miércoles, 29 de octubre de 2014

Gastronomía: Propuesta para el Día de Todos los Santos: Gachas dulces

      Sabido es que la celebración de cualquier fiesta suele ir acompañada de la preparación y degustación de algún plato típico.  Con la proximidad de la festividad del día de Todos los Santos, rescatamos de la repostería tradicional el postre más enraizado en Arjona de cuantos suelen degustar las familias en tan señalada fecha.
      Se trata de un dulce, las gachas, una propuesta gastronómica de muy fácil elaboración a base de ingredientes asequibles de conseguir.

      Ingredientes:
      -Un trozo de pan del día anterior            
      -Aceite de oliva virgen extra
      -125 gramos de harina
      -1 litro de leche
      -Azúcar
      -1 cucharada de anís en grano (matalauva)
      -Canela en rama (opcional)
       -Canela molida
      -Una pizca de sal
      
     Elaboración:
      En una sartén calentamos el aceite de oliva y, una vez bien caliente, freímos los trozos de pan y reservamos. (Hay quien añade una cáscara de limón para incorporar a los pedazos de pan su sabor).
      En el mismo aceite de los “tostones”, añadimos una cucharada de matalauva, removemos durante unos segundos sin permitir que se queme; ponemos a continuación la harina y no dejamos de remover hasta que se tueste y pierda su crudeza. Agregamos poco a poco la leche, la canela en rama y una pizca de sal y no dejamos de mover hasta que desaparezcan los grumos de harina y se consiga una textura homogénea luego de retirar la canela en rama.
      Añadimos azúcar al gusto y removemos hasta hervir.
      A la hora de servir, añadimos los tostones y espolvoreamos con azúcar y canela molida.

      La foto de portada está tomada de ca.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario