Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2018

Celebrada ayer una mesa redonda sobre el ilustre pintor arjonero Manuel Ramírez Ibáñez



     En el Salón de Sesiones del Ayuntamiento tuvo lugar ayer, a las 20.30 horas, una mesa redonda sobre la vida y obra del pintor arjonero Manuel Ramírez Ibáñez, que contó con la presencia del doctor en Historia del Arte, José Domínguez Cubero, la historiadora del Arte, María del Mar Rodríguez Rodríguez y el artista contemporáneo y crítico de Arte, Miguel Viribay Abad. El acto fue presentado por el alcalde de la localidad, Juan Latorre, y coordinado por Antonio Salas, historiador del Arte.
    A su término, fue inaugurada en la sala de Exposiciones “Pintor Ramírez” una muestra de ocho obras del maestro arjonero, (1 de propiedad municipal, 2 procedentes de los fondos de la Diputación y 5 de una colección privada), que permanecerá abierta al público desde el próximo 3 de diciembre hasta el día 8 de enero.
     Mostramos unas imágenes de ambos actos:





    Fuentes:
    -Ayuntamiento de Arjona.

jueves, 29 de noviembre de 2018

TAL DÍA COMO HOY DE 1987: El consistorio arjonero nombra Hijo Adoptivo de la Ciudad a Francisco Izquierdo Martínez



     En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arjona tiene lugar el acto de nombramiento de Francisco Izquierdo Martínez como Hijo Adoptivo de la Ciudad en el curso de la sesión plenaria que con carácter extraordinario había convocado el consistorio. En la lectura del acuerdo plenario, adoptado por unanimidad, se justificaba tal reconocimiento “no sólo por concurrir en su persona méritos de excepcional valor en el campo de la escritura, la pintura y en general de la cultura, sino también por contribuir de manera inequívoca a través de sus actividades al  engrandecimiento de la ciudad de Arjona” añadiéndose “que la unanimidad de tal nombramiento se hace en reconocimiento de su extraordinaria valía en el campo de la cultura y su no menor cariño manifestado a la ciudad de Arjona”.
  Breve reseña biográfica:  
 Francisco Martínez Izquierdo nació en la calle Real de Cartuja de Granada el 7 de abril de 1927. Con sólo dos años de edad se traslada a Arjona donde su padre había sido nombrado director de las Escuelas del Ave María, de inspiración manjoniana. Cursa sus primeros estudios en sus aulas y realiza el bachillerato por libre con su padre, examinándose sólo en institutos de Jaén y Andújar. En Granada concluye sus estudios de Magisterio que complementaría más tarde con la licenciatura de Psicología.
      Da sus primeros pasos en el universo de la literatura y pintura animado por D. Basilio Martínez Ramos, primeros cimientos que le sirvieron para fraguar, primero en Granada y más tarde en Madrid, una vigorosa trayectoria como escritor y pintor.
     En la ciudad de la Alhambra entabla amistad con un nutrido grupo de pintores y escritores, Rivera, Ladrón de Guevara, Rafael Guillén,… , funda Ediciones CAM  y las revistas Norma, Forma y Diálogo, en las que colabora con artículos e ilustraciones. De igual modo colabora en la prensa provincial, Ideal y Patria y realiza sus primeras exposiciones.
     En 1953 partiría hacia Madrid como redactor gráfico de la revista ‘Eclessia’, crea con varios amigos la Editorial P.P.C., colabora en algunos periódicos madrileños y se relaciona con los círculos artísticos y culturales, sobre todo con los artistas granadinos, el pintor Rivera y el poeta Luis Rosales, y los arjoneros Santiago de Morales, los hermanos Barberán, etc.
     Y todo ello sin perder nunca su vinculación con Arjona donde funda junto a otros arjoneros con inquietudes la Agrupación Cultural de ‘Los Nazaritas’ participando activamente en sus numerosas actividades, exposiciones, publicaciones, conferencias, fiestas, homenajes, inauguraciones,  jurados de premios, juegos florales, etc.
     En 1955 se casa con su novia granadina Emilia Olmo Muñoz con quien tuvo cinco hijos: Juan de Dios, Almudena, Ignacio, Andrés y Aránzazu.
    De regreso a Granada a comienzos de los ochenta, vuelve a involucrarse en los círculos intelectuales de la capital y junto a otros, constituye la Academia de las Buenas Letras de Granada.  Es elegido por entonces Presidente de la Academia de Bellas Artes y Vicepresidente del Centro de Estudios Históricos del Reino de Granada.
     Es distinguido también con la Presidencia del Instituto Cultural Andaluz, (1978-1984), con la designación de Académico Correspondiente  de la Real de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, con el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Arjona y con la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada concedida el 25 de abril de 2005 a título póstumo.
      Fue laureado con numerosos premios literarios, por citar algunos, el Ateneo de Sevilla, el Francisco Pavón (Ciudad Real), el Premio Nacional de Periodismo 'González Ruiz', (Madrid), el Blanco White (Sevilla) y Aljarafe (Sevilla).

GRANADA FINGIDA, una de sus obras
        Opiniones sobre su personalidad:
     “Es conocida su rectitud, su hombría de bien, su generosidad, su perenne sentido del humor, su jovialidad, su sencillez, sus inigualables dotes de conversador, …”
                                                                            (Jorge Guillén, Premio Nacional de Poesía)
      “Francisco Izquierdo dibuja, escribe, pinta, diagrama, edita, … . Todo lo hace bien, muy bien, con sensibilidad, talento y buen gusto. Es un genio solitario.
                                                                                                    (Francisco Umbral, escritor)
        Su ingente obra: Se compone de diecinueve obras de narrativa y once ensayos, sus guías de Granada, obras didácticas y numerosas monografías.
     Por citar algunos títulos, señalaremos “El rumor de Dies Irae”, “Campo raso”, Las bestias y otros ejemplos”, “Andalucía, daño cardinal”, “Leyendas de la Edad Media”, “Trovadores de María” y “El apócrifo de las Alpujarras”.
    Mencionamos entre sus ensayos relacionados con Arjona, “Apodos y sobrenombres de Arjona”, “Pintores de Arjona”, “Iconografía de los Santos Bonoso y Maximiano” y “Crónica de Alhamar”.
     De su actividad pictórica, cabe reseñarse que participó en más de 100 exposiciones, 32 de ellas individuales en Granada, Madrid, Valladolid, … y 4 en Arjona; y 77 colectivas distribuidas por toda España, y fuera del país en Japón, Marruecos y Puerto Rico.
     Francisco Izquierdo Martínez falleció en Madrid el 3 de septiembre de 2004. Su cadáver fue trasladado por su familia a Granada donde sus restos reposan junto a los de su esposa, (fallecida en 1992), en el cementerio de San José. Su muerte fue muy sentida en los ambientes culturales de la ciudad y la prensa se hizo eco dedicando amplios reportajes a su rica personalidad y demostrados valores artísticos y literarios. 
Un artículo sobre Francisco Izquierdo

     Fuentes:
     -Archivo del Blog.

     -ARJONA:  GALERÍA DE PERSONAJES. Antonio Rivas Morales. Granada, 2013.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Ramírez Ibáñez presentó trece cuadros en la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1892 celebrada en Madrid




     Hemos referido en varias ocasiones que el ilustre pintor arjonero Manuel Ramírez Ibáñez concurrió con asiduidad a Exposiciones Nacionales e Internacionales de Pintura alcanzando importantes reconocimientos y distinciones. De en cuántos certámenes participara exactamente lo desconocemos pero sí nos ha quedado referencia fehaciente de aquellos -1870, 1878, 1884, 1892, 1893, 1895 y 1910- en que obtuvo reconocido éxito. 
     Circunscribiéndonos a la Exposición Internacional de 1892 celebrada en Madrid, objeto  de esta entrada, ofrecemos  aquellas páginas del catálogo oficial cuya información puede resultar de interés, la más sobresaliente, el número de obras presentadas por Ramírez Ibáñez al certamen, trece, de las que salvo dos, "De la conquista del Uruguay-Muerte de Tabaré" y "Lección de piano", ésta última galardonada en el certamen con la Segunda Medalla, no teníamos hasta ahora constancia alguna de su existencia.
     Descubrimos con esta noticia, pues, once títulos más del maestro arjonero que incorporaremos al resto de obras de nuestro particular Catálogo. 


Jurado responsable de la admisión de obras, presidido
por el insigne pintor D. Federico de Madrazo

Jurado de colocación y calificación de las obras
presentadas a concurso

Relación de obras presentadas por Ramírez Ibáñez en
la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1892

Relación de obras presentadas. (Continuación)

   
"Lección de piano", obra  laureada en el 
certamen con la Segunda Medalla





         Fuentes:
     -Catálogo Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid, 1892.
     -Archivo del Blog.


viernes, 23 de noviembre de 2018

El beso, nueva recreación pictórica de Manuel Ramírez Ibáñez


     Rescatamos del olvido otro cuadro del pintor arjonero Ramírez Ibáñez, una obra menor de la que desconocemos sus dimensiones y la fecha de su ejecución. En cambio, apreciamos que se trata de un óleo sobre lienzo, firmado en el ángulo inferior derecho y que se encuentra en los fondos del Museo del Cabildo de la Palma.

      Recrea en esta ocasión el artista arjonero una tierna escena protagonizada por una pareja de jóvenes que, ayudados de una escalera, salvan la barrera física que establece un florido muro, para reencontrarse.

    
     Fuente:

 -La imagen se ha tomado de la página Pinterest.




sábado, 3 de noviembre de 2018

Inaugurada ayer la exposición ILUSTRES, obra del diseñador gráfico arjonero Juan Antonio Garrido Ortega

    


     Ayer a las 20:30 horas de la tarde fue inaugurada en el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Arjona la exposición ILUSTRES, veinte retratos de personalidades de ayer y de hoy, obra del diseñador gráfico arjonero Juan Antonio Garrido Ortega.
     El acto, inaugurado por el alcalde de la localidad, José Latorre, acompañado de varios concejales y el propio autor, contó con la presencia de numeroso público, entre ellos dos de los personajes retratados.
     La muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo 16 de diciembre, se enmarca dentro del conjunto de actividades programadas con motivo del Otoño Cultural 2018 y ofrece en clave contemporánea una veintena de cuadros de personajes de Arjona o vinculados a la ciudad, muy reconocibles, que han brillado con luz propia en sus diferentes quehaceres, contribuyendo así al enriquecimiento del acervo cultural y patrimonial que atesora esta ciudad milenaria.
     Mostramos a nuestros lectores a continuación unas imágenes y vídeo de dicho acto: 






   
       
    Para visualizar el vídeo pinchasobre este enlace.

    Fuentes:
    -Página de Facebook de Ayuntamiento de Arjona.
    -Arjona Directo.


viernes, 2 de noviembre de 2018

Francisco Caño Martínez y Carmen Gutiérrez Cobos, elegidos pregonero y cartelista de la Semana Santa'19


     
     Francisco Caño Martínez, presidente de la Hermandad del Cristo de la Expiración y Señor de la Misericordia de Arjona, y Carmen Victoria Gutiérrez Cobos, natural de Valenzuela y licenciada en Bellas Artes, fueron elegidos pregonero y cartelista para la Semana de Pasión de 2019 en el curso de la reunión plenaria celebrada el pasado 20 de octubre por la Unión Local de Cofradías (ULCO) de la ciudad arjonera. Se sigue así el criterio rotativo establecido desde hace unos años por las corporaciones de la localidad.
     A pesar de su juventud, los recién nombrados responsables para las citadas tareas poseen experiencia más que demostrada, toda vez que Francisco Caño no será la primera vez que se suba a un atril, pues ya con anterioridad ha pregonado la romería de la Virgen de la Cabeza en las localidades de Colomera (Granada) y Baena (Córdoba); y Carmen Victoria ha realizado la cartelería para la coronación canónica de Ntra. Sra. de Alharilla (Porcuna) y la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Sevilla.

     Fuentes:
    -La imagen de portada pertenece a la página de facebook de Ayuntamiento de Arjona.
    -Web de Pasión de Jaén.

jueves, 1 de noviembre de 2018

TAL DÍA COMO HOY DE 1755: El terremoto de Lisboa causó cuantiosos daños materiales en Arjona


        El terremoto de Lisboa tuvo lugar el 1 de noviembre de 1755 hacia las 10 menos cuarto de la mañana. Tuvo una duración entre 4 y 6 minutos y provocó cuarenta minutos después tres sutnamis que produjeron entre ambos fenómenos casi 90.000 víctimas.
     El impacto causado en España fue tan impresionante que llevó al mismísimo monarca Fernando IV a ordenar la preparación de un informe sobre los efectos del seísmo. Se elaboró entonces un cuestionario de ocho preguntas que se remitió a los pueblos y ciudades más importantes del país para que contestasen con prontitud y tener, de ese modo, una idea lo más real posible de su incidencia.
     Las respuestas dadas en Arjona al cuestionario solicitado por Madrid indicaban que el seísmo tuvo lugar el 1 de noviembre hacia las 10 menos cuarto de la mañana. En ese momento estaba la iglesia de Santa María llena de gente, al encontrarse el Obispo de Jaén administrando el sacramento de la confirmación.
     Las referencias sobre la descripción de los daños en la localidad manifestaron textualmente: “…temblaron las paredes de los edificios abriéndose y desuniéndose por varias partes perdieron y recuperaron muchas veces sus asientos…, las aguas de los pozos se elevaron mui notablemente causando maior admiración por la profundidad dellas…, la duración fue de nueve a diez minutos… . Padeció entera ruina la torre del castillo nominada del Homenaje; en sus dos terceras partes de la puerta de Andúxar; una de las dos que fortalecían y guardaban en lo antiguo la puerta baja de Córdoba en la mitad desde lo alto a lo ínfimo y amenazando ruina la otra mitad. Muy maltratada la torre del alcázar que llaman del Conejo cuya demolición instan los maestros para evitar desgracias. Las tres Yglesias parroquiales tienen mucho daño y maior la de Santa María…, se arruinaron y pusieron inhabitables treinta casas pequeñas y un molino de azeite… considerando prezisos tres  mil ducados para reparos  de las que se  distinguen en lo maltratado. No hubo muerte de persona alguna aunque estuvieron dos mujeres a ella mui cercanas, una del golpe de material caído en la iglesia de Santa María y la otra por el mal tratamiento que se le siguió de haberse caído al tiempo de salir de ella, pasando por zima tanta gente. No hubo contratiempo en los ganados, pereciendo sólo dos jumentos.”
     El Obispo de quien se habla más arriba no era otro que fray Benito Marín, que justamente ese mismo año habría rubricado a instancias del Concejo Municipal de Arjona el nombramiento de la Virgen de los Dolores como co-patrona de la ciudad.

Cuadro de fray Benito Marín

      Tres años después, en 1758, con motivo de su visita ad limina al papa Benedicto XIV, relataba sus impresiones personales de aquel fatídico día en los siguientes términos: “No quiero pasar por alto el terremoto, que referiré aquí, que tanto afligió a mi ánimo, y que aún me entristece cuando lo recuerdo, pues en el año 1755 se señaló tristemente el día primero de noviembre, cuando pareció que Dios nos rechazaba y repelía airado, y, sin embargo, se apiadó de nosotros. Conmovió la tierra y la disturbó con terribles y fuertes movimientos… Yo me encontraba, Santo Padre, en la iglesia de Santa María, que está en la villa de Arjona. Y en aquella misma hora administraba el sacramento de la confirmación, como si se cumpliesen las mismas palabras de la epístola de aquel día: No dañéis la tierra y el mar hasta que nos marquemos a los siervos de nuestro Dios en la frente. Estaba predicando, como de costumbre, explicando los ritos de este sacramento. Y he aquí, que de repente, cuando había confirmado a diez o doce personas, se oye un ruido tremendo, y sentimos como cruje el edificio de la iglesia, y la campana suena triste y sola en la torre, se mueve la capilla mayor, se agita el numeroso grupo del pueblo, se asustan las madres mientras los niños rompen a llorar.
     El Señor me salvó de tanta tribulación, quizá de manera milagrosa, pues llegaron dos hombres corriendo de la iglesia, me levantaron de la sede en que me había sentado para confirmar. Enseguida me quitaron las vestiduras sacras que tenía puestas, cuando al instante, con ímpetu cayeron dela bóveda piedras justo sobre la sede vacía que yo ocupaba hasta hacía poco… Podría contar más de las misericordias del Señor, pero sólo diré una, y es que, junto a mí, en el atardecer de aquel día, y a la mañana siguientes, todos los jóvenes y muchachas, los ancianos, los niños, alabaron a Dios, dándole gracias con rogativas públicas: Cantaré eternamente las misericordias del Señor. Pues Él fue nuestro refugio y nos socorrió en nuestras tribulaciones”.

     Fuentes:
    -La imagen de portada pertenece al archivo del Blog.
    -Archivo del Blog.
    -Anales de la ciudad de Arjona. Santiago de Morales Talero. Madrid, 1965.
    -LA DIÓCESIS DE JAÉN A MITAD DEL SIGLO XVIII. D. Francisco Juan Martínez Rojas.