Páginas

domingo, 16 de septiembre de 2012

Imágenes: Ayer y hoy del Paseo General Muñoz Cobo


    El Paseo General Muñoz Cobo, conocido antiguamente como Plaza del Mercado, es el mayor espacio público existente en el centro urbano de la localidad.
    Como su primitivo nombre indica era el lugar donde se focalizaban las actividades comerciales a lo largo del año, exponiéndose las mercancías sobre unos poyos de piedra colocados delante de las puertas de las “vendederas”.
    En un principio había dos carnicerías municipales y dieciocho puestos de venta, reducidos a nueve en el siglo XVI por decisión del Concejo, cinco dedicados a la venta de pescado, tocino y jamón y cuatro destinadas a frutería.
Vista actual del Paseo Gral. Muñoz Cobo. San Martín, al fondo 
    Coincidiendo con el día del Corpus Christi se celebraba anualmente en este recinto una renombrada feria de ganado hasta su traslado en 1792 a las afueras del lugar de San Diego.
    La plaza era lugar escogido también para las diversiones públicas, en especial los festejos taurinos que se celebraban con gran expectación en el periodo comprendido entre las fiestas dedicadas a los Santos y la Feria, para lo cual se colocaban cuatro barreras que acotaban el coso taurino, “una que llamaban de la plaza, otra, en la bodega del Conde, la tercera, la del corral de los toros, y la cuarta, la de la carnicería”.
    Los beneficios obtenidos con estos espectáculos se dedicaban muchas veces para actividades benéficas, como ocurrió en 1.777, que se destinaron “en la iglesia de las Reliquias para hacer el altar, presbiterio, enlosado, escalera y parte del púlpito”, o en 1843, dedicados a los gastos del Batallón de las Milicias.
Paseo e Iglesia en la actualidad
Paseo e Iglesia hacia 1961
    En la plaza del Mercado se hallaba, en su lado oriental, la iglesia de San Martín de Tours, templo de carácter castrense donde se celebraban todas las ceremonias religiosas del Concejo, los alardes militares y, en su atrio, los actos anuales de juramento de alcaldes y oficiales del Consistorio. Anejo a este edificio se hallaba el primitivo inmueble que albergó las Casas Consistoriales hasta mediados del siglo XIX en que, declaradas en ruina, fue levantada la actual sede del Ayuntamiento en el antiguo solar del Hospital de San Miguel, en la calle Cervantes.
   La fisonomía originaria de la Plaza del Mercado  cambió con la desaparición del cementerio de San Martín a mediados del siglo XVIII, en 1752, cuyo solar fue incorporado al dominio público de la plaza. Un siglo después, en 1855, volvió a ser remodelado, al ampliarse hacia el este y englobar el atrio de la iglesia y la calle que bajaba del Santuario de los Mártires. La intervención incluyó la eliminación de parte de la cubierta vegetal existente, hasta dejar cuatro filas de árboles que enmarcaban el paseo, y el empedrado de los cuatro laterales exteriores. Por último, en 1919, siendo alcalde don Juan Antonio Bueno, se colocó en el centro del Paseo una fuente de taza, de mármol blanco, que fue retirada poco tiempo después.
Portada del Paseo en fiestas (1965)
Portada de acceso al Paseo en la actualidad
     La configuración actual de este gran espacio abierto arranca de finales de los años veinte del siglo pasado. En ese sentido, en 1920 fue pavimentado, y se le cambió su antigua denominación por la actual de General Muñoz Cobo,  ilustre militar arjonero que ostentó en 1919 el puesto de Ministro de la Guerra. Unos años después, en 1927, siendo alcalde D. Santiago de Morales, se levantó, anejo al Paseo y en su costado norte, el actual parque municipal que lleva el nombre de su padre, General Morales, conocido con anterioridad como Plaza de la Constitución.
     Con el paso del tiempo ambos espacios han sido objeto de varias rehabilitaciones hasta ofrecer el aspecto actual.
BIBLIOGRAFÍA:
ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA. Autor: Santiago de Morales Talero. Madrid. 1965.
ARJONA: CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA. AÑO 1752. Autor: Antonio Rivas Morales. Granada, 2007.
La foto del paseo en fiestas pertenece al citado libro ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA. Las imágenes actuales pertenecen al archivo del blog.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Arranca hoy una nueva edición de la Feria Real de Arjona


    Arjona se apresta a vivir, un año más, su Feria Real que, durante los próximos cuatro días, servirán de pretexto, pese a los tiempos que corren, para aparcar los problemas y los quehaceres diarios y compartir con amigos y familiares unas jornadas de diversión  y relajo.
    Las actividades de la feria de día y de noche ofrecen suficientes alicientes para atraer no solo a todos los arjoneros sino también a los visitantes de las localidades vecinas que a buen seguro recalarán por el ferial del Paseo Nuevo para disfrutar del buen ambiente y acogida que depara año tras año esta centenaria fiesta arjonera que tiene su origen en las ferias de ganado de la edad moderna que anualmente  tenían lugar en la Plaza del Mercado, (actual Paseo del General Muñoz Cobo) el día del Corpus Christi.
    En 1792 el rey Carlos IV, mediante Cédula Real de 25 de junio, autorizó su ampliación de uno a tres días, 14, 15 y 16 de septiembre, y cambiar su ubicación a las afueras de la entonces villa, en el lugar de San Diego, seguramente buscando mayores espacios para las transacciones comerciales en un periodo de dinámico crecimiento de las actividades agropecuarias y mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de la población.
    Un siglo después, en 1894 se construye el Paseo Nuevo, conocido también en esa época como Paseo de la Feria, colindante al citado emplazamiento, espacio público que viene acogiendo desde entonces la Feria Real de Arjona.
    Desde el siglo pasado, la cita comercial fue perdiendo paulatinamente su marcado carácter ganadero y monopolizando su aspecto festivo y de esparcimiento, acomodando a la vez su celebración al fin de semana más próximo al 15 de septiembre.
El Paseo Nuevo o de Andalucía alberga parte de las instalaciones de feria 
Las fotos del recinto ferial pertenecen al archivo del blog.

sábado, 8 de septiembre de 2012

El tríptico de la iglesia de Santa María de Arjona


     La imagen que ofrecemos en portada se hallaba en la ‘Capilla del Hierro’, era de estilo gótico, aunque sus figuras guardaban la armonía del dibujo bizantino, y probablemente su factura correspondiera a un artista del siglo XIV.
    Nos estamos refiriendo a un tríptico-retablo, “la joya pictórica más preciada de la provincia de Jaén”, a juicio de los entendidos de principios del siglo pasado, que presidía la Capilla del Hierro en la iglesia de Santa María.
    La obra, realizada sobre lienzo adherido en tabla de madera, llamaba la atención por su gran colorido y abundancia de oro utilizado en su decoración.
    La tabla central, que debía contener el motivo principal, se hallaba desaparecida y en su lugar se había colocado la figura de San Jerónimo, una pintura decimonónica de escaso valor artístico que desentonaba a todas luces en el contexto iconográfico de la obra.
    El tríptico presidía el altar de la citada capilla, revestida entonces de mosaicos árabes y embellecida con artístico cancel labrado en hierro y de la que, al parecer, habían sido patronos la ilustre familia de los Valenzuela.
  Para conocer muchos más detalles sobre este tríptico, documento de incuestionable valor histórico del que desgraciadamente solo nos queda ya la referencia fotográfica, pincha sobre este enlace.
    Fuentes: La histórica imagen de portada pertenece al Catálogo Monumental de Jaén elaborado entre 1913 y 1915 por D. Enrique Romero de Torres.
     Artículo publicado en diciembre de 1918 en la Revista DON LOPE DE SOSA bajo el título EN EL NOMBRE DE DIOS… DETALLES BREVES E INDOCUMENTADOS SOBRE UN TRÍPTICO QUE HAY EN ARJONA EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA. Autor: ESEME.

Las expectativas de una corta cosecha dispara el precio del aceite


    Las expectativas de una cosecha muy corta, consecuencia directa de la disminución del potencial productivo del olivo tras dos cosechas excepcionalmente elevadas y la persistencia de la sequía de los últimos meses, está provocando una fuerte subida de los precios del aceite en origen, hasta el punto de alcanzar en estos días el umbral de la rentabilidad del sector, establecido entre 2,20 y 2,40 euros por kilo.
    Lo que no ha conseguido el mecanismo regulador de precios  con la doble activación del almacenamiento privado, que retiró del mercado 200.000 toneladas de aceite meses atrás, lo está consiguiendo las previsiones de una producción para este año, a nivel nacional, en torno a las 700 u 800.000 toneladas, un 50% del rendimiento medio de las tres últimas cosechas.
    En el caso de Jaén, con unas estimaciones en torno a las 200.000 toneladas, un 30% de su capacidad productiva, la situación es más delicada si cabe, con posibilidades de empeorar si la lluvia no hace acto de presencia significativamente en lo que resta de año.
    Consecuencia directa de todo esto es la fuerte evolución al alza que está experimentando desde comienzos de julio el precio de las distintas calidades de aceite que han pasado de unos precios situados entre 1,75 euros (aceite de oliva virgen extra y 1,60 euros (lampante) a 2, 43 y 2, 33 euros respectivamente que cotizan en el mercado en estos días.
    La evolución de los precios para los próximos meses dependerá del factor climatológico: cuánto más adverso, las previsiones serán más pesimitas y tirarán de los precios hacia arriba con mayor intensidad.
Gráfico de evolución trimestral de los precios de las diferentes calidades del aceite (POOL RED)
    Foto de portada: Detalle de una rama de olivo de Arjona. Archivo del blog.
    Gráfico de evolución de precios tomado de POOL RED. 

viernes, 7 de septiembre de 2012

El paro recrudece su tendencia alcista en agosto

    Octavo mes consecutivo que repunta el paro en Arjona, en esta ocasión con una fuerte subida que eleva la tasa de parados hasta los 409 desempleados, 24 más que en el mes de julio.
    El desempleo masculino acapara una vez más el peor comportamiento, al pasar de 235 a 260 las personas sin empleo, mejorando el femenino que baja levemente de 150 a 149.
   La industria (de 49 parados  inscritos en julio pasan a 61 en agosto), los servicios (de 103 a 123) y la construcción (de 83 a 93) son, por este orden, los sectores productivos que muestran los peores datos,  y mejoran, por el contrario, el colectivo sin empleo anterior (de 50 a 43) y la agricultura (de 100 a 89).
    Por último, en agosto se firmaron 224 contratos, 113 menos que en el mes anterior; de ellos 148 fueron masculinos (146 temporales, 1 inicialmente indefinido y 1 convertido en indefinido) y 76 femeninos (73 temporales y 3 convertidos en indefinidos).
Información facilitada por www.sepe.es
La tabla de datos de la portada es de elaboración propia.