lunes, 12 de junio de 2017

La batalla de Otumba, episodio histórico recreado en 1887 por Manuel Ramírez Ibáñez




    La batalla de Otumba de Manuel Ramírez Ibáñez representa un episodio victorioso y decisivo de los conquistadores españoles sobre los aztecas, que les posibilitaría su entrada final en Méjico.
    El momento escogido por su autor es la conocida Batalla de Otumba, hecho histórico acaecido el 7 de julio de 1520, cuando las tropas de Hemán Cortés vencen a sus oponentes aztecas, pese a que les aventajaban en número tras la célebre "Noche triste".
    La contemplación de esta pintura nos brinda la desoladora imagen de un campo de batalla plagado de indígenas, heridos, muertos o que huyen, entremezclados con variopintos y rutilantes objetos del mundo azteca, - un trono, idolillos, armas, máscaras-, que han sido destruidos por los hispanos.
   El fondo del lienzo se nos muestra confuso y desdibujado, contribuyendo aún más, si cabe, a la acentuación de los efectos dramáticos que el cuadro nos trasmite. Frente al anonimato indígena, Ramírez Ibáñez opone la definitiva y envarada figura de Cortés sobre caballo negro flanqueada por tres de sus soldados vestidos con armaduras. Uno de ellos, le da el estandarte de plumas del jefe azteca, signo inequívoco de su victoria en la contienda.
    Siguiendo la crónica de Bernal Díaz del Castillo podíamos pensar que el militar que le entrega a Hernán Cortés el mencionado estandarte, pudiera tratarse de Juan de Salamanca. En cuanto a los otros militares, representarían los personajes de Cristóbal de Olí y Gonzalo de Sandoval.

   Fuente:
 -DOS PINTURAS DE HISTORIAS DECIMONÓNICAS RELATIVAS AL CICLO DE CORTÉS CONSERVADAS EN CANARIAS. María de los Reyes Hernández Socorro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario