viernes, 21 de febrero de 2014

De la pérdida y recuperación del manuscrito original de Jimena Jurado

      El 17 de junio de 1939, D. Fernando Ruano Prieto, Barón de Velasco firmaba un recibí expedido por el Ayto. de Arjona, para retirar en préstamo el manuscrito original de Martín Jimena Jurado “Anales de la villa de Arjona”, obra que compendia la historia de esta milenaria localidad desde sus orígenes remotos hasta comienzos del s. XVII.
     El libro era retirado del archivo con la idea de utilizarlo de consulta para elaborar unos trabajos de índole histórica. Sin embargo, el ejemplar de inequívoco valor histórico-artístico no volvió al lugar de su custodia y cuando años más tarde fue reclamado, el Barón ya había fallecido y, lo más preocupante, nadie de su entorno conocía su paradero.
      Durante una década, la búsqueda del preciado original entre los ambientes del coleccionismo de antigüedades y obras de arte sólo arrojó como resultado la certeza, según revelaciones de un anticuario de Barcelona, de que aquél se hallaba en manos de un coleccionista privado.
      No obstante, el interés por recuperar este manuscrito autógrafo no resultaría baldío. A finales de 1984, cuando iba a ser vendido en una casa de subastas de Madrid por su entonces propietario, tasado con un precio inicial de 250.000 pesetas, las autoridades municipales de Arjona y del Gobierno Civil de la provincia, alertadas de esta circunstancia, pudieron recuperarlo y devolverlo a los anaqueles del archivo, casi medio siglo después de la salida del mismo.
      La feliz noticia de su recuperación aparecía en ABC en su edición de Sevilla el 21 de diciembre de 1984 en estos términos:
El gobernador  civil de la provincia, Francisco Rodríguez Caracuel ojeando el manuscrito original del historiador Ximena Jurado "Anales de la villa de Arjona"

       Los “Anales de la villa de Arjona” es un documento autógrafo del historiador don Martín de Ximena Jurado que terminó de escribir, a tenor de la fecha, firma y rúbrica que aparece en su última página,  el 24 de junio de 1643 cuando había recién cumplido los 28 años de edad. Apasionado de la historia, la arqueología y la numismática, formó parte como gentilhombre del séquito del entonces Obispo de Jaén don Baltasar Moscoso y Sandoval.
      Un año después, este incansable investigador y cronista de su época, nacido en el lugar de Villanueva de Anduxar, (actualmente Villanueva de la Reina) donaría su magnífica obra (1176 páginas más 13 folios del índice en formato de 150 x 176 cms.), al Ayuntamiento de la entonces villa de Arjona, que durante siglos formó parte del legado documental de su archivo.

  Fuentes:
-LOS ANALES DE ARJONA DE MARTÍN JIMENA JURADO. Autor: FRANCISCO IZQUIERDO MARTÍNEZ. Tomado del libro ARJONA: ANTOLOGÍA DE ARTÍCULOS DE LOS PROGRAMAS DE FIESTASANTOS.  TOMO I. ANTONIO RIVAS MORALES. EDITORIAL BENAMAZOR, 2012
-HISTORIA O ANALES DEL MVNICIPIO ALBENSE VRGAVONENSE O VILLA DE ARJONA. Martín de Ximena Jurado. Edición y Estudio preliminar de Rafael Frías Marín. Arjona, 1996.
-ABC, edición del 21 de diciembre de 1984.


No hay comentarios:

Publicar un comentario