miércoles, 23 de diciembre de 2015

Gastronomía de Navidad. Dulces: Roscón de Reyes

     El roscón de Reyes es un genuino dulce navideño que no falta en estas fechas en ningún hogar. Sus antecedentes más remotos, al parecer, se hallan en las bulliciosas fiestas saturnales romanas que tenían lugar en el mes de diciembre, entre los días 17 y 23. Con el paso del tiempo, en los albores del bajo medievo, la tradición cristiana recupera el dulce bajo la denominación de 'Rey de la Faba', llamado así porque se nombraba 'rey por un día' al niño que encontraba el haba, de ahí la costumbre actual de esconder esa legumbre entre la masa del bollo.

     Ingredientes:

 - 400 g. de harina de fuerza
 - 100 g. de azúcar
 - 1 huevo
 - 3 cl. de leche tibia
 - 10 cl. de agua
 - 1 cucharadita de agua de azahar
 - 1 cucharadita de ron (opcional)
 - Ralladura de limón, (piel de 1/4 de limón)
 - Ralladura de naranja, (piel de 1/4 de naranja)
 - Una pizca de sal
 - 20 g. de levadura
 - 70 g.de mantequilla en pomada suave

 Para la decoración:
 - 1 huevo
 - 20 ml. de nata o al gusto
 - 50 g. de almendra picada o fileteada
 - 50 g. de fruta escarchada
 - 50 g. azúcar granulada
 - 1 haba o regalito

      Elaboración:
      Colocamos en  un bol 350 g. de harina. Abrimos un hueco en el centro y añadimos el azúcar, la levadura disuelta en agua tibia, la leche, el ron, el agua de azahar, las ralladuras de naranja y limón y una pizca de sal. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos durante unos minutos. Incorporamos después la clara y la yema de un huevo, la mantequilla y maridamos por espacio de varios minutos más hasta que la masa quede elástica y sin adherirse a la superficie. Ello se conseguiría si fuera preciso añadiendo poco a poco más harina sobre la superficie de amasado, evitando en todo caso que la masa quede demasiado seca.
      Dejamos reposar la masa de dulce por espacio de tres o cuatro horas para la fermentación de la levadura. Después, amasaremos de nuevo la 'bola' y haremos un hoyo en el centro para dar forma al roscón.
      Sobre la bandeja del horno, lo 'pintaremos' con huevo batido y lo decoraremos al gusto con fruta escarchada, almendras fileteadas y azúcar granulado. Introducimos el haba o regalo y hornearemos finalmente durante unos 20 minutos a 200º hasta que la superficie quede dorada.
      Una vez frío, abriremos el bollo por la mitad y le añadiremos la nata.

      La imagen de portada y la receta se ha tomado de la pagina directoalpaladar.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario