domingo, 3 de septiembre de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE 2004: Fallece en Madrid el escritor y artista polifacético Francisco Izquierdo Martínez

     
     El 3 de septiembre del año 2004 fallecía en Madrid Francisco Izquierdo Martínez,  después de una extraordinaria vida fecunda dedicada al mundo de la creación. Escritor y artista polifacético que pasó su infancia y adolescencia en Arjona, donde su padre, Rafael Izquierdo, pedagogo y distinguido discípulo del Padre Manjón, dirigió las Escuelas del Ave María. 
    Arjonero de adopción, recogió en algunos  de sus libros, -El rumor de Dies Irae, Campo raso, Las bestias y otros ejemplos-  el acervo popular, los personajes y ambientes  de la Arjona de la primera mitad del siglo XX, fundando junto a otros arjoneros, mediado el siglo, la Agrupación Cultural “Los Nazaritas”, motor dinamizador y cauce de la expresión cultural de la localidad en los años siguientes.
    Su estrecha vinculación con Arjona se mantuvo a lo largo de su vida, colaborando con asiduidad en la revista de Fiestasantos con artículos de índole histórica, el arte, el habla o las costumbres arjoneras y participando en cuantos eventos era requerido, -jurados de premios, actividades culturales, inauguraciones, exposiciones, etc.- que le hicieron acreedor a su nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad.
    Escritor, periodista, pintor y editor, además de ensayista, grabador y cinéfilo, Francisco  Izquierdo fue un intelectual del siglo XX nacido en Granada en 1927, ciudad donde completaría su formación universitaria cursando estudios de Magisterio y Psicología e iniciaría sus actividades artísticas trabando amistades con los escritores y artistas de su generación.
 En su etapa granadina fue cofundador de las revistas Linares, Norma y Forma y Diálogo, entre 1951 y 1953, y colaborador habitual en los diarios Patria e Ideal.

Portada de GUÍA DE GRANADA, de Francisco Izquierdo
    En Madrid, toma el encargo de la dirección artística de la revista Ecclesia (1953-1960) y de la revista Vida Nueva (1956) que publicaría sus primeras creaciones literarias, iniciativas que compartía con colaboraciones en los diarios madrileños, Blanco y Negro, ABC y Ya, y su vinculación con los ambientes artístico-culturales de la capital, en especial con los granadinos, -el pintor Rivera y el poeta Luis Rosales- y con los arjoneros residentes, don Santiago de Morales, los hermanos Barberán, etc.
    Para entonces, habría contraído matrimonio ya (1955) con su novia Emilia Olmo Muñoz con quien tendría cinco hijos.
    Gran aficionado al cine, fundaría varias revistas entre ellas Film Ideal y Cinestudio, y crearía la productora EFA (Experimental Film Animation).
    En su intensa labor editora destacaría la fundación en 1966 de la editorial AZUR, cuyas publicaciones darían a conocer a autores noveles entonces, luego consagrados, de la talla de Francisco Umbral, Luis Antonio de Villena y Luis Alberto de Cuenca, entre otros.
   La publicación de su propia obra El apócrifo de la Alpujarra Alta, un singular libro de viajes, mereció la concesión del Premio Nacional de Literatura en 1970, retirado unas horas después, al ser impugnado por un miembro del jurado que argumentó, erróneamente,  que “atacaba al ejército”.
    Su extraordinaria obra literaria y periodística, irónica y lúcida, a veces sarcástica, preocupada por el mundo en el que vive tanto como por el futuro de la humanidad, fue reconocida, sin embargo, entre otros, con los premios Ateneo de Sevilla (1970), García Pavón de narrativa,  (1973), el Nacional de Periodismo (1981) , Blanco White, (1983) y el Aljarafe de novela, (1983).
    Granada, su ciudad natal, premiaría sus desvelos artísticos, intelectuales y literarios, eligiéndolo Presidente de la Academia de Bellas Artes, Vicepresidente del Centro de Estudios Históricos del Reino de Granada y, a título póstumo, concediéndole la Medalla al Mérito Artístico de la Ciudad de Granada.


    BIBLIOGRAFÍA:
-FRANCISCO IZQUIERDO MARTÍNEZ.  ARJONA:GALERÍA DE PERSONAJES. ANTONIO RIVAS MORALES. Granada, 2013.
-BIOGRAFÍA DE FRANCISCO IZQUIERDO. En memoria del pintor y escritor granadino. Word Press.
-Wikipedia. 
    La imagen de portada pertenece a la página Arteinformado.
  todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario