Páginas

domingo, 9 de marzo de 2014

Aproximación a la figura del pintor arjonero Manuel Ramírez, (IV): Pintura religiosa

       La versatilidad temática del pintor arjonero abarca también varias obras de trasunto religioso, género que empezó a cobrar especial protagonismo a partir de mediados del XIX entre los pintores españoles pensionados en Roma.  
       Manuel Ramírez no fue ajeno a esta influencia irradiada desde la Ciudad Eterna y participó, incluso dos años antes de partir en 1879 hacia la capital italiana, de esta tendencia pictórica que gozaría de gran auge en Europa hasta el final de la centuria.
        Precisamente a esta poética pertenece su obra “La Sagrada Familia”, (113,5 x 87’5 cms.), actualmente conservada en los fondos de la Diputación Provincial de Jaén, que el artista de Arjona copió de la obra homónima del autor flamenco Pedro Pablo Rubens (1577-1640) y que, a juicio del catedrático y crítico de arte, Miguel Viribay Abad, “nos avisa de un pintor de suma exquisitez cromática y ejemplar dibujante, cuya decisión y briosa pincelada son parejas a la justeza de las formas que integran la obra.”
       Óleo que participa igualmente de esta temática religiosa, firmado en 1877  es “Las tentaciones de S. Antonio”, asunto al que nos referiremos con mayor profundidad en una posterior entrega, más  completa y documentada, sobre la trayectoria vital y artística del pintor arjonero.
      Fuente:
      -MECENAZGO DE LA DIPUTACIÓN EN TORNO AL ARTE. Autor: Miguel Viribay.
      -Foto de portada: La Sagrada Familia, de Manuel Ramírez Ibáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario