Páginas

miércoles, 23 de diciembre de 2020

TAL DÍA COMO HOY de 1284: El monarca Sancho IV concede a Arjona el título de Villa

     A los ocho meses de su investidura real, el monarca castellano Sancho IV otorga a Arjona en vísperas de la Navidad de 1284 el título de Villa y ‘grandes franquezas y libertades al Concejo, a los caballeros y a los vecinos moradores en Arjona’, al propio tiempo que revoca ‘las cartas o privilegios, si alguno hubiese contra ella del rey don Alfonso, su padre, o del rey don Fernando, su abuelo”.      

     Le concede, como fundamento de su organización jurídica, el Fuero de Toledo y “todas las franquezas y libertades de que gozaban los caballeros y los 'homes  buenos' y todos los demás vecinos del Concejo de Jaén”. 

    Además de estos privilegios, la cédula real recogía también que su término municipal volviese a tener la extensión “como lo había sido en tiempo de los moros y del rey Fernando III el Santo,  que ganó la villa y la pobló”. 

    Por último, confirma todas las prerrogativas que desde antiguo tenían concedidas por los monarcas anteriores “especialmente las franquezas y libertades que el rey don Alfonso, su padre, y él le habían dado”. 

     Sancho IV, conocido como "el Bravo", fue rey de Castilla entre 1284 y 1295. Era hijo de Alfonso X "el Sabio" y de su esposa, la reina Violante de Aragón. 

     Fuentes: 

     -Archivo del Blog.


 

viernes, 18 de diciembre de 2020

Brígida Jiménez preside, una edición más, el jurado seleccionador de los 8 mejores AOVE,s de la provincia

 


     El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado los 8 aceites de oliva virgen extra –siete convencionales y uno ecológico– que portarán durante el año 2021 el distintivo Jaén Selección, un sello de calidad que concede la Administración provincial a los mejores AOVE jiennenses de cada cosecha este distintivo. Las marcas que contarán con este marchamo de calidad serán Picualia Premium, de la SCA Virgen de Zocueca (Bailén), Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 SL (Villanueva de la Reina); Hacienda La Laguna, de Cortijo La Labor SL (Puente del Obispo, Baeza); Noviembre, de Finca Las Manillas SL (Arquillos); Bañón, de Explotación Bañón SA (Veracruz, Úbeda); Olibaeza, de la SCA El Alcázar (Baeza); Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); y el ecológico Mergaoliva, de Oleohiguera SL (Lahiguera). “Elegir los mejores entre los mejores no es fácil y así nos lo dicen todos los años quienes conforman el panel de la cata concurso”, ha destacado Reyes antes de anunciar los seleccionados en un acto en el que ha estado acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y la directora del panel de cata, Brígida Jiménez. 

     “Este acto son los Oscar del aceite, los 8 mejores virgen extra elegidos después de dos días de una cata concurso en la que se ha vuelto a poner de manifiesto la apuesta de nuestro sector oleícola por la calidad. Una apuesta que ya no tiene marcha atrás, y que ha supuesto en estos últimos años una autentica revolución”, ha subrayado el presidente de la Diputación, que ha incidido en que “la apuesta por la calidad no ha sido una moda, ha venido para quedarse, y es necesaria para que estos aceites tengan el precio que merecen”. Francisco Reyes también se ha referido a las dificultades que atraviesa el sector oleícola y ha puesto en valor la promoción del aceite de oliva que la Diputación de Jaén lleva a cabo “porque es un producto bueno para la salud, y ese es nuestro principal argumento, un producto que no puede ni debe faltar en cualquier cocina que se precie”. En este sentido, Reyes ha recordado que estos Jaén Selección 2021 “nos acompañarán en aquellos eventos que deje celebrar esta pandemia, ya sean de forma presencial o virtual”. Ferias y congresos como Fitur, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronómika, la Asamblea de la comunidad de cocineros Eurotoques o la Gala Michelín. Además, también serán protagonistas de citas como AOVE Bloguer España, o el prestigioso Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén Paraíso Interior”. 

      A esta edición de la cata concurso Jaén Selección 2021 se han presentado 64 aceites de oliva virgen extra de 36 municipios jiennenses. De ellos, 51 son de producción convencional y 13 cuentan con certificación ecológica. El 47% de los aceites de oliva presentados se han extraído en sociedades cooperativas, siendo tres de ellas las que han obtenido este distintivo, un dato que ha puesto en valor el presidente de la Diputación de Jaén, “ya que hasta hace no mucho tiempo, la apuesta por la calidad era exclusiva de las almazaras privadas”. 

     Brígida Jiménez Herrera

     Francisco Reyes ha agradecido la labor desarrollada durante estos dos días por el panel de cata creado ex profeso para este concurso, que ha presidido Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba), y que ha estado integrado por Fernando Martínez, jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa de Sevilla; María José Moyano, especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa de Sevilla; José María Penco, catador y director de Proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); Francisca García, secretaria general del Consejo Regulador de la DO Priego de Córdoba; Mari Paz Aguilera, doctora en Ciencias Químicas de la UJA y miembro del jurado en ferias y concursos nacionales e internacionales; María Luisa Ruiz, jefa del panel de cata de aceites de la Comunidad Valenciana; Macarena Díaz, directora y jefa del panel del Laboratorio Agroalimentario Industrial de Badajoz; Miguela González, jefa de panel de cata de Oleoestepa; y Juan Luis Lozano, jefe del panel de cata de la Fundación Citoliva. 

     El distintivo Jaén Selección fue creado por la Diputación jiennense en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Más de cuarenta marcas han obtenido desde entonces este sello a cuya cata concurso se han presentado más de 600 aceites de oliva virgen extra en todas las ediciones celebradas. 

 

     Fuentes:

     -La imagen de portada y la información se ha tomado de la página de facebook ‘Diputación Provincial de Jaén’.

 

viernes, 20 de noviembre de 2020

Aprobados los presupuestos municipales de este año con el voto favorable del grupo socialista


      Con el voto favorable del grupo socialista y la abstención de los ediles del Partido Popular y Ciudadanos, quedaron aprobados ayer jueves, día 19, en el curso de la sesión plenaria celebrada por la Corporación Municipal, los presupuestos municipales del presente ejercicio que ascienden a un montante total de 5.800.000 euros.    

      El primer edil, Juan Latorre, manifestaría en su intervención en defensa de las cuentas públicas que “a pesar de ser un año difícil para los vecinos de Arjona, el Ayuntamiento ha trabajado para seguir invirtiendo en infraestructuras y fomentando el empleo local, con gran impulso en las partidas económicas y sociales con las que hemos pretendido aligerar la carga que soportan las familias y el tejido económico arjonero por el coronavirus”.

     En el uso de la palabra, en otro momento, desgranaría los principales hitos de la gestión municipal pese a las vicisitudes y dificultades acaecidas en el presente ejercicio, condicionado por la aparición de la pandemia de la COVID-19: inversión en  infraestructuras y fomento del empleo local, (remodelación de calles, del  mercado de abastos, arreglo de caminos rurales y renovación del alumbrado público en más de la mitad del callejero de la localidad), así como la asignación de diversas ayudas  en materia deportiva, educativa y oleícola.


     Fuente:

     -La imagen de portada pertenece a la página oficial del Ayuntamiento de Arjona.

     -Ayuntamiento de Arjona.

viernes, 6 de noviembre de 2020

Renovación del alumbrado público en el 60% del callejero urbano

      La renovación  del alumbrado público en más de la mitad del callejero de la localidad de Arjona, será una realidad próximamente.

     Con la sustitución del antiguo sistema de alumbrado, se pretende mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo y, por tanto, abaratar la actual factura eléctrica; todo ello en el marco de una política basada en la sostenibilidad del sistema  y el respeto medioambiental.

      El presupuesto de esta iniciativa municipal alcanza casi los 80.000 euros, -79.563,26  justamente-, y ha sido financiado por los fondos LEADER, organismo de la Unión Europea que destina recursos económicos al medio rural europeo con el fin de favorecer su desarrollo socio-económico y promover la fijación de la población al territorio para combatir el despoblamiento.

