jueves, 4 de febrero de 2016

Diputación Provincial edita la obra de Juan Eslava Galán 'Príncipes, castillos y batallas en el paraíso disputado'

      

    
      Una visión fácil e incluso divertida del pasado medieval, ibérico y romano de Jaén. Es lo que ha querido trasladar el escritor  Juan Eslava Galán en su libro ‘Príncipes, castillos y batallas en el paraíso disputado’, editado por la Diputación Provincial.
      El nuevo título en la prolífica carrera del escritor arjonero se basa en un título ya publicado por el autor hace una década, ‘El paraíso disputado’, en la que ofrece un recorrido por la Ruta de los Castillos. “En este libro he intentado trasladar una visión fácil e incluso divertida de nuestro pasado histórico, sobre todo la cuestión medieval y la época ibérica y romana, que es lo que por otra parte estamos intentando vender de cara al turismo cultural”, reconoció el autor en un acto de presentación en el que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; y el periodista de viajes Manuel Mateo Pérez.
      Más de 150 personas llenaron ayer el Aula de Cultura de la Diputación ante la presentación de un título que es “un paseo por la historia y la arqueología de Jaén”, en palabras de Reyes.
      El presidente de la Administración apuntó  que la obra hace un recorrido “desde Despeñaperros a la última frontera del reino nazarí de la mano de dos veteranos amigos: un coronel escocés y un catedrático español, amantes de la historia, de los pueblos y de la mesa de los lugares que visitan”.
      En nueva edición las páginas se iluminan con las imágenes del fondo documental del Instituto de Estudios Giennenses (IEG).
       Francisco Reyes puso el acento en la “cuidada impresión”, ya que cada una de sus páginas invita a visitar los lugares desgranados en su historia, sus leyendas y gentes.
       Juan Eslava Galán es un escritor comprometido con la provincia  y según reconoció Manuel Mateo Pérez “es profeta en su tierra”, justificando la afirmación por “la sabiduría, personalidad y bonhomía de un hombre vivido y caminado”.
       En la presentación, Juan Eslava y Manuel Mateo Pérez realizaron un paseo literario por la provincia a través de una conversación que les ha permitido visitar las Navas de Tolosa y su famosa batalla, recordar figuras históricas como la del rey Fernando III ‘El Santo’, deambular por Despeñaperros, Vilches o el Giribaile , Arjona y lamentar que se hayan dejado perder barrios como el de San Ildefonso en la capital.
      Fuente: andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario