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domingo, 29 de julio de 2012

Un anuncio publicitario de más de dos siglos de antigüedad


    La publicidad nace con el desarrollo de la actividad comercial en la Grecia clásica, donde los comerciantes nómadas pregonaban sus mercancías con el fin de aumentar sus ventas. Se extiende posteriormente a Roma que la incorpora al texto escrito en muros blanqueados, pergaminos y papiros.
   Pero la publicidad impresa no se desarrolló en realidad hasta la aparición de la imprenta en el Renacimiento y sobre todo en el siglo XVI con el nacimiento de los periódicos en que toma definitiva carta de naturaleza.
    En su lucha por independizarse, la prensa aceptará durante el s. XVIII el apoyo de la publicidad como forma de financiación para los editores de periódicos.
    La publicidad periodística más antigua que hemos encontrado en relación con un negocio de Arjona se remonta al 29 de julio de 1795. Tal día como hoy, el DIARIO DE MADRID anunciaba literalmente en estos términos la venta de un molino aceitero:
    “Un molino de aceite, que se compone de tres  vigas enteras sin cuello, un rulo para moler aceituna, su patio espacioso con sus troges para conservarla dentro de él, una bodega con 22 vasos de cavida hasta 60 (¿62?)arrobas de aceite, y unida á todo ello una casa de labor con sus camaras para conservar granos, consistente en la plaza de la Villa de Arjona, inmediata á la de Arjonilla; cuyo molino y bodega se construyó seis años hace, y tuvo de coste la obra 1403 rs. y tiene de carga un censo de 302 rs. (¿300?) de principal; todo lo qual se vende á voluntad de su dueño, y para tratar de ajuste se acudirá á D. Juan Chrisostomo de Bustillo, que vive en la plazuela de la Leña, en la casa del Contraste, quarto segundo de mano izquierda.”

    Imagen de portada: detalle del anuncio publicado por el DIARIO DE MADRID el día 29 de julio de 1795.
    Portada de ese día del diario. Fuente: Biblioteca Digital de España

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