      El proyecto, que será una realidad en unos días, comenzó a gestarse a fines del pasado año, cuando el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Manuel A. Jaén, lo remitió a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Isabel Lozano Moral, el gobierno andaluz formuló a continuación la solicitud de ayuda  a Bruselas, y, una vez estudiado, lo aprobó favorablemente. 


 

     Fuentes:

     -La imagen de portada e interior son una instantánea del vídeo presentado en la página de facebook del Ayuntamiento de Arjona.

     -Ayuntamiento de Arjona.


miércoles, 21 de octubre de 2020

Juan Eslava Galán desvela en una entrevista el proyecto de un nuevo libro


     "En los últimos tiempos he tenido la suerte de coincidir con Juan Eslava Galán en varias ocasiones. Me parece un hombre sabio y ameno, además de agradable y simpático, cualidades que se plasman muy bien en sus libros, por lo que he podido leer.

     Mientras me interesaba por otros trabajos suyos, como su reciente obra sobre la conquista de América, ha publicado, hace apenas unas semanas, un libro a mi modo de ver apasionante sobre la Biblia, 'La Biblia contada para escépticos', un libro que yo sabía que me iba a gustar. Son algo más de 570 páginas que dan mucho para aprender, para reflexionar y para recordar, volver a él o acercarse de nuevas, según los lectores, a ese libro fascinante que es la Biblia.

     Juan Eslava es una persona que lleva leyendo la Biblia desde la infancia. Para escribir su libro tiene en cuenta una amplia bibliografía, los hallazgos arqueológicos, sus viajes a la zona y sus múltiples lecturas bíblicas. La Biblia contada para escépticos, centrado en el Antiguo Testamento, está escrito con el rigor del profesor, del historiador, pero también con la pluma del escritor y con la amenidad y el sentido del humor, en bastantes ocasiones, de la persona que es Juan Eslava Galán. Esto hace al libro una obra muy completa, con mucho que ofrecer".

    

Así comienza el preámbulo de la entrevista aparecida el pasado día 15 -en el portal Zenda- al ilustre escritor arjonero, Juan Eslava Galán. Eduardo Martínez Rico, colaborador habitual de la Página, es su autor, además de escritor  en posesión del doctorado en Filología Hispánica y licenciatura en Periodismo Cultural.

 

     El contenido de la conversación entre ambos escritores, gira en torno a su obra última, publicada a mediados del pasado mes de septiembre, “La Biblia contada para escépticos”, de la que, en su momento, Blog de Arjona dio cumplida referencia en atención a sus lectores y seguidores.


     En una de las preguntas formuladas, Juan Eslava Galán anuncia un nuevo proyecto literario, -en propias declaraciones-,‘un libro divulgativo y en forma de cuaderno de viaje’, del que no revelamos más para invitar a la lectura de la noticia al completo.

      Para conocer el contenido de la información, pincha sobre el enlace: 

https://www.zendalibros.com/tag/juan-eslava-galan/


     Fuentes:

     -La imagen de portada se ha tomado de la página todoliteratura.es

     -zendalibros.com

 

sábado, 17 de octubre de 2020

Bendecido el mosaico cerámico del SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

 

 

     El pasado sábado, hace justamente una semana, era bendecido por el párroco de la localidad, D. Eugenio Casado, un retablo cerámico dedicado  a la imagen del Cristo de la Expiración, uno de los actos con el que se ponía fin a las actividades organizadas por la Hermandad Titular el pasado año en que se conmemoraba el 75º aniversario de la llegada a Arjona de dicha talla.

      El mural, de gran vistosidad y meritoria factura, es obra artesanal de los artistas Pedro José López Marcos y Carmen Victoria Gutiérrez Cobos. Fue instalado en el exterior de uno de los muros laterales del templo de San Juan Bautista con anterioridad al comienzo de la pandemia del coronavirus, circunstancia que impediría su bendición en el pasado  mes de marzo y hubiera de retrasarse al día 10 del presente mes.

Un momento del acto de la bendición por D. Eugenio

    De gran complejidad plástica, el retablo ofrece al espectador una decoración orlada en su contorno, rematada con un arco de medio punto, En primer término se recorta la imagen estilizada del Stmo. Cristo de la Expiración y Señor de la Misericordia y, a sus pies, una visión general de la ciudad y su término municipal. 

     Acudieron a la bendición, en medio de un silencio respetuoso, un reducido grupo de personas, la mayoría, miembros responsables de la Hermandad.

   El 75º aniversario del Cristo de la Expiración deja en la localidad, en cualquier caso, un nuevo elemento patrimonial de calidad que viene a sumarse al rico patrimonio histórico-artístico que ya atesora Arjona, engrandecido en los últimos tiempos con valiosas aportaciones como la que ahora comentamos. 

      Unas líneas sobre la imagen y su hermandad 

    La talla del Stmo. Cristo de la Expiración fue realizada por el escultor valenciano Enrique Pariente en 1944, inspirándose en la imagen homónima desaparecida durante la Guerra Civil. La imagen procesiona la noche del Jueves Santo, iniciando su estación de penitencia de las 22.00 a las 24.00 horas desde su sede canónica, la iglesia de San Juan. 

     Su Hermandad fue fundada durante el primer tercio del siglo pasado, tomando entonces como modelo de su emblema, hábito y base de sus estatutos los de la Hermandad de Jaén. Actualmente se rige por los aprobados en 1995. 

     Unas líneas sobre los autores del mosaico

     

Los autores del mural cerámico

     Pedro Jesús López Marcos nació en Santisteban del Puerto, (Jaén). Posee la licenciatura de Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Como cartelista es autor de la cartelería de las cofradías de la Virgen de la Cabeza de Baena, (2010), y de Marmolejo, (2012), y el de la Semana Santa de Arjona, 2013. También, como ceramista, ha realizado numerosos encargos.

     Carmen Victoria Gutiérrez Cobos nació en la localidad cordobesa de Valenzuela. También es licenciada en Bellas Artes por la Universidad sevillana. Como ceramista , cabe destacar los trabajos emprendidos para la restauración del monumento de la Plaza de España, en Sevilla. Ha participado en numerosas exposiciones por toda la geografía hispana y es autora de carteles de hermandades y cofradías, entre otros, los de Baena, Porcuna y Valenzuela.

     Ambos dirigen la academia de Dibujo “Rincón del Arte”. Son matrimonio y progenitores de una niña.    

    Fuentes:

    -Página de facebook de la Hermandad del Cristo de la Expiración.

    -Página de facebook de Ayuntamiento de Arjona. 

    -Boletín de Semana Santa de 2018.

     -Archivo del Blog.

martes, 13 de octubre de 2020

Juan Eslava Galán, miembro del Jurado de la presente edición del Premio Planeta

     El ilustre escritor arjonero, Juan Eslava Galán, formará parte del Jurado en la presente edición del Premio Planeta, junto a José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Belén López, directora de la Editorial Planeta y secretaria del Jurado con voto.

      La ceremonia de entrega del premio literario más prestigioso de habla hispana, se celebrará pasado mañana, 15 de octubre, en el Palau de la Música Catalana, de Barcelona, en el curso de un acto íntimo y en un formato completamente diferente al habitual.

      La actual edición, la sexagésima novena, ha contado con un nivel de participación elevado, como ya viene siendo habitual en años anteriores. Nada menos que 582 novelas se han presentado al certamen de procedencia muy diversa: España, (301), Sudamérica, (101), Norteamérica (53), América Central, (10), Europa, (16), Asia, (4) y, sin especificar su origen, 97 novelas.

     Desde el pasado viernes ya se conocen las diez novelas finalistas seleccionadas por el Jurado, de donde saldrán, el próximo jueves, día 15, el primer y segundo premios, dotados con 601.000 y 150.250 euros, respectivamente.


       Unas palabras sobre Juan Eslava Galán

     Doctor en Letras, Juan Eslava Galán es especialista en el género histórico de ficción y no ficción, -algunas novelas de ficción ha firmado con el pseudónimo de Nicholas Wilcox-, sin obviar el ensayo y la obra de divulgación.

     Apasionado medievalista, su novela 'En busca del unicornio', ambientada en ese periodo histórico, resultaría ganadora del Premio Planeta en 1987 y, a la postre, le catapultaría a la primera línea de la literatura hispana.

     Su estilo ameno y desenfadado, a veces mordaz y satírico, también directo y claro, está presente en toda su producción literaria.

     Desde que se dedicara exclusivamente a la literatura, el escritor arjonero viene publicando un promedio de dos obras por año y, según propias manifestaciones, el secreto de tan fecunda creatividad, de tan prolífica actividad se halla en 'la constancia, en saber documentarse sin perder demasiado tiempo y en la disciplina en el trabajo diario, sin excluir festivos'.

      Fuentes:

     -La imagen de portada recoge al equipo del Jurado de la edición de 2011 del Premio Planeta.

     -Editorial Planeta.

     -Europa Press.

     -Archivo de Blog de Arjona.

domingo, 20 de septiembre de 2020

Carta del marqués de Romero Toro al eximio pintor Federico de Madrazo




     El 31 de mayo de 1875 el eximio pintor español D. Federico de Madrazo y Küntz remitía una carta al Presidente de la Diputación de Jaén, marqués de Romero Toro, en la que mostraba su interés por el entonces joven pintor arjonero Manuel Ramírez Ibáñez para que aquella institución le favoreciera de algún modo y no se frustrara su prometedora carrera artística, que no olvidemos ya había logrado con anterioridad un sonado éxito. 
     Nos estamos refiriendo al cuadro que presentó el ilustre pintor arjonero a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1870, reconocido por el jurado con una Medalla de Plata, causando la admiración del propio Sr. Madrazo que, con el paso de los años, llegaría a ser su maestro.
     El cuadro, de pequeñas dimensiones, recogía una disputa entre monaguillos acaecida en la sacristía de la Iglesia de Martos, villa donde había sido acogido en mecenazgo por don José Morales Prieto, más conocido popularmente como 'el Cura Morales'.
      Poco tiempo tardaría en responder el prócer jiennense a la misiva del genio madrileño. Así, el 4 de junio el marqués de Romero de Toro contestaba la petición que le había sido formulada en estos precisos términos: "... crea V. que haré  cuanto me sea factible, por complacerlo, en las primeras sesiones de la Diputación presentando las distinguidas circunstancias que concurren en  ese joven hoy desgraciado y que quizás mañana sea una de las lumbreras de esta Provª." 

Federico  de Madrazo, en su estudio de Madrid

        Mostramos en primicia a nuestros lectores el histórico documento manuscrito enviado por el Presidente de la Diputación de Jaén, dando cumplida respuesta a la carta remitida por D. Federico de Madrazo el 31 de mayo de 1875.     






Carta manuscrita del marqués Romero Toro (3 folios)

   
     La Diputación Provincial, gracias a las prometidas gestiones del Sr. Romero Toro, le concedería una beca para ampliar sus conocimientos en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, luego Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
     Grande debió ser su aprovechamiento en aquella academia cuando, tres años después, en 1878 el pintor arjonero fue reconocido en la Exposición Nacional con la Medalla de Tercera Clase por su cuadro de corte historicista “Muerte de Francisco Pizarro”, obra que quedó  en depósito  de la Diputación de Jaén, propiedad de los fondos del Estado, fue exhibida en el Museo Provincial de Jaén durante un cierto tiempo y en la actualidad forma parte de la colección patrimonial del Museo del Ejército.    
     Su benefactor había nacido en Alcaudete en febrero de 1820. Presidió la Diputación de Jaén desde el 1 de abril de 1875 al 16 de febrero de 1877. Fue senador vitalicio durante dos periodos, de 1867 a 1868 y desde 1877 a 1891. Falleció el 14 de febrero de 1892.

     
      
     Fuentes:
     -Wikipedia. 
     -Fototeca Nacional.  
     -Archivo del Blog.

    


miércoles, 9 de septiembre de 2020

Obras catalogadas de Ramírez Ibáñez (última actualización)

      


      Actualizamos en esta entrada el catálogo con todas las obras de Manuel Ramírez Ibáñez que hemos hallado hasta la fecha buceando en casas de arte y de subastas de todo el mundo, así como en fototecas y en la bibliografía de los estudiosos de la pintura del ilustre artista arjonero. 
     La recopilación actualizada incorpora tres nuevas fotos de obras del genial artista arjonero, dos inéditas, ('Los cantores' y 'Juerga de toreros') y una que ya teníamos consignada en este catálogo sin imagen, ('Muerte de Tabaré'), lo que totaliza hasta el momento 55 imágenes de cuadros, -algunas en reproducción fotográfica-,  y, al menos, los títulos de otras 68 producciones, que, en ambos casos, suman 123 obras, (13 más que en la anterior actualización), registro que, en cualquier caso, confiamos ampliar con nuevas aportaciones en lo sucesivo.


Muerte de Francisco Pizarro, 1877.
Óleo sobre lienzo.
 151 x 201 cm., firmado.
 En depósito en el Museo del Ejército, Madrid.
 Premiado con la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de 1878.




Sagrada Familia, 1877.
Óleo sobre lienzo. 
117 x 90 cm.
Fondos de la Diputación de Jaén.



Las tentaciones de San Antonio, 1877.
Óleo sobre lienzo. 
54  x 70 cms.,  firmado.
Fondos de la Diputación de Jaén.
Dedicatoria a la Diputación Provincial de Jaén.





Escena galante junto a un estanque, 1877.
Óleo sobre lienzo.
50,5 x 39.



Elegante con palomas, 1879
Óleo sobre lienzo.  
40 x 32 cm.




El jardín del amor, ¿1879? (Reproducción fotográfica)




Baño pompeyano o pompeyanas en el baño, 1880.
Óleo sobre lienzo.
270 cm x 197 cm., firmado.
Mención honorífica concedida por el jurado de la Academia de S. Fernando.
Fondos del Museo de Bellas Artes de Badajoz.




Pedir limosna para enterrar a don Álvaro de Luna, 1881.
Óleo sobre lienzo. 
365 x 300 cm., firmado.  
Se hallaba en depósito en el Museo del Prado hasta 2006 en que regresa al Museo Provincial de Jaén, donde se puede contemplar en la actualidad.
Fue premiado con la Segunda medalla en la Exposición Nacional de 1884.




Mujer y niño, 1882.



Té en Venecia en la Plaza de San Marcos, 1883.
Óleo sobre lienzo. 
81 x 111 cm. 
Realizado en su etapa de pensionado en Roma.



Fiesta en Venecia, Plaza de San Marcos, ¿1883?. 
Óleo sobre lienzo. 
68 x 49 cm. 
Realizado durante su etapa de pensionado en Roma.




Pastorcillas recogiendo leña, 1884.
Óleo sobre lienzo.
73 x 118 cm., firmado.




Los cantores, ¿1885?, reproducción fotográfica. 
Firmada.




El gran canal de Venecia, 1886.  
Óleo sobre papel.
34.2 x 66 cm.



La lección del perro, 1886 (reproducción fotográfica)
Óleo sobre lienzo.



Consagración de la Orden de Santiago por el papa Alejandro III, 1886.



La batalla de Otumba, 1887.
Óleo sobre lienzo.
398 x 590 cm., firmado.
En depósito en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.




El pastorcito, 1887.
Óleo sobre lienzo.
44 x 29 cm., firmado. 
En depósito en el Museo Municipal de San Telmo de San Sebastián.



La pastorcita, 1887. 
Óleo sobre lienzo.
Firmado.



La lección de piano, 1887.       
Óleo sobre lienzo.
100 x 74 cm., firmado.
En depósito en el Museo Municipal de San Telmo de San Sebastián. 
Segunda medalla exposición nacional de 1892.



Un día de primavera en Roma, ¿1887?  (reproducción fotográfica)




Paisaje de Asturias, 1887. 
Óleo sobre lienzo.
50.5 x 97,5 cm., firmado.
En depósito en el Museo Municipal de San Telmo de San Sebastián.




Cante andaluz con Sevilla al fondo, 1888.
Óleo sobre lienzo.



El fumador de pipa, 1888.
Óleo sobre lienzo.
73,60 x 42,50 cm.



Después de la corrida, 1889.
Óleo sobre lienzo.
58 x 84 cm. 



Muerte de Tabaré, reproducción fotográfica.
Óleo sobre lienzo. 
125 x 175 cm. 
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.




La merienda del señor cura, 1899.
Óleo sobre lienzo.
75 x 59 cm.
Firmado.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1899.



Noche triste. 
Óleo sobre lienzo. 
Firmado. 
Museo de Bellas Artes de Badajoz.




Retrato de niña con pañuelo. 
Óleo sobre lienzo.
 58,50 x 48,60 cm.



Galanteo en Sevilla y bailando sevillanas.
Óleos sobre cartón.
24 cm. de diámetro cada uno, firmado.




Cala de S. Vicente.
Óleo sobre tabla.
31,5  x 41 cm.



Escena del Quijote. 
Óleo sobre tabla.
10 cm. x 15 cm.


Damas en una góndola,
Óleo sobre lienzo.
51,4 cm. x 31,2.
Firmado.




Niños bajo un paraguas.
Óleo sobre lienzo.
Firmado.
Museo del Cabildo de la Palma.




Paisaje (sin título).
Óleo sobre lienzo.
Firmado.





Personaje goyesco. 
Óleo sobre tabla.



Personaje goyesco.
Óleo sobre tabla.




Mujeres y niños en una carretera de montaña. 
Óleo sobre lienzo.
60 x 43 cm.



Jóvenes a la orilla del río. 
Óleo sobre lienzo.
58 cm. x 42 cm.
Firmado.




Muchacha esperando el pescado. 
Óleo sobre lienzo.
35 x 31 cm.



Paisaje con río. 
Óleo sobre tabla.
38.10 x 43.18 cm.



Paisaje con jóvenes, 1896.  
Óleo sobre lienzo.
130 cm. x 97 cm.




Paisaje con campesinas.  
Óleo sobre lienzo.
36,5 cm x 46,5 cm. Firmado.




El vigilante del jardín. 
Óleo sobre lienzo.
64 cm. x 44 cm. Firmado.




Paisaje de Mallorca. 
Óleo sobre cartón.
24 x 34 cm.



Rincón de Cuenca.  (Imagen de nula calidad)
Óleo sobre tabla.
95 x 83 cm.



Bahía de Palma de Mallorca. 
21 x 32 cm.



Cabras. 
Óleo sobre lienzo.
28 cm. x 48 cm.



Mujer joven. 
Óleo sobre tabla.
15.24 x 10,16 cm.
Retrato en miniatura.




Pareja en un café.
Óleo sobre lienzo-cartón.
20,3 cm. x 28 cm.
Firmado, con dedicatoria: "A mi distinguido amigo el Pintor Don Manuel Jur. Su affmo. Manuel Ramírez".




Paisaje. 
Óleo sobre lienzo.
Obra donada al Ayuntamiento de Arjona.



Sin título, (paisaje).
Óleo sobre lienzo.
Firmado.




Sín título (marina).
Óleo sobre lienzo.
Firmado.





El beso.
Óleo sobre lienzo.
Firmado.



Juerga de toreros, reproducción fotográfica. 


Caín y Abel.
Óleo sobre lienzo.
131 cm. x 94,5 cm.
Obra con la que obtuvo una plaza de pensionado en ¿1872?.



Un retrato.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1876.


Un estudio.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1876.


Un carnaval.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1878.


Una niña haciendo trenzas.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1878.


Por el vino una pendencia. 
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1878.


El amor.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1878.


Cabeza, (estudio). 
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1878.


Escena galante junto a estanque, 1877.
Óleo sobre lienzo.
50,5 cm. x 39 cm.


Fröhliche Gesellschaft en Sevilla, 1877.
(Alegre compañía en Sevilla)
Óleo sobre lienzo.
65 cm. x 45 cm.


Escena galante, 1879. 
Óleo sobre tabla.
35.56 x 27.94, firmado.




Alimentando a las palomas, 1881. 
Óleo sobre lienzo.
43 cm. x 32 cm.


Tarde en Venecia, 1883.
Óleo sobre lienzo.
80 cm. x 111 cm.


Mujeres elegantes en Venecia, 1884. 
Óleo sobre lienzo.
27,6 cm. x 40,7 cm.



Fantasía veneciana, 1886. 
Óleo sobre cartón.
22.86 cm. x 76.2 cm., firmado.
En forma de abanico.


Idilio, (boceto), 1890.
55 x 44 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1890.


 En la tapia del jardín, 1892.
 Óleo sobre lienzo.
 99 x 64 cm.
 Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


 Carretera de Santander, 1892.
 Óleo sobre lienzo.
 99 x 64 cm.
 Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.



Leñadora de la provincia de Santander, 1892.
Óleo sobre lienzo.
100 x 70 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


En el jardín, 1892.
Óleo sobre lienzo.
68 x 89 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


Cabeza de hombre, 1892.
46 x 37 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


Cabeza de mujer, 1892.
34 x 32 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


Cabeza de niña, 1892.
51 x 36 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


Paisaje de los alrededores de Madrid, 1892.
45 x 69 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


Idem , idem.
45 x 69 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


Paisaje de los alrededores de Madrid, 1892.
59 x 43 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


Idem , idem.
59 x 43 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


Retrato del Excmo. Sr. D. Vicente Morales Díaz, 1897.
80 x 58 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1897.


Una valenciana, 1897.
90 x 55 cm. 
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1897.


Un amigo, 1906.
95 x 68 cm. 
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1906.


Calle de Montemayor, 1906.
62 x 48 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1906.


Idem, idem.
62 x 48 cm.

Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1906.


Retrato de la señorita F. R., 1908.


Antes de clase, 1910.  
Primera medalla en la Exposición Universal de Chicago de 1913.


Un jardín, 1912.
Óleo sobre lienzo.
60 cm. x 3 cm.


Un paisaje de Asturias, 1912.



Paisaje de Mallorca. 
Óleo sobre cartón.
37 cm. x 45 cm.


Junto a la noria.
Óleo sobre lienzo.
39 cm. x 67 cm.
Firmado


Niños jugando con perro
Óleo sobre tabla.
22.2 x 35 cm.


Pescadora en la orilla. 
Óleo sobre lienzo.
35.56 x 30.48 cm.



Por el molino. 
Óleo sobre lienzo.
38.10 x 66.04 cm.


Figuras elegantes  en la entrada de la Piazzetta. 
Óleo sobre lienzo. 
65.8 x 48.26 cm.


En la noria. 
Óleo sobre lienzo.
40 cm. x 68 cm.


Jugando en el campo. 
Óleo sobre lienzo.
38 cm. x 65 cm.


Paisaje de mar. 
Óleo sobre lienzo.
50 cm. x 67 cm.


Rebaño
Óleo sobre lienzo.
30 cm. x 43 cm.


Joven esperando a los pescadores.
Óleo sobre lienzo.
35 cm. x 31 cm.



La declaración.
Óleo sobre tabla.
24 x 34 cm.


Bueyes.
50 cm. x 42 cm.
Firmado


Puerto pequeño.
Óleo sobre tabla.
13 cm. x 20 cm.
Firmado abajo izquierda.


Flirteo.
Óleo sobre lienzo.
40 cm. x 30,5 cm.



Marina. 
Óleo sobre cartón.


Patio andaluz. 
Óleo sobre lienzo.


Marina de Mallorca
Óleo sobre cartón.


Retrato de Carlota Fereal de Ferrari.


Copia de un cuadro de Tiziano
De su época de pensionado en Roma.


Retrato de D. José Morales, conocido popularmente como ‘el Cura Morales’.
 Realizado durante su estancia en Martos.


Varias copias de Murillo. 
Realizadas durante su estancia en Martos.


Varios cuadros de la sacristía de la iglesia de Santa María de Martos. 
Realizados en su etapa iniciática en Martos.



Un abanico.


Guerreros en marcha. 


Confidencias.


Un rincón de Galicia.


Un amigo.


El Triunfador.


Las rosas de Marced Curró.


El busto de Mateu Montesinos.


El cuadro de López Gazabel.


Fuente: Archivo del Blog.
                 La imagen de portada pertenece al archivo del Blog.