miércoles, 21 de octubre de 2015

El retrato en miniatura en la pintura de Manuel Ramírez Ibáñez


      No es una novedad reconocer que el pintor arjonero Manuel Ramírez Ibáñez fue autor de una estimable producción artística y que algunas de sus grandes creaciones, sobre todo las de corte historicista, que pueden contemplarse hoy en día en pinacotecas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Jaén, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife, Museo del Ejército, etc., se plasmaron sobre lienzos de grandes dimensiones.
      Sí lo es, en cambio, el hallazgo por casualidad en fecha reciente de un retrato de una joven, un óleo sobre tabla firmado por el artista en el ángulo superior derecho del que desconocemos la fecha de su ejecución y que por sus reducidas dimensiones, 15’24 x 10’16, cabe catalogarse dentro de los denominados retratos en miniatura.
      Este tipo de pintura alcanzó auge a partir del s. XVI; se realizaba con gran variedad de técnicas, -óleo sobre cobre, estaño, esmalte,  papel vitela, etc. y, en ocasiones, estas producciones primorosas terminaban engarzadas en medallones, joyeros o relojes de sobremesa.
      Este arte encajaba, pues, en el ámbito íntimo de sus poseedores como objeto de deseo u obsequio que se  intercambiaba entre personas con estrechos vínculos afectivos y cuyas iconografías  venían a sustituir la ausencia física, ocasional o definitiva, de las  personas queridas.
       Su pequeño formato, sus reducidas dimensiones, facilitaba su manejabilidad y su comodidad a la hora de viajar en sus desplazamientos o estancias fuera del hogar, incluso sus envíos a lugares remotos podían efectuarse con relativa facilidad a precios asequibles.
       De la extraordinaria aceptación que tuvieron estas pinturas da fe la existencia de pintores que se dedicaron en exclusividad a este arte, que inició su declive con el nacimiento de la fotografía en el XIX.
       Pintores reconocidos como Goya, Fragonard, Holbein el Joven, hicieron de los retratos en miniatura una faceta más de su actividad, a la que el pintor arjonero dedicó también su atención, si bien resulta imposible conocer por ahora –sólo hay constancia de una obra- con qué grado de implicación.

      Fuente:

       La imagen de portada pertenece a www.artsalesindex.com 
       EL RETRATO EN MINIATURA BAJO LOS REINADOS DE FELIPE II y FELIPE III. Julia de la Torre Fazio. Universidad de MÁLAGA. DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario