miércoles, 12 de noviembre de 2014

Imágenes: La cruz de Montefrío


     En el centro de la Plaza de Sta. María se levanta la cruz de Montefrío colocada el 29 de septiembre de 1634 (1) por la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de la localidad granadina de Montefrío para conmemorar el hallazgo de las reliquias de los mártires patronos a mediados de octubre de 1628.
La cruz de Montefrío sobre su  pedestal original  y graderío
      Es la cruz más lograda artísticamente de las cinco que aún se conservan en la Plaza y sus inmediaciones, de las más de treinta y cinco que se erigieron en los años posteriores a dichos hechos.
      De considerable tamaño, se trata de una cruz latina de hierro rematada en sus cuatro extremos por una flor de lis,  símbolo del ideal de perfección. Sus dos brazos aparecen tallados con labor de orfebre con motivos martiriales e inscripciones alusivas a los glorificados mártires acogidos en patronazgo desde entonces por la localidad.

Detalle del brazo horizontal

Detalle del brazo vertical
      La cruz queda anclada firmemente al cimacio del pedestal gracias a sendas abrazaderas metálicas. A pesar de las evidencias de su deterioro por el lógico devenir de los tiempos, el pedestal, casi cuatro centurias después, conserva el dibujo de  sus remates moldurados y acanaladuras, y se sustenta sobre dos gradas de piedra,  colocadas en la última remodelación urbanística emprendida en el entorno de este emblemático lugar a finales de los noventa y que venían a sustituir el armazón levantado en piedra y revestido en cal que se puede apreciar en la fotografía.

Pedestal sobre el que descansa la cruz de hierro

Placa que recuerda la última remodelación emprendida en la Plaza de Sta. María

La cruz sobre el nuevo pedestal

La cruz y su entorno antes de la remodelación de 1998

(1) En el libro Anales de la ciudad de Arjona, de D. Santiago Morales, aparece el año de 1634.  Es muy probable que esa fecha sea una errata de imprenta. Como se puede apreciar en el brazo vertical de la cruz, aparece el año de 1638 en que, bien pudo llegar desde tierras granadinas, bajo palio, la cruz a Arjona.


 La última foto está tomada del libro Arjona, Cuna del Rey Alhamar. Manuel Antonio Cardeña Perales. 1996.
Las demás imágenes pertenecen al archivo del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario