El Ejecutivo comunitario expuso en una
reunión a 27 estas medidas como parte del plan de acción para apoyar al sector y al no lograr una
mayoría ni a favor ni en contra de los países, Bruselas puede continuar
avanzando con estas medidas.
El primero de los objetivos es combatir el
fraude y, para ello, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, aboga por
controles más estrictos sobre la calidad del producto y por reforzar también el
sistema de sanciones. Además, quiere que los Estados miembros tengan la
obligación de “comunicar (a Bruselas) el resultado de un mínimo de controles”,
de acuerdo a una fórmula “estandarizada”.
Al no encontrar obstáculo entre los Estados
miembros, la propuesta se someterá al Colegio de Comisarios para que sea
adoptada por procedimiento escrito y deberá ser notificada después a la Organización Mundial
del Comercio (OMC), que tendrá un plazo de 60 días para presentar objeciones.
La consulta a la OMC es un paso obligado por el
que los países de la Unión Europea
no han podido votar aún formalmente la propuesta, lo que retrasará el proceso
unos meses y las medidas no entrarían en vigor hasta el 1 de enero de 2014, han
explicado a Europa Press fuentes comunitarias.
También será notificada a la OMC otra propuesta de
reglamento para mejorar la información del etiquetado, para que se incluya de
manera más visible la denominación del producto y su origen, con el objetivo de
“proteger” al consumidor.
Esta norma, que entraría igualmente en
vigor en 2014, plantea una disposición especial para el sector hostelero para
que el aceite de oliva que presente a sus clientes esté embotellado con un
sistema de protección que impida que el embase pueda ser reutilizado con otro
aceite distinto al etiquetado.
Bruselas considera que la imagen de marca
del aceite de oliva europeo es un valor añadido que hay que proteger y advierte
de que esta imagen está muy ligada al “respeto de la calidad” del producto. La UE es el primer productor,
consumidor y exportador de aceite de oliva del mundo.
Fuente:
EL OLIVAR
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