Páginas

domingo, 20 de septiembre de 2020

Carta del marqués de Romero Toro al eximio pintor Federico de Madrazo




     El 31 de mayo de 1875 el eximio pintor español D. Federico de Madrazo y Küntz remitía una carta al Presidente de la Diputación de Jaén, marqués de Romero Toro, en la que mostraba su interés por el entonces joven pintor arjonero Manuel Ramírez Ibáñez para que aquella institución le favoreciera de algún modo y no se frustrara su prometedora carrera artística, que no olvidemos ya había logrado con anterioridad un sonado éxito. 
     Nos estamos refiriendo al cuadro que presentó el ilustre pintor arjonero a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1870, reconocido por el jurado con una Medalla de Plata, causando la admiración del propio Sr. Madrazo que, con el paso de los años, llegaría a ser su maestro.
     El cuadro, de pequeñas dimensiones, recogía una disputa entre monaguillos acaecida en la sacristía de la Iglesia de Martos, villa donde había sido acogido en mecenazgo por don José Morales Prieto, más conocido popularmente como 'el Cura Morales'.
      Poco tiempo tardaría en responder el prócer jiennense a la misiva del genio madrileño. Así, el 4 de junio el marqués de Romero de Toro contestaba la petición que le había sido formulada en estos precisos términos: "... crea V. que haré  cuanto me sea factible, por complacerlo, en las primeras sesiones de la Diputación presentando las distinguidas circunstancias que concurren en  ese joven hoy desgraciado y que quizás mañana sea una de las lumbreras de esta Provª." 

Federico  de Madrazo, en su estudio de Madrid

        Mostramos en primicia a nuestros lectores el histórico documento manuscrito enviado por el Presidente de la Diputación de Jaén, dando cumplida respuesta a la carta remitida por D. Federico de Madrazo el 31 de mayo de 1875.     






Carta manuscrita del marqués Romero Toro (3 folios)

   
     La Diputación Provincial, gracias a las prometidas gestiones del Sr. Romero Toro, le concedería una beca para ampliar sus conocimientos en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, luego Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
     Grande debió ser su aprovechamiento en aquella academia cuando, tres años después, en 1878 el pintor arjonero fue reconocido en la Exposición Nacional con la Medalla de Tercera Clase por su cuadro de corte historicista “Muerte de Francisco Pizarro”, obra que quedó  en depósito  de la Diputación de Jaén, propiedad de los fondos del Estado, fue exhibida en el Museo Provincial de Jaén durante un cierto tiempo y en la actualidad forma parte de la colección patrimonial del Museo del Ejército.    
     Su benefactor había nacido en Alcaudete en febrero de 1820. Presidió la Diputación de Jaén desde el 1 de abril de 1875 al 16 de febrero de 1877. Fue senador vitalicio durante dos periodos, de 1867 a 1868 y desde 1877 a 1891. Falleció el 14 de febrero de 1892.

     
      
     Fuentes:
     -Wikipedia. 
     -Fototeca Nacional.  
     -Archivo del Blog.

    


miércoles, 9 de septiembre de 2020

Obras catalogadas de Ramírez Ibáñez (última actualización)

      


      Actualizamos en esta entrada el catálogo con todas las obras de Manuel Ramírez Ibáñez que hemos hallado hasta la fecha buceando en casas de arte y de subastas de todo el mundo, así como en fototecas y en la bibliografía de los estudiosos de la pintura del ilustre artista arjonero. 
     La recopilación actualizada incorpora tres nuevas fotos de obras del genial artista arjonero, dos inéditas, ('Los cantores' y 'Juerga de toreros') y una que ya teníamos consignada en este catálogo sin imagen, ('Muerte de Tabaré'), lo que totaliza hasta el momento 55 imágenes de cuadros, -algunas en reproducción fotográfica-,  y, al menos, los títulos de otras 68 producciones, que, en ambos casos, suman 123 obras, (13 más que en la anterior actualización), registro que, en cualquier caso, confiamos ampliar con nuevas aportaciones en lo sucesivo.


Muerte de Francisco Pizarro, 1877.
Óleo sobre lienzo.
 151 x 201 cm., firmado.
 En depósito en el Museo del Ejército, Madrid.
 Premiado con la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de 1878.




Sagrada Familia, 1877.
Óleo sobre lienzo. 
117 x 90 cm.
Fondos de la Diputación de Jaén.



Las tentaciones de San Antonio, 1877.
Óleo sobre lienzo. 
54  x 70 cms.,  firmado.
Fondos de la Diputación de Jaén.
Dedicatoria a la Diputación Provincial de Jaén.





Escena galante junto a un estanque, 1877.
Óleo sobre lienzo.
50,5 x 39.



Elegante con palomas, 1879
Óleo sobre lienzo.  
40 x 32 cm.




El jardín del amor, ¿1879? (Reproducción fotográfica)




Baño pompeyano o pompeyanas en el baño, 1880.
Óleo sobre lienzo.
270 cm x 197 cm., firmado.
Mención honorífica concedida por el jurado de la Academia de S. Fernando.
Fondos del Museo de Bellas Artes de Badajoz.




Pedir limosna para enterrar a don Álvaro de Luna, 1881.
Óleo sobre lienzo. 
365 x 300 cm., firmado.  
Se hallaba en depósito en el Museo del Prado hasta 2006 en que regresa al Museo Provincial de Jaén, donde se puede contemplar en la actualidad.
Fue premiado con la Segunda medalla en la Exposición Nacional de 1884.




Mujer y niño, 1882.



Té en Venecia en la Plaza de San Marcos, 1883.
Óleo sobre lienzo. 
81 x 111 cm. 
Realizado en su etapa de pensionado en Roma.



Fiesta en Venecia, Plaza de San Marcos, ¿1883?. 
Óleo sobre lienzo. 
68 x 49 cm. 
Realizado durante su etapa de pensionado en Roma.




Pastorcillas recogiendo leña, 1884.
Óleo sobre lienzo.
73 x 118 cm., firmado.




Los cantores, ¿1885?, reproducción fotográfica. 
Firmada.




El gran canal de Venecia, 1886.  
Óleo sobre papel.
34.2 x 66 cm.



La lección del perro, 1886 (reproducción fotográfica)
Óleo sobre lienzo.



Consagración de la Orden de Santiago por el papa Alejandro III, 1886.



La batalla de Otumba, 1887.
Óleo sobre lienzo.
398 x 590 cm., firmado.
En depósito en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.




El pastorcito, 1887.
Óleo sobre lienzo.
44 x 29 cm., firmado. 
En depósito en el Museo Municipal de San Telmo de San Sebastián.



La pastorcita, 1887. 
Óleo sobre lienzo.
Firmado.



La lección de piano, 1887.       
Óleo sobre lienzo.
100 x 74 cm., firmado.
En depósito en el Museo Municipal de San Telmo de San Sebastián. 
Segunda medalla exposición nacional de 1892.



Un día de primavera en Roma, ¿1887?  (reproducción fotográfica)




Paisaje de Asturias, 1887. 
Óleo sobre lienzo.
50.5 x 97,5 cm., firmado.
En depósito en el Museo Municipal de San Telmo de San Sebastián.




Cante andaluz con Sevilla al fondo, 1888.
Óleo sobre lienzo.



El fumador de pipa, 1888.
Óleo sobre lienzo.
73,60 x 42,50 cm.



Después de la corrida, 1889.
Óleo sobre lienzo.
58 x 84 cm. 



Muerte de Tabaré, reproducción fotográfica.
Óleo sobre lienzo. 
125 x 175 cm. 
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.




La merienda del señor cura, 1899.
Óleo sobre lienzo.
75 x 59 cm.
Firmado.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1899.



Noche triste. 
Óleo sobre lienzo. 
Firmado. 
Museo de Bellas Artes de Badajoz.




Retrato de niña con pañuelo. 
Óleo sobre lienzo.
 58,50 x 48,60 cm.



Galanteo en Sevilla y bailando sevillanas.
Óleos sobre cartón.
24 cm. de diámetro cada uno, firmado.




Cala de S. Vicente.
Óleo sobre tabla.
31,5  x 41 cm.



Escena del Quijote. 
Óleo sobre tabla.
10 cm. x 15 cm.


Damas en una góndola,
Óleo sobre lienzo.
51,4 cm. x 31,2.
Firmado.




Niños bajo un paraguas.
Óleo sobre lienzo.
Firmado.
Museo del Cabildo de la Palma.




Paisaje (sin título).
Óleo sobre lienzo.
Firmado.





Personaje goyesco. 
Óleo sobre tabla.



Personaje goyesco.
Óleo sobre tabla.




Mujeres y niños en una carretera de montaña. 
Óleo sobre lienzo.
60 x 43 cm.



Jóvenes a la orilla del río. 
Óleo sobre lienzo.
58 cm. x 42 cm.
Firmado.




Muchacha esperando el pescado. 
Óleo sobre lienzo.
35 x 31 cm.



Paisaje con río. 
Óleo sobre tabla.
38.10 x 43.18 cm.



Paisaje con jóvenes, 1896.  
Óleo sobre lienzo.
130 cm. x 97 cm.




Paisaje con campesinas.  
Óleo sobre lienzo.
36,5 cm x 46,5 cm. Firmado.




El vigilante del jardín. 
Óleo sobre lienzo.
64 cm. x 44 cm. Firmado.




Paisaje de Mallorca. 
Óleo sobre cartón.
24 x 34 cm.



Rincón de Cuenca.  (Imagen de nula calidad)
Óleo sobre tabla.
95 x 83 cm.



Bahía de Palma de Mallorca. 
21 x 32 cm.



Cabras. 
Óleo sobre lienzo.
28 cm. x 48 cm.



Mujer joven. 
Óleo sobre tabla.
15.24 x 10,16 cm.
Retrato en miniatura.




Pareja en un café.
Óleo sobre lienzo-cartón.
20,3 cm. x 28 cm.
Firmado, con dedicatoria: "A mi distinguido amigo el Pintor Don Manuel Jur. Su affmo. Manuel Ramírez".




Paisaje. 
Óleo sobre lienzo.
Obra donada al Ayuntamiento de Arjona.



Sin título, (paisaje).
Óleo sobre lienzo.
Firmado.




Sín título (marina).
Óleo sobre lienzo.
Firmado.





El beso.
Óleo sobre lienzo.
Firmado.



Juerga de toreros, reproducción fotográfica. 


Caín y Abel.
Óleo sobre lienzo.
131 cm. x 94,5 cm.
Obra con la que obtuvo una plaza de pensionado en ¿1872?.



Un retrato.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1876.


Un estudio.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1876.


Un carnaval.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1878.


Una niña haciendo trenzas.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1878.


Por el vino una pendencia. 
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1878.


El amor.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1878.


Cabeza, (estudio). 
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1878.


Escena galante junto a estanque, 1877.
Óleo sobre lienzo.
50,5 cm. x 39 cm.


Fröhliche Gesellschaft en Sevilla, 1877.
(Alegre compañía en Sevilla)
Óleo sobre lienzo.
65 cm. x 45 cm.


Escena galante, 1879. 
Óleo sobre tabla.
35.56 x 27.94, firmado.




Alimentando a las palomas, 1881. 
Óleo sobre lienzo.
43 cm. x 32 cm.


Tarde en Venecia, 1883.
Óleo sobre lienzo.
80 cm. x 111 cm.


Mujeres elegantes en Venecia, 1884. 
Óleo sobre lienzo.
27,6 cm. x 40,7 cm.



Fantasía veneciana, 1886. 
Óleo sobre cartón.
22.86 cm. x 76.2 cm., firmado.
En forma de abanico.


Idilio, (boceto), 1890.
55 x 44 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1890.


 En la tapia del jardín, 1892.
 Óleo sobre lienzo.
 99 x 64 cm.
 Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


 Carretera de Santander, 1892.
 Óleo sobre lienzo.
 99 x 64 cm.
 Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.



Leñadora de la provincia de Santander, 1892.
Óleo sobre lienzo.
100 x 70 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


En el jardín, 1892.
Óleo sobre lienzo.
68 x 89 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


Cabeza de hombre, 1892.
46 x 37 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


Cabeza de mujer, 1892.
34 x 32 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


Cabeza de niña, 1892.
51 x 36 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


Paisaje de los alrededores de Madrid, 1892.
45 x 69 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


Idem , idem.
45 x 69 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


Paisaje de los alrededores de Madrid, 1892.
59 x 43 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


Idem , idem.
59 x 43 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.


Retrato del Excmo. Sr. D. Vicente Morales Díaz, 1897.
80 x 58 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1897.


Una valenciana, 1897.
90 x 55 cm. 
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1897.


Un amigo, 1906.
95 x 68 cm. 
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1906.


Calle de Montemayor, 1906.
62 x 48 cm.
Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1906.


Idem, idem.
62 x 48 cm.

Presentado en la Exposición Nacional de Pintura de 1906.


Retrato de la señorita F. R., 1908.


Antes de clase, 1910.  
Primera medalla en la Exposición Universal de Chicago de 1913.


Un jardín, 1912.
Óleo sobre lienzo.
60 cm. x 3 cm.


Un paisaje de Asturias, 1912.



Paisaje de Mallorca. 
Óleo sobre cartón.
37 cm. x 45 cm.


Junto a la noria.
Óleo sobre lienzo.
39 cm. x 67 cm.
Firmado


Niños jugando con perro
Óleo sobre tabla.
22.2 x 35 cm.


Pescadora en la orilla. 
Óleo sobre lienzo.
35.56 x 30.48 cm.



Por el molino. 
Óleo sobre lienzo.
38.10 x 66.04 cm.


Figuras elegantes  en la entrada de la Piazzetta. 
Óleo sobre lienzo. 
65.8 x 48.26 cm.


En la noria. 
Óleo sobre lienzo.
40 cm. x 68 cm.


Jugando en el campo. 
Óleo sobre lienzo.
38 cm. x 65 cm.


Paisaje de mar. 
Óleo sobre lienzo.
50 cm. x 67 cm.


Rebaño
Óleo sobre lienzo.
30 cm. x 43 cm.


Joven esperando a los pescadores.
Óleo sobre lienzo.
35 cm. x 31 cm.



La declaración.
Óleo sobre tabla.
24 x 34 cm.


Bueyes.
50 cm. x 42 cm.
Firmado


Puerto pequeño.
Óleo sobre tabla.
13 cm. x 20 cm.
Firmado abajo izquierda.


Flirteo.
Óleo sobre lienzo.
40 cm. x 30,5 cm.



Marina. 
Óleo sobre cartón.


Patio andaluz. 
Óleo sobre lienzo.


Marina de Mallorca
Óleo sobre cartón.


Retrato de Carlota Fereal de Ferrari.


Copia de un cuadro de Tiziano
De su época de pensionado en Roma.


Retrato de D. José Morales, conocido popularmente como ‘el Cura Morales’.
 Realizado durante su estancia en Martos.


Varias copias de Murillo. 
Realizadas durante su estancia en Martos.


Varios cuadros de la sacristía de la iglesia de Santa María de Martos. 
Realizados en su etapa iniciática en Martos.



Un abanico.


Guerreros en marcha. 


Confidencias.


Un rincón de Galicia.


Un amigo.


El Triunfador.


Las rosas de Marced Curró.


El busto de Mateu Montesinos.


El cuadro de López Gazabel.


Fuente: Archivo del Blog.
                 La imagen de portada pertenece al archivo del Blog.