jueves, 18 de octubre de 2018

Brígida Jiménez elegida 'Embajadora del AOVE de Andalucía 2018'


     La arjonera Brígida Jiménez Herrera ha sido reconocida recientemente por la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas de Andalucía como ‘Embajadora del AOVE de Andalucía 2018’.
     El acto de entrega de premios, patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén, tendrá lugar el domingo 11 de noviembre en la Casa de la Cultura de Valdepeñas, coincidiendo con la “XV Fiesta de la Matanza” que organiza la Cofradía Gastronómica de la Sierra sur de Jaén “El Dornillo”.
     Junto a Brígida Jiménez, han sido igualmente premiados con idéntica distinción José Juan Gaforio, Catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, donde dirige el “Centro de Estudios Avanzados del Aceite de Oliva y el Olivar”, y José Esquinas, Doctor Ingeniero Agrónomo y Doctor en Genética, que ha desplegado su labor durante tres décadas en Naciones Unidas (FAO) y ha dirigido la “Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza” en la Universidad de Córdoba.



Estatuilla con que serán reconocidos el próximo 
11 de noviembre en la localidad de Valdepeñas 
Brígida Jiménez, José Juan Gaforio y José Esquinas 


     Brígida Jiménez Herrera es Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada, Máster en Economía y Dirección de Empresas (M. B. A.) en el Instituto San Telmo de Sevilla y Diplomada en Alta Especialización en grasas y aceite por el C.S.I.C. Ha desarrollado su labor profesional en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y desde 1990 ha dirigido el centro IFAPA de Cabra, (Córdoba), especializado en olivar, aceite de oliva y aceituna de mesa.
     A lo largo de su trayectoria profesional ha desplegado sus actividades en el área de Postcosecha en Olivicultura y Elaiotecnia, ha participado en diversas líneas de investigación sobre la calidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE), ha impartido numerosos cursos y jornadas de formación a colectivos  de estudiantes, agricultores y responsables de las industrias relacionadas con el sector y cada año participa como miembro de un jurado profesional en la elección de los ocho mejores AOVE de la provincia acreedores al distintivo ‘Jaén Selección’
     En el campo de la divulgación ha tomado parte en la elaboración de manuales para alumnos y ha publicado libros y numerosos artículos en prestigiosas revistas científicas y comunicaciones sobre las categorías del aceite, sus diversas aplicaciones, sus usos en la cocina, las catas de aceite y las propiedades saludables del AOVE. 
     Entre los premios y distinciones recibidos caben mencionarse el Premio Frutado Intenso en la categoría I+D+I, el Premio Andrés Nuñez de Prados a la investigación en Agricultura y Ganadería Ecológica y la distinción “Olivo de Plata” por su aportación al fomento de la cultura del aceite de oliva virgen extra. 
     En 2017, su localidad natal, Arjona, la distinguió con el ‘Premio Arjona a la Excelencia’ y más recientemente, con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía, este año fue galardonada en el Aula Magna de la Universidad jiennense con la Bandera de Andalucía de la provincia de Jaén’.

     Fuente:
     -La imagen de portada pertenece a la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas – Fecoan.  

    -Archivo del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario