viernes, 8 de enero de 2016

La arjonera Brígida Jiménez, miembro del jurado 'Jaén Selección 2016'

  

      Un total de 62 vírgenes extras optan este año al distintivo 'Jaén Selección 2016' que otorga la Diputación Provincial. La décimo cuarta edición de esta cata concurso, donde se elegirán los 8 mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses, se celebrará los días 14 y 15 de enero mediante una cata concurso que busca elegir a los mejores aceites de oliva vírgenes extra jiennenses de cada cosecha.
"El número de aceites participantes es la cifra más alta de todas las ediciones", según ha explicado el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, quien ha precisado en rueda de prensa que "han sido presentados por 58 empresas, diez más que en el certamen anterior".
A esta cata, en la que se seleccionarán los siete mejores aceites obtenidos de forma convencional y también uno ecológico, Fernández ha destacado que "han concurrido un 19 por ciento más de sociedades cooperativas oleícolas de nuestra provincia, que son las causantes del incremento de participación".
Este dato es "un termómetro de la salud y el compromiso de los aceiteros jiennenses con la calidad, pero también con la comercialización y la promoción, ya que los aceites que cuenten con este sello de Jaén Selección formarán parte de la columna vertebral del programa de promoción de la Diputación a lo largo de este año", ha apostillado el vicepresidente.
En concreto, de los 62 aceites que aspiran a ser reconocidos con este distintivo, 28 han sido elaborados por sociedades cooperativas y los 34 restantes por almazaras privadas. Por lo que respecta a las variedades de los caldos presentados, una gran mayoría, 58, son picuales, y el resto son un arbequino, otro manzanillo de Jaén y dos de mezclas de distintas variedades.
En cuanto a las categorías establecidas en este concurso, 53 lo harán a la convencional y los nueve restantes a la de aceites ecológicos. Otro dato que ha destacado Manuel Fernández ha sido el de la procedencia de estos caldos, ya que las empresas que los han elaborado están radicadas en 36 municipios jiennenses.
Los encargados de hacer la criba y decidir qué aceites son los mejores de la campaña 2015-2016 serán Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra (Córdoba); Rafael García Santos, crítico gastronómico de "Lo mejor de la gastronomía"; Juan Ramón Izquierdo, responsable del panel de catadores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Fernando Martínez, jefe del panel de cata del Instituto de la Grasa de Sevilla, entre otros expertos a los que se unirán como invitados algunos cocineros jiennenses.
Este jurado será el que tome la decisión final y determine qué vírgenes extras participarán junto a la Diputación en las distintas campañas y acciones promocionales que desarrolla a lo largo del año. Así, "el bautizo oficial será en Fitur 2016, donde se hará un reconocimiento a los ganadores", según ha avanzado el diputado de Promoción y Turismo.
Además, estos aceites serán los que utilicen los finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva 'Jaén, paraíso interior', que tendrá lugar este mes de enero en Madrid Fusión, y acudan de la mano de la Administración provincial a ferias como el Salón Internacional del Club del Gourmet, Alimentaria, la Olive Oil World Exhibition, San Sebastián Gastronomika o la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén fuera de la provincia, entre otras.
Fuente: Ideal.es
La imagen de portada se ha tomado del programa de rtve.es 'Saber Vivir'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario