Finaliza enero y como es costumbre anotamos los acontecimientos, nacimientos, obituarios, sucesos... acontecidos a lo largo de este primer mes del año y que ya forman parte de la historia. Para conocerlos, pincha sobre este enlace.
Foto de portada: Archivo del blog.
Bienvenid@ al Blog de Arjona, mirador que enseña, a través de la imagen y la palabra, instantáneas de su historia, legado patrimonial y toda la actualidad de esta ciudad de la comarca de la Campiña Norte de Jaén.
Páginas
▼
jueves, 31 de enero de 2013
martes, 29 de enero de 2013
El Ayuntamiento de Arjona apuesta por incrementar el volumen de recuperación de aceite usado para su reciclado
El Ayuntamiento de Arjona
ha informado, a través de su página web,
arjona.es, del balance anual obtenido en materia de recuperación de aceite vegetal
usado para su reciclaje: de un total de 2400 kilos recuperados, 2330 se han
recogido en los locales hosteleros y los 70 restantes provienen de las aportaciones
realizadas por los vecinos de Arjona desde comienzos del pasado mes de
noviembre, momento en que se instalaron los dos primeros contenedores –uno en el paseo de San
Martín y el otro en la calle Juan Antonio Bueno Ocaña- por parte de la empresa
encargada de su gestión.
Según declaraciones del concejal de Medio
Ambiente, Félix Lachica confía “en aumentar el número de litros que se reciclan
en Arjona ya que hemos puesto las facilidades para ello y la concienciación
ciudadana sobre el Medio Ambiente, afortunadamente, aumenta cada día”. Así
mismo, el concejal ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Arjona animamos a
los vecinos a que reciclen, no sólo el aceite de sus frituras, también el
vidrio, papel y envases. Haciendo una separación de los residuos que producimos
en casa y depositándolos más tarde en sus correspondientes contenedores,
cuidamos del medio ambiente, mantenemos muchos puestos de trabajo y, de paso,
educamos a los más jóvenes en la necesidad de ser responsable con el medio en
el que habitamos”.
En una gran mayoría de los hogares se
generan diariamente restos de aceite vegetal usado. Estos residuos, una vez han
perdido su utilidad culinaria se vierten por los desagües, provocando al
solidificarse obstrucciones y roturas en la red de saneamiento.
Los residuos que finalmente alcanzan los
cauces de los ríos, producen una fina película en la superficie del agua difícil
de eliminar que reduce el oxígeno y altera el ecosistema fluvial, afectando a
la vida de peces y plantas acuáticas.
Según los expertos, un solo litro de aceite
doméstico puede contaminar hasta 1000 litros de agua. El vertido de estos residuos
al fregadero o al inodoro, además de ser una práctica antiecológica, sobredimensiona
gravemente el problema de la contaminación de las aguas si se tiene en cuenta
que, según los datos que se manejan, se producen entre cuatro y seis litros de
aceite usado por persona y año.
En cambio, con su reciclado, todo son
ventajas: se puede aprovechar para la producción de biocombustible, para la
fabricación de jabones, productos de cosmética, fertilizantes, lubricante o
para la creación de velas, pinturas y barnices. Como no es un asunto baladí, no parece
descabellado por tanto a la hora de mejorar e incrementar el volumen de recuperación
de este residuo, redoblar esfuerzos en la concienciación ciudadana en materia
de reciclado, facilitando aún más su recogida a través de la instalación de nuevos
contenedores por distintos puntos de la localidad.
Fuentes:
arjona.es y ecoticias.es
lunes, 28 de enero de 2013
Fallecen en Andújar dos arjoneros en una exhibición aérea (septiembre de 1920)
El 11 de septiembre de
1920 cuatro diarios de alcance nacional -La Voz , La Correspondencia de
España, El Siglo Futuro y La Época- se hacían eco del trágico accidente ocurrido el día anterior en el transcurso de una exhibición aérea organizada en Andújar con motivo de
sus festejos de feria.
Según todas las informaciones, en uno de los
vuelos, tripulado por el mecánico Camilo Roche, le acompañaban como pasajeros
el juez municipal de Arjona D. Pedro Prieto Ureña y el vecino D. Andrés Talero
Talero. Momentos después de levantar el vuelo, el aeroplano se incendiaba y caía
al suelo provocando la muerte de los citados arjoneros y heridas de gravedad al
piloto.
Casi dos semanas después, el diario
madrileño “La Unión Ilustrada ”
mostraba las imágenes de los restos del aeroplano y de uno de los fallecidos,
el mencionado juez municipal de Arjona. (El texto que acompaña a ambas imágenes,
sin embargo, equivoca el número exacto de fallecidos y el nombre del juez).
Acompañamos las imágenes de portada con dos
de las noticias que anunciaron el luctuoso hecho.
Diario La Voz (11-9-1920)
Diario La Correspondencia de España (11-9-1920)
sábado, 26 de enero de 2013
La inauguración del “Gran Teatro” de Arjona
A comienzos de 1912 se
inauguraba en la ciudad de Arjona el “Gran Teatro”, un airoso edificio levantado
cerca de la casa consistorial, y que contaba en su interior con suficientes elementos estético-decorativos
que le conferían una innegable belleza y personalidad propia.
El inmueble adoptaría más tarde el nombre de
Teatro Cervantes, lo más seguro influido por la denominación de la calle donde
estaba emplazado.
La empresa encargada de su gestión no escatimó
en esfuerzos para obsequiar a la localidad con una inauguración por todo lo
alto. En este sentido, según los comentarios aparecidos en la prensa de la época,
parece deducirse la presencia continuada en Arjona de al menos dos compañías de
zarzuela con actuaciones, a lo largo de los meses de febrero a mayo.
Las reseñas periodísticas que mostramos nos
pueden dar una idea lo más certera posible de los pormenores inaugurales de la
citada sala de espectáculos, desaparecida en la última década del pasado siglo.
Noticia aparecida el 29-2-1912 en LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA
Noticia aparecida el 20-3-1912 en LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA
Noticia aparecida el 25-4-1912 en LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA
Noticia aparecida el 17-5- 1912 en LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA
La
imagen de portada pertenece a videoarjonero. (Las pinturas que aparecen en el frontis del escenario fueron realizadas por el artista andujareño Aldehuela).
jueves, 24 de enero de 2013
La estructura socio-económica y administrativa de Arjona a comienzos del siglo XX. (I)
Los datos que ofrecemos de
la estructura socio-económica de Arjona en 1901 están tomados de los Anuarios Bailly-Ballière
y Riera, guías que recogían, como una foto fija de periodicidad anual, la
actividad económica, profesional, artesanal, administrativa,
institucional y cultural de las localidades, de todas las villas y ciudades
españolas.
Esta ingente información era obtenida a
través de una vasta red de corresponsales, -secretarios de ayuntamientos,
maestros, libreros, impresores, directores de periódicos, agentes de negocios,
etc.,- y su publicación conoció un enorme éxito en su época.
En la actualidad, se convierten en una
fuente básica para el conocimiento de las actividades administrativas comerciales,
industriales, artesanales e institucionales de los pueblos de España de
entonces que, al mismo tiempo, nos permite, once décadas después, comparar la
dimensión de los sectores analizados y extrapolar la evolución de los mismos, así
como comprobar la desaparición o declive de algunos y la aparición de otros con
el progreso de los tiempos.
Datos sobre Arjona aparecidos en el anuario Bailly-Ballière (Madrid) en 1901
Datos sobre Arjona aparecidos en el anuairo Riera (Barcelona) en 1901
La
imagen cartográfica y los datos facilitados pertenecen a los anuarios Bailly-Ballière
y Riera.
lunes, 21 de enero de 2013
El aceite “Cortijo La Torre Premium” se da a conocer en la feria gastronómica Madrid Fusión 2013
Éste es el séptimo año consecutivo que la Administración
provincial acude a esta feria con un estand en el que se están exponiendo y
degustando estos siete aceites. “Es fundamental estar presente en una cita
gastronómica como ésta, en la que los jefes de cocina más influyentes del
panorama nacional e internacional presentan sus innovaciones culinarias y
experimentan con nuevos productos y sabores. En esta cocina de vanguardia, el aceite de oliva virgen
extra, como ingrediente estrella de la
dieta mediterránea, tiene mucho que aportar y, en eso, tiene un papel
primordial el oro líquido jiennense”, destaca la diputada de Empleo, Promoción
y Turismo, Ángeles Férriz, que se ha desplazado hasta Madrid para estar
presente en esta feria.
Los visitantes y profesionales que acudan
al estand de la Diputación
en esta XI Cumbre Internacional de Gastronomía pueden conocer las características
y cualidades de los aceites “Jaén Selección 2013” , que son aportados por
las empresas Castillo de Canena (Canena); Aceites Campoliva, S. L.,
(Pegalajar); Aceites San Antonio, S. L. U. (Escañuela); “Monva, S. L. (Mancha
Real) y Galgón 99, S. L. (Villanueva de la Reina ), así como por las cooperativas “Virgen de
Zocueca” (Bailén) y “Nuestra Señora de los Remedios (Jimena). “Para los
empresarios oleícolas es una buena oportunidad para darse a conocer, abrir
nuevas vías de negocio e introducir sus productos en otros mercados, a través
de restauradores, distribuidores y profesionales del sector hotelero y
agroalimentario, que son los perfiles de visitantes que se dan cita en esta
importante feria”, remarca Férriz.
Madrid Fusión 2013, que se celebrará hasta
el próximo 23 de enero en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA),
incluirá la celebración de demostraciones inéditas por parte de restauradores,
la realización de talleres magistrales o la cata de productos, entre muchas
otras actividades. Prestigiosos cocineros como Elena Arzak, Sergi Arola, Dani
García, Quique Dacosta, Joan Roca o Albert Adriá estarán presentes en esta cita
gastronómica. Además, en el marco de esta edición se hará entrega mañana del Premio
Restaurante Revelación 2013, que conceden críticos gastronómicos españoles y en
el que han sido nominados siete establecimientos, entre ellos, el restaurante “Canela
en rama”, de Linares.
Fuente:
Ideal.es
miércoles, 16 de enero de 2013
La Cripta del Barón de Velasco
Hacia 1920 se construye
esta cripta en la iglesia de San Juan Bautista de Arjona, siguiendo las pautas
decorativas y de composición del llamado estilo neobizantino o
neopaleocristiano, una de las corrientes historicistas que a finales del siglo
XIX inundaban la arquitectura europea.
El
mausoleo se halla bajo la
Capilla del Sagrario y fue costeado por D. Fernando Ruano
Prieto, Barón de Velasco, con el propósito de dar sepultura a sus padres, que
habían fallecido unos años antes y, a la vez, sirviera de panteón posterior
para él y su esposa.
En su ejecución, inspirado en el proyecto
original del maestro marmolista italiano, Giovanni, se utilizó valiosos
mármoles de Carrara para erigir la escalera de acceso y esculpir las estatuas.
La estructura
de la cripta gira en torno a una sala central donde se abren las tres
hornacinas que contienen los nichos.
Sus paramentos se encuentran decorados con
mosaicos dorados que conservan relieves
de ángeles en escorzo y en la bóveda se representa el motivo de un Cristo
Pantócrator en un círculo custodiado por cuatro ángeles en sus vértices.
La
estancia funeraria alberga también tres monumentales esculturas, dos de ellas
decapitadas, obra del artista valenciano José Capuz, que representan las
virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad.
BIBLIOGRAFÍA
-IAPH
-www.cronicadigitaldejaen.es
ARJONA, HISTORIA VIDA Y PAISAJE. Autor: Manuel A. Cardeña Perales.
Foto de portada: IAPH
Foto interior: tomada de web LOST IN THE SPACE.
Evolución del paro en Arjona durante el año 2012
La campaña de recolección de aceituna da un respiro
en diciembre al colectivo desempleado, -sobre todo al masculino-, al reducir las
tasas de desempleo masculino y femenino en 52 y 12 parados menos respectivamente
con respecto al mes anterior. Los parados de los sectores de la industria, la
construcción y los servicios los más beneficiados con la intensificación de la recolección
olivarera en diciembre.
La tabla
que adjuntamos muestra la evolución del paro en Arjona, por sexos y sectores de
actividades económicas, a lo largo de 2012.
Tabla de paro de elaboración propia.
sábado, 12 de enero de 2013
Las cráteras griegas del príncipe Ibero de Piquía recuperan su esplendor
Las cráteras griegas, que
se encuentran en el Espacio Dedicado “La memoria de los príncipes de Urgavo”,
se podrán ver hasta el 30 de junio en el Museo Provincial Jaén.
Cuatro
de las ocho cráteras griegas (s. IV a. C. o III a. C.) encontradas en una cámara
funeraria del Príncipe Íbero de Piquía en Arjona (Jaén), del siglo I a. C., se
exponen en el Museo Provincial Jaén tras ser restauradas.
Las cráteras, que se encuentran en el
Espacio Dedicado “La memoria de los príncipes de Urgavo”, se podrán ver hasta
el 30 de junio y destacan por su calidad y originalidad temática en las figuras
que representa, además de haber sido un símbolo de gran prestigio en la
sociedad ibera que se iban pasando dentro de las familias.
Fuente:
Ideal.es
Foto de portada: Una de las cuatro cráteras expuestas en el Museo Provincial. Archivo del blog.
miércoles, 9 de enero de 2013
Poesía al rey Alhamar
En enero de 1273 moría en la vega de Granada el rey Alhamar, cuando regresaba al palacio de la Alhambra tras emprender una expedición contra los rebeldes walis que habían invadido sus dominios.
La revista Don Lope de Sosa, dirigida por el Cronista Oficial de la Provincia, Alfredo Cazabán, le recordaba en el 642º aniversario de su muerte dedicándole en enero de 1915 un romance que llevaba por título "LA RELIGIÓN DEL HONOR".
Si quieres conocer su contenido, pincha sobre este enlace.
Imagen de portada: pertenece al archivo del blog.
La revista Don Lope de Sosa, dirigida por el Cronista Oficial de la Provincia, Alfredo Cazabán, le recordaba en el 642º aniversario de su muerte dedicándole en enero de 1915 un romance que llevaba por título "LA RELIGIÓN DEL HONOR".
Si quieres conocer su contenido, pincha sobre este enlace.
Imagen de portada: pertenece al archivo del blog.
lunes, 7 de enero de 2013
Las cráteras griegas halladas en el yacimiento de Piquía, expuestas en el Museo Provincial
Fue una riada en el año
2010 lo que dejó al descubierto en la localidad de Arjona, en el paraje de Piquía,
un yacimiento arqueológico de la época íbera en el que se han hallado gran
cantidad de restos, algunos de gran importancia. Se trata de una exposición y
al mismo tiempo de un espacio dedicado a ‘La memoria de los príncipes de Urgavo’
para exponer cuatro de las ocho cráteras griegas que el Centro Andaluz de
Arqueología Ibérica (hoy Instituto Universitario de Arqueología Ibérica)
encontró tras su excavación en la cámara Íbera de Piquía.
El director del mismo, Arturo Ruiz
explicaba ayer (por el sábado) que lo que puede verse en esta muestra son
cuatro cráteras griegas que proceden de Atenas de un pintor cuyo taller no había
hasta ahora nada en España. En realidad, apuntó, eran ocho pero sólo han podido
restaurarse cuatro. Todas ellas proceden de la cámara del príncipe de Urgavo,
que es del siglo I a. C., a pesar de que las vasijas son originariamente del
siglo IV ó III a. C., “lo que significa que fueron conservadas por los
antepasados del príncipe y que denota el valor que le daban a estas piezas”,
recalcó.
Arturo Ruiz, director del CAAI, en un momento de su intervención
Ruiz destacó que la cámara posee un ajuar “riquísimo”
que muy probablemente fue expoliado en el marco de alguna guerra de la época,
quizás la de César y Pompeyo que se desarrolló en esa zona. No obstante, se
piensa que, no mucho después, sus allegados volvieron a meter las cosas dentro
y sellaron la cámara con un acto piadoso con el sacrificio de una vaca, un
cerdo y un cordero. Y ahí quedó hasta que aquella riada de 2010 dejó al
descubierto algunos restos y el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica
comenzó la excavación con el apoyo del Ayuntamiento de Arjona y de la Asociación Amigos
de los Íberos.
Descubrieron así un rico ajuar compuesto
por un carro, materiales de cerámica ibérica; una tapadera de plomo con el
nombre del personaje; la denominada ‘caja de los guerreros’, una urna de piedra
con bajorrelieves en sus caras laterales que escenifican luchas entre
guerreros; vidrio romano, ánforas y armas, entre otros. Además, el príncipe fue
enterrado como un romano, con un gladium (una espada) y con cota de malla.
Para
el futuro museo
Y esto, dejaba claro Arturo Ruiz, es sólo
una parte de la necrópolis, ya que hay más de 20 tumbas cuyo contenido aún no
se ha analizado y que esperan pueda verse en una próxima exposición. De
momento, ésta que fue inaugurada ayer podrá verse hasta el 3o de junio en el
Museo Provincial y la idea es que su contenido pase a formar parte del futuro
Museo Íbero de Jaén.
Con la inauguración de ayer se cierran las
actividades que se han organizado bajo la iniciativa ‘Viaje al Tiempo de los Íberos’
durante la época navideña.
Fuente:
Información y foto interior pertenecen a Ideal.es
Foto de
portada: archivo del blog.
viernes, 4 de enero de 2013
Alba Urgavo escenifica esta tarde la obra infantil “Te pillé, Caperucita!”
El
grupo de teatro ‘Alba Urgavo’ pone en escena esta tarde en el C. C. “Cine
Capitol”, en doble función, a partir de las 18.30 y 20.00 h., la obra de Carles Cano “Te pillé, Caperucita!”,
opúsculo con el que su autor se alzó con el premio Lazarillo de Teatro en 1994.
Esta obra infantil constituye una novedosa
reescritura del cuento clásico nacido en 1697 de la fabulación de Charles Perrault
que subvierte los valores originarios de sumisión y violencia por los de
autonomía, convivencia y reconciliación, más acordes con los nuevos contextos históricos y
sociales.
“Te pillé, Caperucita!” se construye sobre
la reinvención del famoso cuento que, a modo de ‘collage’, interacciona personajes y escenas de otros cuentos,
Blancanieves, La ratita presumida, El gato con botas, Cenicienta, …,- y de
conocidas referencias literarias, musicales y cinematográficas-, que dan como
resultado, fruto del hábil juego interactivo, de no pocos momentos de gran
comicidad y multitud de sorpresas al espectador una vez que se ha levantado el
telón.
Foto de portada: Instantánea de la obra ‘Los palomos’ de Alfonso Paso.