domingo, 13 de agosto de 2017

FIESTASANTOS 2017 (II): Programa de actividades



PROGRAMA DE ACTIVIDADES (DEL 18 AL 22 DE AGOSTO)


DÍA 18 DE AGOSTO
A las 10.00 horas
MARCHA POPULAR con salida de la Plaza de Santa María. Al finalizar la misma, a cada participante, se le obsequiará con una camiseta y un refresco.

A las 21.45 horas
ENCENDIDO OFICIAL DEL ALUMBRADO DE LAS FIESTAS a cargo de los jóvenes de la residencia “Ciudad de Arjona”.

A las 22.00:
XXXVII PREGÓN OFICIAL DE FIESTAS en el Parque del General Morales  a cargo de Dña. MARÍA LOMAS GARRIDO, finalizado el mismo actuación de “Antonio Lizana group” grupo de flamenco fusionado con jazz.
Entrada al Parque General Morales desde el Paseo del Gral. Muñoz Cobo. (archivo del Blog)

DÍA 19 DE AGOSTO
A las 11.00 horas
TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE FAROLES
En el cementerio de los Santos tendrá lugar el taller de construcción de farolillos para todos los niños que quieran participar y aprender a confeccionarlos.
NO OLVIDES LLEVAR TU MELÓN.

A LAS 11.30 HORAS
REPIQUE DE LA TRADICIONAL CAMPANICA DEL TURRÓN SEGUIDA DEL GRAN REPIQUE DE LAS CAMPANAS DE LAS PARROQUIAS CON DISPARO DE COHETES.
Conocida por todos los arjoneros, esta singular campana de pequeñas dimensiones está situada en la espadaña del Santuario de las Sagradas Reliquias, y nos marca con su particular y reconocible repique, la llegada de Fiestasantos 2017.

A las 21.00 horas
FIESTA DE LA LUMINARIA. Celebrada en memoria de las luces que aparecieron en el año 1628 y  dieron lugar al hallazgo de las Reliquias de los Santos Bonoso y Maximiano. Consistirá en una procesión por todos los niños, los cuales irán provistos de farolillos de melón realizados por ellos mismos.
Comenzará en el Paseo General Muñoz Cobo terminándose en la plaza de Santa María. A todos los niños que participen con sus farolillos se les dará un ticket para las atracciones.
Durante la procesión se celebrará el III CONCURSO DE FAROLILLOS, donde se premiarán a los farolillos más elaborados.

A las 22.30:
TRADICIONAL QUEMA DE DACIANO.
Tras la celebración de la Fiesta de la luminaria procederemos a la quema de la caricatura satírica  de “Publio Daciano, Prefecto de la Bética”, que hizo valer el edicto del Emperador Diocleciano por el cual se infringió  martirio a Bonoso y Maximiano.
Imagen retrospectiva de la Quema de Daciano. (archivo del Blog)
Y a continuación VERBENA POPULAR  en el Cementerio de los Santos, con actuación del grupo MUSICBODA seguidos de FUSIÓN LATINA.

DÍA 20 DE AGOSTO
A las 20.30 horas
SOLEMNES VÍSPERAS
Con la asistencia de la Corporación Municipal, Autoridades y la Real Hermandad de la que es SU Mayordomo D. MANUEL MONTILLA ECHEVARRÍAS.
Al finalizar la Eucaristía se realizará la tradicional OFRENDA FLORAL a nuestros Santos Patronos.

DÍA 21 DE AGOSTO
 A las 8.00 horas
COMIENZO DEL TRADICIONAL ACTO DE “ECHAR LAS BANDERAS Y PESOS”, POR LA REAL HERMANDAD, EN SU RECORRIDO HABITUAL.
Junta de Mayordomía y banda de música recorrerán rincones, calles y plazas de nuestra ciudad, portando los enseres tradicionales de la hermandad (banderas y romana). Durante el itinerario en el acto de “echar las banderas” estas cubrirán a arjoneros y forasteros mientras sonarán melodías propias del folclore musical urgabonense. Por su parte el “echar los pesos”, símbolo donde el ofrecimiento y la promesa se sintetizan con un ambiente jovial, que tienen en última instancia, la picaresca propia del fin recaudatorio que se consigue al traducir los kilos de la persona pesada en la romana, en donativo a la Real Hermandad.

A las 09.00:
CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
En Santa María del Alcázar en honor a nuestros Santos Patronos.

A las 11.00:
SOLEMNE FIESTA RELIGIOSA EN HONOR DE NUESTROS SANTOS PATRONOS
Con asistencia de la Corporación Municipal de Excmo. Ayuntamiento de Arjona y Autoridades. La celebración estará a cargo del  D. MIGUEL JOSÉ  CANO LÓPEZ, párroco de Arjona y Capellán de la Hermandad.
Al final de la Fiesta se darán a besar las Sagradas Reliquias.
Acompañando la celebración estará la coral arjonera REGINA COELI.
Imagen retrospectiva de la Coral "Regina Coeli". (Archivo del Blog)

A las 20.00 horas
CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA en Santa María del Alcázar en honor a nuestros Santos Patronos.

A las 21.00  horas
SOLEMNE PROCESIÓN CON LAS IMÁGENES DE NUESTROS SANTOS PATRONOS Y URNA DE LAS SAGRADAS RELIQUIAS.
        
Procesión de los Santos Patronos y Urna de las Sagradas Reliquias (archivo del Blog)
 Como es habitual durante el paso de la procesión se procederá a “ECHAR LAS BANDERAS Y PESOS” a todos los arjoneros y forasteros.                                                  Tras la finalización de la Procesión en el Paseo General Muñoz Cobo, habrá una quema de fuegos piromusicales y se realizará la carrera del Toro de Fuego.

DÍA 22 DE AGOSTO
A las 8.00 horas
LA REAL HERMANDAD CONTINUARÁ CON EL TRADICIONAL ACTO DE “ECHAR LAS BANDERAS Y PESOS” EN SU RECORRIDO HABITUAL.

A las 13.00 horas
DÍA DEL ARJONERO AUSENTE.
En el Centro Cultural Cine Capitol, los distinguidos este año por la Hermandad son:
-D. Pedro Salcedo Hombrados, a título póstumo
-Asociación Musical “Lira Urgavonense”

A las 20.30 horas
SOLEMNE FIESTA RELIGIOSA en honor a las Sagradas Reliquias de todos los Mártires Urgavonenses, con asistencia del Excmo. Ayuntamiento de Arjona  y la Real y Venerable Hermandad, la cual celebra su Fiesta Principal de Estatutos.               A continuación, tendrá  lugar la solemne  procesión de las Sagradas Reliquias a su Santuario.       
Urna de las Sagradas Reliquias, (archivo del Blog)
Posteriormente, en el atrio de la parroquia de San Martín, tendrá lugar el tradicional ofrecimiento de los hermanos a los Santos Patronos.

Una vez concluido el acto, como fin de las Fiestas Centrales, se llevará a cabo la tradicional “CARRERA DE LOS HERMANOS DE LOS SANTOS”  en el Paseo General Muñoz Cobo, acompañados por la Asociación Musical “Lira Urgavonense”. Dicha actividad pone fin a los actos oficiales de la Real y Venerable Hermandad de los Santos, en ella participa junta de mayordomía y banda de música. Todos ellos con sus trajes reglamentados y  colocados en formación subirán y bajarán el Paseo General Muñoz Cobo a ritmo de redoble de tambor, aumentando de ritmo en cada viraje hasta finalizar con un sprint, que tiene como punto final el atrio de la Iglesia de San Martín de Tours. El motivo de esta carrera redunda en demostrar la entereza de los participantes tras dos días de actos ininterrumpidos.

Fuente:
Programa de Fiestasantos 2017.
La imagen de portada pertenece a la web pasionygloriadearjona.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario