martes, 11 de abril de 2017

Gastronomía de Semana Santa 2017: Dulces: Torrijas



    Con la llegada de la Semana Santa llega también una típica gastronomía enraizada en nuestras tradiciones culinarias. Los fogones del mundo de la restauración y de numerosos hogares andaluces se preparan en estas fechas para el reencuentro con unos platos que gozan en estas fechas de un singular protagonismo.
    Son días festivos, de tiempo libre para presenciar procesiones, de traslados de un lugar a otro y, por supuesto, de degustar la diversificada oferta gastronómica que se ofrece por doquier.
    Para endulzar estos días, ofrecemos en esta ocasión cuatro propuestas de un dulce tradicional, la torrija, un postre de sencilla elaboración a base de alimentos nada sofisticados y muy comunes en cualquier cocina. Un dulce cuyo origen, al parecer, hay que rastrearlo en el primer cuarto del siglo XV, cuando aparece mencionado con tal nombre (torreja) por vez primera en una obra del poeta, músico y dramaturgo Juan del Encina. 
    Éstas son nuestras propuestas:


 1ª.- Torrijas con canela y azúcar:

     Ingredientes:
      -1 barra de pan del día anterior
      -Leche
      -Azúcar
      -Canela
      -Aceite de oliva para freír
      -Huevo para rebozar

      Elaboración:
      Se corta el pan en rebanadas. Se mojan por un lado y otro con leche. Después se embadurnan en huevo y se fríen en una sartén, con aceite bien caliente. 
     Cuando estén todas fritas, se pone en una fuente una parte de azúcar y otra de canela y se remueve. Se pasan las torrijas por esta mezcla y se colocan en una bandeja para que se enfríen.

 2ª.-  Torrijas doradas (modernas)

     Ingredientes:
      -8 rebanadas de pan
      -1/2 bote de leche condensada
      -2 cucharadas de vino Jerez seco
      -1 huevo
      -2 yemas
      -Azúcar
      -Canela en polvo

       Elaboración:
      Se mezcla la leche condensada con cuatro cucharadas de agua, el vino y las yemas. En esta preparación se bañan las rebanadas de pan. 
     Del otro huevo, se separa la clara de la yema, y se monta la clara a punto de nueve; a continuación se mezcla con la yema, después se pasan las rebanadas de pan por esta mezcla y se fríen en aceite bien caliente; se ponen en una fuente y se espolvorean con azúcar y canela.

 3ª.-  Torrijas de vino:




     Ingredientes:
    - Pan del día anterior
    - 100 ml de vino blanco
    - 3 huevos grandes
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Azúcar
    - Canela
    - Agua

    Elaboración:
    La preparación de esta receta es idéntica a las torrijas de leche, solo que utilizaremos el vino para mojar el pan. Mezclaremos primero el vino con agua, -la cantidad la ajustaremos según la intensidad de sabor que deseemos-,  y, una vez troceado el pan en rebanadas, empaparemos éstas por un lado y otro en vino. 
    Después se embadurnan en huevo y se fríen en una sartén, con aceite bien caliente. Cuando estén doradas, se colocan en una fuente y, una vez templada su temperatura, las espolvorearemos por encima con mezcla de azúcar y canela molida, o si se prefiere azúcar y ralladura de piel de limón.  

4ª.-  Torrijas sin gluten:


     Ingredientes:
     -Pan sin gluten.
     -Leche.
     -Azúcar.
     -Canela en rama.
     -Canela molida.
     -Cáscara de limón y de naranja.
     -Huevo para rebozar
     -Aceite de oliva. 

    Elaboración:
    Una vez cortado el pan sin gluten en rebanadas de unos dos centímetros, ponemos a cocer en un cazo la leche  con azúcar, la canela en rama y las cáscaras de limón y naranja. Al romper a hervir, retiramos el cazo del fuego y verteremos su contenido en una fuente donde empaparemos convenientemente las rebanadas de pan. 
    Batimos a continuación unos huevos en un bol para rebozarlas. Después, pondremos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva y esperamos a que esté hirviendo para freír las torrijas, poniendo especial cuidado que éstas no se quemen, sacándolas cuando estén doradas.        Las colocaremos en una fuente cubierta de papel para reducir el exceso de aceite. Mientras las dejamos reposar, mezclaremos en un cuenco el azúcar y la canela molida que  espolvorearemos después por encima. 
    Si deseamos potenciar el sabor dulce de las torrijas, les añadiremos caramelo líquido, sirope o una solución de aguamiel sobre ellas.  
    ¡Ya tenemos las torrijas de semana santa perfectas para los celíacos.!


    Fuentes:

     -Dulces caseros de Arjona y otros. C.EI.P. “SAN BONOSO Y SAN MAXIMIANO”. Noviembre 2002.
    -elconfidencial.com
    -cuidateplus.com
    - MI VIDA SIN GLUTEN. (Imagen de torrija sin gluten)
    -Cocina sin carné. (Imagen de torrija de vino)
    -La imagen de portada (torrijas con canela y azúcar) pertenece al archivo del Blog.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario