domingo, 19 de febrero de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE 1629: Anuncio de la llegada por vez primera a la villa de Arjona del Cardenal Moscoso y Sandoval.


     
La aparición los días 12 y 13 de  octubre de 1628 de numerosos restos óseos entre vestigios de ingenios de martirio, “piedras quemadas, carbones y cenizas” en las inmediaciones del recinto amurallado de Santa María, algunos de los cuales atribuidos a los jóvenes mártires Bonoso y Maximiano, propiciaría, en un contexto de apariciones de prodigios luminosos y resplandores, un intenso movimiento religioso que irradió en cuestión de unos días hacia las poblaciones vecinas, expandiéndose poco después a distintos puntos de las provincias de Jaén, Córdoba, Granada y Málaga.
      No pudo asistir a dichos descubrimientos el entonces Obispo de la Diócesis, el Cardenal D. Baltasar Moscoso y Sandoval, por hallarse en Madrid,“pero, apenas pudo dejar la corte, regresó a su diócesis, viniendo directamente a Arjona”. 
      Era la primera vez que visitaba la villa de Arjona. Y el recibimiento de que fue objeto el mitrado fue de lo más solemne. Por un acuerdo  fechado el 19 de febrero de 1629,  sabemos que el concejo, conocedor de su llegada, invitaba a “que salga la villa a recibir al Cardenal, con su cabildo a caballo, hasta el Salado y con el mejor ornato que se pueda.
      Llegó el Cardenal acompañado de su padre, el conde de Altamira; el marqués don Cristóbal Moscoso, oidor de Granada; de don Bernardo de Alderete, canónigo de Córdoba; de don Gabriel Saro, y del obispo de Nápoles” y enseguida se hace cargo de la situación: Ordenó hacer procesión general y proseguir con la cava” al tiempo que tomaba declaración a testigos “no sólo de Arjona, sino de Arjonilla, Villanueva, Andújar, Marmolejo, Jaén, Granada, Montoro, Porcuna, Beas, Castro del Río, Torredonjimeno y Alcalá la Real”.


BIBLIOGRAFÍA:
-ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA. Santiago Morales Talero. Madrid, 1965.
 -La imagen de portada se ha tomado de todocoleccion.net 

No hay comentarios:

Publicar un comentario