viernes, 6 de enero de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE 1925: Muere en Madrid el ilustre pintor arjonero Manuel Ramírez Ibáñez



    El 6 de enero de 1925 fallecía en Madrid a los 68 años de edad Manuel Ramírez Ibáñez, el pintor más importante de cuántos ha dado la ciudad de Arjona a lo largo de su historia. Recordamos su figura en esta ocasión destacando los hitos más sobresalientes de su fecunda y dilatada trayectoria artística, algunos de los cuales, hasta ahora desconocidos, ofrecemos en rigurosa primicia.

HITOS BIOGRÁFICOS

1856: El lunes 19 de mayo nace en Arjona Manuel Ramírez Ibáñez. Era hijo primogénito de José Ramírez, natural de la entonces villa de Arjona y de Trifona Ibáñez, del Lugar de Mires, Obispado de Pamplona, que habían contraído matrimonio en la Parroquia de San Gil Abad de Zaragoza. Fue bautizado dos días después en la iglesia parroquial de San Juan Bautista por el párroco don Benito José Herrera.

1878: Resulta premiado en la Exposición Nacional con medalla de tercera clase con su cuadro “Muerte de Francisco Pizarro”.


                                               “Muerte de Pizarro”, (151 X 201)  obra que se puede contemplar en la actualidad en el Museo del Ejército

1879: Consigue por oposición una plaza de pensionado por el Estado en la Academia de España en Roma, formando parte durante cinco años de la segunda promoción de pintores de Historia.

1884: Es galardonado con segunda medalla por su cuadro “Pedir limosna para enterrar el cuerpo de D. Álvaro de Luna”, que desde 2006 puede contemplarse en el Museo Provincial de Jaén.


                          “Pedir limosna para enterrar el cuerpo de D. Álvaro de Luna”. 1881.(365 x 300)
                                                        Desde 2006 se halla en Museo de Jaén.

1885: Contrae matrimonio el 14 de febrero con Isabel López Aguirre, natural de Madrid. Tuvieron tres hijos: Ángel, notable pintor y culto editor; Leocadio, brillante militar que emparentó con la familia Morales al contraer nupcias con Argentina Morales, sobrina de D. José Morales Prieto, conocido popularmente como ‘el Cura Morales’, y María, “bella y gentil muchacha, la obra más hermosa y que con más amor atesora el  maestro”.

1886: Recibe el encargo de terminar  el cuadro “Consagración de la Orden por el papa Alejandro III”que había comenzado a pintar Casado del Alisal para la capilla lateral izquierda de la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid y que no pudo éste acabar por sorprenderle la muerte.


Consagración de la Orden por el papa Alejandro III

1892: Obtiene segunda medalla en la Exposición Internacional celebrada en Madrid con la obra ‘Lección de piano’.


Lección de piano

1893: Es premiado con primera medalla  en la Exposición Universal de Chicago por su cuadro ‘Retrato de niña’,  adquirido para su museo.  

1910: Vuelve a ser premiado con primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

1920: Es nombrado Presidente de la Sección de Pintura.

1921: En junio de este año es entrevistado en la Escuela de Bellas Artes de Madrid por el crítico de Arte y también paisano D. Cecilio Barberán Barberán.

D. Cecilio Barberán realizó una interesante entrevista en junio de 1921 a Manuel Ramírez Ibáñez

1925: El 6 de enero fallece en Madrid. Varias publicaciones, La Esfera, Época y ABC, se hicieron eco de su óbito.

                                                                                      Diario La Época (7-1-1925)

BIBLIOGRAFÍA:

-DIARIO LA ESFERA: FALLECIMIENTO DE UN PINTOR ILUSTRE. Edición de 17-1-1925.
 -VISITA EN MADRID A MANUEL RAMÍREZ, por CECILIO BARBERÁN y  PARTIDA DE NACIMIENTO DE MANUEL RAMÍREZ IBÁÑEZ. Tomados del libro ARJONA: GALERÍA DE PERSONAJES. Autor: ANTONIO RIVAS MORALES. GRANADA, 2013.
 -Viajar con el Arte. Página web de Sira Gadea.
 -DIARIO LA ÉPOCA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario