jueves, 11 de mayo de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE 1293: Arjona incorpora a su jurisdicción el Lugar de Arjonilla




    Corría el año de 1293 cuando la entonces villa de Arjona tuvo ocasión de incorporar a su jurisdicción, tal día como hoy, 11 de mayo, a la aldea vecina de Arjonilla, lugar que desde muy antiguo había pertenecido al Reino de Arjona hasta mucho tiempo después de ganada la villa a los moros por el monarca Fernando III ‘el Santo’.
    El lugar de Arjonilla pertenecía como aldea independiente desde 1282, en que el rey Don Sancho la donó a su Capellán real, don Gonzalo Pérez, a la sazón, arcediano de Úbeda y abad de Santander.
    El señorío de Arjonilla, se mantuvo sólo durante once años, pues  el 11 de mayo del año 1293, el mencionado capellán formalizó la venta de aquel lugar, recibiendo del Concejo de Arjona la cantidad de ocho mil maravedíes y doscientos cahíces de cal, (1 cahíz era una medida de capacidad para áridos equivalente a 12 fanegas).
    La escritura de compraventa fue redactada por Domingo Martínez, escribano del Arcediano, en Pelpite, una cortijada situada entre Arjona, Arjonilla y Porcuna. Firmaron entre otros testigos, los hijos y clérigos a cargo de don Gonzalo Pérez, un alguacil de Porcuna, Domingo Estivan, y por la villa de Arjona, Ferrant y Sancho García.
    Durante más de dos siglos y medio, el Lugar de Arjonilla dependió jurisdiccionalmente de Arjona, y, si bien a lo largo de tan dilatado periodo de tiempo tuvieron sus roces y discrepancias, así como intentos del cabildo de Arjonilla para eximirse de la tutela arjonera, ésta no se materializó hasta mediados del siglo XVI, otorgada por el emperador Carlos V el 21 de marzo de 1553.

    Fuente: HISTORIA O ANALES DEL MUNICIPIO ALBENSE URGABONENSE O VILLA DE ARJONA. Autor: Martín de Ximena Jurado. Dep. legal: J-723-1996.
    La imagen de portada, (Antiguo castillo de Arjonilla) pertenece al Blog HISTORIA DE ARJONILLA de Ildefonso Rueda Jándula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario