Páginas

lunes, 12 de junio de 2017

La batalla de Otumba, episodio histórico recreado en 1887 por Manuel Ramírez Ibáñez




    La batalla de Otumba de Manuel Ramírez Ibáñez representa un episodio victorioso y decisivo de los conquistadores españoles sobre los aztecas, que les posibilitaría su entrada final en Méjico.
    El momento escogido por su autor es la conocida Batalla de Otumba, hecho histórico acaecido el 7 de julio de 1520, cuando las tropas de Hemán Cortés vencen a sus oponentes aztecas, pese a que les aventajaban en número tras la célebre "Noche triste".
    La contemplación de esta pintura nos brinda la desoladora imagen de un campo de batalla plagado de indígenas, heridos, muertos o que huyen, entremezclados con variopintos y rutilantes objetos del mundo azteca, - un trono, idolillos, armas, máscaras-, que han sido destruidos por los hispanos.
   El fondo del lienzo se nos muestra confuso y desdibujado, contribuyendo aún más, si cabe, a la acentuación de los efectos dramáticos que el cuadro nos trasmite. Frente al anonimato indígena, Ramírez Ibáñez opone la definitiva y envarada figura de Cortés sobre caballo negro flanqueada por tres de sus soldados vestidos con armaduras. Uno de ellos, le da el estandarte de plumas del jefe azteca, signo inequívoco de su victoria en la contienda.
    Siguiendo la crónica de Bernal Díaz del Castillo podíamos pensar que el militar que le entrega a Hernán Cortés el mencionado estandarte, pudiera tratarse de Juan de Salamanca. En cuanto a los otros militares, representarían los personajes de Cristóbal de Olí y Gonzalo de Sandoval.

   Fuente:
 -DOS PINTURAS DE HISTORIAS DECIMONÓNICAS RELATIVAS AL CICLO DE CORTÉS CONSERVADAS EN CANARIAS. María de los Reyes Hernández Socorro.


miércoles, 7 de junio de 2017

Juan Eslava Galán recoge mañana en Nápoles el premio de la V edición de los Cuadernos Iberoamericanos



    Mañana jueves ocho de junio, a partir de las 18.00 horas, el escritor arjonero Juan Eslava  Galán recibirá en Nápoles, en el Palacio Zavallos Stigliano, el premio de la V edición de los Cuadernos Iberoamericanos en el curso del acto presidido por el Profesor Emérito de La Sapienza di Roma, Giuseppe Tavani.
    No en vano, Juan Eslava Galán, es el autor de mayor venta de literatura de género histórico, publicada en Italia por Feltrinelli bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox.
   El jurado que le declaró acreedor a esta distinción estuvo compuesto por el citado profesor Tavani y los escritores Bernardo Atxaga, Alfredo Conde, Ramón Pernas, Marcos Giralt Torente, Rossana Balduzzi Gastini, Brad Epps, Raffaela La Capria, Bruno M.Damiani, Juan  María Alzina y Luisa Castro.
    El galardón otorgado al ilustre escritor arjonero es promovido por la prestigiosa  Revista “Cuadernos Iberoamericanos”, en colaboración con “Ámbito Cultural” del Corte Inglés y el apoyo del Instituto Cervantes de Nápoles.
     ‘Cuadernos Iberoamericanos’ es una revista bianual fundada en 1946 por Giovanni Maria Bertini, el padre del iberoamericanismo italiano. Durante décadas, estos Cuadernos  "han sido un instrumento de estudio literario y trayectorias interculturales”. La revista está dirigida a mundos del iberismo multiforme, tanto de habla portuguesa como de habla española. Entre los colaboradores históricos de los “Cuadernos de Iberoamérica” cabe destacar a los premios Nobel Gabriela Mistral, Pablo Neruda,Miguel Ángel Asturias, Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso como poeta e intelectuales de la talla de Benedetto Croce y Ramón Menéndez Pidal.
    La revista sigue cumpliendo esta ilustre tradición de contar entre sus colaboradores  más especializados en iberismo de más de cuarenta universidades de diferentes partes del mundo.
     
    Fuentes:

-Cuadernos  Iberoamericanos, V Edición. Nápoles, 2017.

  -Instituto Cervantes (Nápoles).
 La imagen de portada pertenece al archivo del Blog.