viernes, 22 de enero de 2016

'Lección de piano', obra de Ramírez Ibáñez premiada en la Exposición Internacional de 1892



      
      Manuel Ramírez concurrió con asiduidad a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, la mayor muestra oficial de arte español auspiciada por el Estado desde mediados del siglo XIX para estimular la creatividad de los artistas vivos.
      Algunos de sus cuadros más renombrados de corte historicista, como los que cuelgan en  la actualidad en el Museo del Ejército o en el Museo Provincial de Jaén, -"Muerte de Pizarro" y "Pedir limosna para enterrar el cuerpo de D. Álvaro de Luna"- fueron reconocidos en los certámenes de 1878 y 1884, respectivamente, con las medallas de tercera y segunda clase.
      El cuadro que mostramos en esta ocasión, "Lección de piano", óleo sobre lienzo de 98 x 73 cm., firmado en 1887 y en la actualidad en depósito en el Museo Municipal de San Telmo de San Sebastián, fue premiado del mismo modo con la segunda medalla en la Exposición Internacional celebrada en 1892 en Madrid.           
      Desde entonces, otros galardones y reconocimientos le fueron concedidos al ilustre pintor arjonero, como la primera medalla en la Exposición Universal de Chicago (1893) por su obra "Retrato de niña", diploma de primera medalla de Arte Decorativo (1910), o su mayor éxito postrero del que tenemos noticia, alcanzado en la vigésimo segunda edición de la Exposición Nacional convocada en 1910 en que lograría su mayor gloria, la primera medalla en la sección de pintura, con su cuadro "Antes de clase".


"Lección de piano", reconocida con la segunda medalla en la
 Exposición Internacional celebrada en Madrid en 1892


    Mostramos en detalle esta obra del artista arjonero:





 Imagen de portada: todocoleccion.net
 La obra "Lección de piano" se ha tomado de la página web del Museo del Prado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario