martes, 16 de octubre de 2018

LA FAMILIA DEL PRADO, la particular aportación de Eslava Galán a la conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado


     El próximo día 23 de octubre se podrá adquirir LA FAMILIA DEL PRADO, un nuevo libro de Juan Eslava Galán, particular aportación del ilustre escritor arjonero que viene a sumarse al conjunto de iniciativas oficiales y oficiosas, programadas para la conmemoración del 200 aniversario del Museo del Prado.
    Editado por Planeta, la obra consta de 400 páginas y viene a resultar 'un paseo desenfadado y sorprendente por el museo de los Austrias y de los Borbones', con el habitual e inconfundible estilo directo, ameno y claro de Eslava Galán.  
     Reproducimos para nuestros lectores una breve síntesis de su contenido: 
     "El Museo del Prado no es solamente la mejor pinacoteca del mundo; es también el álbum familiar de las dinastías españolas, los Austrias y los Borbones, que han regido los destinos de España desde hace cinco siglos. En este libro, Juan Eslava Galán, con su inconfundible estilo ameno y riguroso, nos propone un recorrido por el museo, del mismo modo que repasamos nuestro álbum familiar contando quién fue cada persona. Pero no se trata en esta ocasión de una historia de nuestro país, sino de una historia del día a día de sus protagonistas: de sus reyes, esposas e hijos, pero también de personajes ilustres, pintores, amantes y plebeyos. 
     Y de los episodios más emocionantes, las anécdotas más divertidas y los secretos mejor guardados  que se esconden tras los cuadros".
      Breve referencia histórica: 
     El Museo Real de Pinturas, primera denominación con que se conoce al actual Museo del Prado, fue inaugurado de manera discreta el 19 de noviembre de 1819, un proyecto ya esbozado en tiempos  de Carlos III y Carlos IV destinado a albergar las obras más selectas  de la Colección Real.
    La primigenia pinacoteca española contaba entonces con 311 cuadros, distribuidos en tres salas , todos ellos de pintores españoles, si bien en sus fondos se almacenaban muchos más.
     Con el transcurrir de los tiempos, al edificio diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva de estilo neoclásico, se fueron incorporando nuevas salas que daban acogida a más obras de arte procedentes de los referidos fondos.
    En la actualidad, el Museo del Prado cuenta con más de 8.000 pinturas. Según su inventario de bienes artísticos, cerrado a febrero del pasado año, dispone también para su exposición de 10219 dibujos, 6159 estampas, 2155 medallas y monedas, 5306 fotografías, 1189 piezas de artes decorativas, 155 mapas, 38 armas y armaduras y 4 libros.


Fachada principal del Museo del Prado

     El próximo día 19 de noviembre, justo un año antes de que se cumpla el aniversario del Bicentenario, los Reyes de España inaugurarán oficialmente la exposición con la que arrancará todo un ambicioso conjunto de actividades e iniciativas que se repartirán por numerosos puntos de la geografía hispana para celebrar por todo lo alto 'cómo una colección privada concebida para el deleite de unos pocos, acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles'.  
    


     Fuentes:
     -Página Oficial de Juan Eslava Galán.
     -Museo del Prado, 200 años.
     -Planetadelibro.
     -Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario