domingo, 16 de abril de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE 1943: Arjona celebra solemnemente su primera fiesta patronal con la nueva imagen de la Virgen de los Dolores


    El viernes 16 de abril de 1943, hace ahora 74 años, Arjona celebró con solemnidad la primera fiesta patronal con la nueva imagen de la Virgen de los Dolores que había llegado dos semanas antes a la localidad procedente de Granada. Era una talla de vestir o candelero realizada por el prestigioso escultor granadino  D. José Navas Parejo por encargo de Dª. Francisca Pérez de Herrasti, viuda de D. Fernando de Contreras, familia estrechamente vinculada a su culto. La nueva imagen venía a sustituir a la desaparecida siete años antes en los aciagos días posteriores al inicio de la guerra civil.
     Hacia las once de la mañana,  se celebraría la Fiesta principal en su honor, costeada por el Ayuntamiento de la localidad, a la que asistió la Corporación en pleno, otras autoridades y en la que predicó el Sr. Obispo de Jaén Dr. Don Rafael García y García de Castro.
     De Granada vinieron para dar escolta de honor a la Virgen en la Fiesta varios ilustres Caballeros de la Real Maestranza, pues tanto don Ramón de Contreras como su padre don Fernando eran miembros de la misma, y cantó en todos los cultos celebrados la capilla del señor Vidal, acompañados por varios jóvenes de la ciudad.
     Por la tarde, a las seis, con un sol radiante, se organizó la solemne procesión con asistencia de los obispos de Jaén y auxiliar de Granada, los citados caballeros de la Real Maestranza de Caballería de Granada, el Gobernador Civil de Jaén, los miembros de la Corporación Municipal, así como varios alcaldes de pueblos de la provincia y otras autoridades.
     Los orígenes de la devoción en Arjona a esta advocación mariana se remontan, sin embargo, varios siglos atrás, coincidiendo con el establecimiento de los hermanos de la Tercera Orden Servita en la Parroquia de S. Juan Bautista.  Para realzar su culto y devoción encargan una talla de la Virgen de los Dolores, una imagen de candelero cuya peana, de plata, tenía en sus esquinas unos querubines de marfil traídos de Nápoles, portando entonces la imagen en sus manos instrumentos de la pasión.
    En el año de 1748, la Hermandad de los Servitas llevó a cabo la fábrica de su camarín, de ricas yeserías, que ha venido ocupando años atrás la imagen de Ntro. Padre Jesús. 
    El Cabildo de la entonces villa de Arjona la proclamó Patrona en 1755 acordando celebrar fiesta solemne en su honor todos los años. 


   Fuente:
   -1755-2005, 250 AÑOS EN SU CORAZÓN. Manuel Antonio Cardeña Perales. Julio 2007.
  -La foto pertenece igualmente al referido libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario