento de la reedificación del inmueble, hace pocos años, existía una lápida conmemorativa con la siguiente inscripción: EL AÑO 1854 NACIÓ EN ESTA CASA EL BENEMÉRITO DE LA PATRIA INSIGNE GENERAL EXCMO. SR. D. DIEGO MUÑOZ-COBO Y SERRANO. EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARJONA EN REPRESENTACIÓN Y A INSTANCIAS DEL PUEBLO DEDICA ESTE HOMENAJE. AÑO 1910.
      Fuente: ARJONA: CATASTRO DE MARQUÉS DE LA ENSENADA. AÑO 1752.       Autor: Antonio Rivas Morales. Ed. Benamazor. Granada, 2007.

      Todas las fotos pertenecen al archivo del Blog.

viernes, 4 de julio de 2014

Imágenes: El Parque de las Aceituneras

      Al final de la calle del Duque de la Torre, en el lugar de la antigua ermita de San Diego se halla el remozado Parque de las Aceituneras, un recogido espacio público que hasta su última intervención presidía una escultura sobre pedestal que representaba a dos aceituneras, obra del artista Lucas Lara. 
      La remodelación emprendida por el consistorio arjonero hace poco más de un año incorporó la restaurada Fuente de los Leones, emplazada hasta hace unos años en la popular 'Plaza de los coches', otorgando al lugar mayor belleza y empaque.
      Además el Ayuntamiento planificó y reordenó su espacio verde dotando de mayor luminosidad al Parque y renovó su pavimentación como muestran estas imágenes. 
Monumento a las Aceituneras
La restaurada Fuente de los Leones, ubicada  hasta hace unos años en la 'Plaza de los coches' 

Otra vista del Parque

Detalle de las figuras del monumento