domingo, 8 de junio de 2014

Imágenes: La plaza del Rey Alhamar

      A espaldas de la cabecera del templo de Santa María se halla la plaza dedicada al Rey Alhamar, un recogido espacio urbano de planta cuadrada, pavimentado con cantos rodados e inevitablemente constreñido hacia el sur por la disposición abrupta de la orografía del lugar que, sin embargo, enseña como contrapartida vistas inmejorables de buena parte de la geografía provincial, una vasta extensión de paisaje alomado tapizado de olivares.

Vista de la plaza  dedicada al Rey Alhamar, con la Ermita de los Santos al fondo

Artística cartela de cerámica
Vistas desde el mirador de la Plaza
       Este rincón, desprovisto de zona verde  y en ligero declive, acoge próximo al mirador un cenotafio conmemorativo del XVII Centenario del Martirio de los Santos Patronos de Arjona, S. Bonoso y S. Maximiano, levantado en 2008 para recordar esta efeméride declarada Año Jubilar Pontificio Urgavonense.
       Se erige el monumento sobre un graderío de piedra y basamento rectangular con la inscripción que recoge el motivo de su construcción. Sobre él se alzan sendos pedestales rematados en cornisas molduradas desde donde arrancan dos columnas de fuste cilíndrico y liso apoyadas sobre su correspondiente basa.
      Finalmente, en el extremo superior, en los ábacos del capitel anclan dos coronas de laurel metálicas, símbolo de grandeza en la antigüedad grecorromana.
      
Graderío y basamento con la inscripción epigráfica

 Pedestales con las iniciales de los patronos mártires y columnas con  las coronas de laurel
            Si deseas más información sobre la personalidad del Rey Alhamar, ilustre arjonero fundador de la dinastía de los Nazaritas e impulsor del Palacio de la Alhambra de Granada, pincha sobre este enlace.

       La foto de portada se ha tomado de Google Maps.
      Todas las fotos pertenecen al archivo del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario