jueves, 22 de mayo de 2014

Imágenes: Ayer y hoy del Parque del Bombo

      Entre las calles Fernando Ruano (antes conocida como de la Soledad) y María Luisa Ortiz se halla el Parque del Bombo, un espacio público de geometría irregular que subordina su diseño urbanístico al trazado quebrado al que obliga la orografía del terreno.
      Conforma este proyecto una zona más llana distribuida en parterres con cubierta herbácea y arbolado de sombra, separados por enlosados paseos.
      Ciñe su perímetro varios tramos de paramento de piedra que, por su altura, son susceptibles de emplearse como asiento.
Detalle de los parterres

Vista general de la zona más elevada y llana

Otra vista de la zona principal del parque

      La otra zona, en pendiente, dispone de idéntico diseño, pudiéndose acceder de una a otra a través de un sistema de rampas y escaleras.
      En la calle dedicada a don Fernando Ruano Prieto se encontraba la casa del Barón de Velasco, en un tiempo habilitada como cuartel de la Guardia Civil y, más tarde, reconvertido en colegio al readaptarse sus dependencias en varias aulas, conocidas popularmente como las “Escuelas del Bombo.”
      De igual modo, la azulejería de sus dependencias fueron utilizadas para la decoración que luce en la actualidad en la Sala de la Alcaldía.
Vista de la zona en pendiente

Otra panorámica  con acceso en rampa y escaleras
      Fuente: ARJONA, cuna del Rey Alhamar. Autor: Manuel Antonio Cardeña Perales. Foto de portada: Eufrasio Martínez Valero. Año de 1996.


No hay comentarios:

Publicar un comentario