jueves, 28 de febrero de 2013

Efemérides del mes de febrero

    Acontecimientos, nacimientos, obituarios, sucesos,..., acaecidos durante este mes de febrero que ya forman parte de la historia. Para conocerlos, pincha sobre este enlace.
    Foto de portada: Atardecer en Santa María, (archivo del blog).

miércoles, 27 de febrero de 2013

La primera edición de los premios Arjona Excelencia, principal novedad del Día de Andalucía


    La celebración mañana del Día de Andalucía tiene como principal novedad la entrega por vez primera de los premios Arjona Excelencia, distinción con la que el Ayuntamiento de la localidad quiere reconocer a aquellos arjoneros destacados por sus méritos, tanto en el ámbito profesional como personalmente.
    En esta primera edición del citado premio, serán distinguidos Manuel Antonio Cardeña Perales, cronista oficial de la Ciudad de Arjona y Lola Romero Jiménez, primera arjonera de etnia gitana en alcanzar un título de rango universitario.
    Antes del acto de entrega de los galardones, previsto para las 12.00 horas, tendrá lugar el izado de banderas en la fachada del Ayuntamiento y la interpretación de los diversos himnos a cargo de la Agrupación Musical “Lira Urgavonense”.
    La celebración del Día de Andalucía finalizará en el Paseo del General Muñoz-Cobo con una degustación de migas organizada por el Ayuntamiento de Arjona junto a las Hermandades de Pasión de nuestra localidad.
    Fuente: Arjona.es
   Foto de portada: Cronista oficial de Arjona.

Un caso ejemplar


    En febrero de 1918 los medios de comunicación de la época se hacían eco de la particular trayectoria de un joven estudiante arjonero, Juan Jiménez Torres,  que con solo doce años de edad, “había terminado el bachillerato, obteniendo 18 sobresalientes y 2 notables, sin más profesor que su padre”.
    Un caso paradigmático, sin duda ejemplar, si tenemos en cuenta el momento en que se produce, finales de la segunda década del siglo XX. Por aquellos tiempos la enseñanza era obligatoria, -el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes se había creado unos años antes y los maestros pasaron a ser funcionarios del Estado por un decreto de Romanones- aunque existía un elevadísimo absentismo escolar en los albores de la enseñanza pública debido a que los alumnos abandonaban enseguida la escuela y se incorporaban en gran medida a partir de los 10 años al trabajo, casi siempre, en el campo.
    El sesenta por ciento de la sociedad española era entonces analfabeta, razón por la que los padres no valoraban la importancia de los estudios de sus hijos y permitían que prescindieran de los mismos para ayudarles, en unos casos, en tareas de la casa y en otros, en actividades agropecuarias. 

jueves, 21 de febrero de 2013

La Diputación de Jaén ha comenzado las obras para mejorar la carretera JA-5400 que conecta Lopera y Arjona


    Las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, se centran en el refuerzo del firme entre los puntos kilométricos 10,260 y 11,660.
    La Diputación de Jaén ha iniciado las obras para mejorar el firme de la carretera JA-5400, que conecta las localidades de Arjona y Lopera, una actuación que cuenta con una inversión cercana a los 220.000 euros y que dotará a esta vía de una mayor seguridad.
    El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado junto a los alcaldes de ambas localidades, Antonio Javier Sánchez Camacho e Isabel Uceda, esta intervención que se desarrollará en un tramo de 1.400 metros.
    “A pesar de las dificultades económicas, desde la Diputación no escatimamos esfuerzos, dentro de nuestras posibilidades, para seguir mejorando la importante red provincial de carreteras, que con casi 1.600 kilómetros vertebra la provincia”, ha destacado Reyes.

    Leer más…
    Fuente: Ideal.es (21.02.13)
    Imagen de portada: Mapa de Arjona (relieve, hidrografía y vías de comunicación).

miércoles, 20 de febrero de 2013

La estructura socio-económica y administrativa de Arjona a finales del siglo XIX, (1879-1885), (III)

       Reproducimos las primeras referencias sobre la estructura socio-económica y administrativa de Arjona aparecidas en el Anuario Bailly-Ballière desde el año 1879 a 1885.
Año de 1879
Año de 1880
Año de 1881
Año de 1882
Año de 1883
Año de 1883 (cont.)
Año de 1884
Año de 1884 (cont.)
Año de 1885
Año de 1885 (cont.)
    Fuente: Anuario Bailly-Ballière.
    La foto de portada, (vista general de Arjona a mediados del siglo pasado) está tomada del Patio del Ayuntamiento.

viernes, 15 de febrero de 2013

Esta tarde en el Cine Capitol, el VI Certamen de Carnaval “Cuna del Rey Calamar”



    La presente edición del carnaval en Arjona pone su broche final esta tarde en el C.C. “Cine Capitol”, a partir de las 21.00 h. con la actuación de las comparsas “Forajidos” y “Abre los ojos”, ambas de Jaén y las chirigotas “Tiran más dos tetas que dos carretas” de Lopera” y “Camina y revienta” de Jaén, espectáculo que se enmarca dentro del VI Certamen de Carnaval “Cuna del Rey Calamar”.
    El precio de la entrada es de 3 euros.

miércoles, 13 de febrero de 2013

El comienzo de la Cuaresma abre las puertas a los preparativos de la Semana Santa


    Con el inicio hoy del tiempo litúrgico de la Cuaresma, la vida cofrade arjonera despereza y retoma el pulso con la cercanía de su señalado altozano espiritual, la Semana Santa,  que convoca, con la llegada de la primavera, al pueblo en calles y plazas. 
   Preámbulo adelantado fue la presentación, el pasado sábado por la tarde en el Salón de Plenos de la Corporación Municipal, del cartel anunciador de la presente edición de la Semana Santa arjonera que, por primera vez prescinde del recurso de la iconografía fotográfica en favor del noble arte de una obra pictórica.
    Y para conocerla se dieron cita, en un acto organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia, además de su artífice, Pedro José López Marcos, que junto al párroco de Arjona y consiliario de la Hermandad, don Miguel José López Caño, el presidente de la Hermandad, Francisco Caño, el Hermano Mayor, Alfonso Nieves y la concejala de Cultura, Lucía Casado Sierra, presidieron la ceremonia a la  que acudieron representaciones de todas las Hermandades de Pasión y numeroso público que no quiso perderse este acontecimiento.
    El lienzo revelado en el curso de la ceremonia por su autor, -artista muy vinculado desde años a la cartelería cofrade- y por el Hermano Mayor, capta fidedignamente,  según el citado presidente, la semblanza del Cristo de la Expiración y la idiosincrasia, sobria y seria, de su Hermandad.
    A juicio de los entendidos, “el cartel representa un semi-perfil de la imagen del Cristo de la Expiración en busto cuya figura resalta sobre el fondo oscuro del cielo del Jueves Santo y en el que de forma sutil, casi imperceptible, y con transiciones sumamente suaves aparecen otros elementos característicos de esta Hermandad como son los lirios, flor que nunca falta en el paso, y una imagen de la procesión en la que aparecen dos filas de nazarenos, con sus particulares faroles de mano, que se confunden con el fondo”.
    Por delante queda, en los próximos días, la ardua labor de preparación del ornato de imágenes y tronos, ensayos de costaleros y de las diferentes bandas musicales que acompañarán en los desfiles, y todos los demás preparativos cofrades, desde el más nimio al más complejo, que conforman la intrahistoria de la organización de un acontecimiento que involucra a tanta gente.
    Pero antes de su comienzo, aún queda un segundo jalón por descubrir en este espacioso pórtico cuaresmal, el discurso del pregón, previsto para el próximo día 16 de marzo en el Centro Cultural “Cine Capitol”  y cuyo cometido ha recaído en esta ocasión en la persona de Antonio García Cortecero, miembro de esta Hermandad, de la que ha llegado a ostentar tiempo atrás su máxima responsabilidad.
    Fuente: La foto de portada, cartel anunciador de la Semana Santa de Arjona 2013, pertenece a Portalarjonero.
   La base de la información, de las webs arjona.es y portalarjonero.   


martes, 12 de febrero de 2013

COCINA SIN TONTERÍAS, un recetario básico de toda la vida


    Editado por Planeta, hoy sale a la venta COCINA SIN TONTERÍAS,  una propuesta gastronómica del escritor arjonero Juan Eslava Galán y su hija Diana Eslava.
   Y para conocer más detalles del nuevo libro, reproducimos varias reseñas aparecidas días pasados:

    Dosis de humor para la receta perfecta
    Juan Eslava Galán y Diana Eslava son padre e hija, y juntos han encontrado su receta perfecta para cualquier plato, y cuenta con un solo ingrediente esencial: cocinar en buena compañía.
    Él, reconocido escritor y amante de la gastronomía, y ella una viajera enamorada de la cocina. Ambos han recogido en el recetario ‘Cocina sin tonterías’, que publica la editorial Planeta, los platos clásicos que han aprendido entre fogones y en familia desde tiempos inmemoriales. Un viaje a los pucheros del pueblo y las huertas de los abuelos, donde la cocina y los ingredientes se degustaban sin filigranas.
    Leer más…
    Sinopsis de la obra:


 Fuentes: yodona.com (EL MUNDO) y elmundoparalelo.blogspot (Novedades Planeta Enero y Febrero 2013)

lunes, 11 de febrero de 2013

Gastronomía: Cardos esparragados


    Reciben la denominación de esparragados los guisos de verduras que se acompañan con un majado a base de pan frito, pimentón dulce, ajo entero dorado, un poco de comino y un chorrito de vinagre.
    Este plato que presentamos, fácil de elaborar y recomendable para combatir estos días fríos, es de origen casero, muy típico de los pueblos de Andalucía, y que, sin embargo, es muy demandado en aquellos restaurantes que lo tienen entre sus especialidades.
    Este guiso se puede enriquecer añadiendo un huevo escalfado por cada comensal, o también unas lonchas de jamón ibérico, e incluso una generosa ración de gambas.
   Ingredientes: (para 4 comensales)
    -Un manojo de cardos
    - Aceite de oliva virgen extra
    -Cuatro rebanadas de pan casero (del día anterior)
    -Una cebolla
    -Cuatro dientes de ajo
    -Pimentón dulce de la Vera
    -Una pizca de comino molido
    -Sal
    -Vinagre de Jerez
    -(Opcional: añadir un huevo escalfado, lonchas de jamón ibérico o gambas)
   
    Elaboración:
    Una vez limpias las pencas del cardo y eliminadas sus hebras, las cortamos en trozos de 3 centímetros y las ponemos a cocer en agua con sal hasta que estén tiernos. Y reservamos el agua de cocción y los cardos por separado.
    En una sartén freímos los dientes de ajo hasta dorar; apartamos y freímos a continuación las rebanadas de pan en el mismo aceite; reservamos y escurrimos el exceso de aceite.
    Una vez limpia la sartén, con aceite nuevo sofreímos la cebolla y añadimos después un poco de caldo de cocción de los cardos hasta su evaporación.
    En un mortero majamos los dientes de ajo, el pimentón dulce y las rebanadas de pan con una pizca de sal.
    Al sofrito de cebolla le añadimos entonces los cardos, un vaso del caldo reservado y el majado de pan, ajo y pimentón acompañado de un chorrito de vinagre.
    Dejamos hervir a fuego lento unos diez minutos y al final le añadimos los huevos, hasta cuajar al gusto, las lonchas de jamón o la ración de gambas peladas.
    Fuente: La imagen de portadas es de www.gatosenlacocina.
    Receta: El Club de la Cazuela.
    

domingo, 10 de febrero de 2013

Imágenes: La cabalgata mitológica, evento organizado con motivo del III Centenario del descubrimiento de las Reliquias


    La conmemoración del III Centenario del descubrimiento de las Reliquias fue celebrada en Arjona, además de con los actos tradicionales, con la organización de actividades específicas programadas para la ocasión: cabalgatas, juegos florales, conciertos musicales, fiestas infantiles, …
    De todos los eventos organizados por el Ayuntamiento y la Hermandad en 1928, la cabalgata mitológica y los juegos florales fueron objeto de atención entonces de varios diarios de la época, que publicaron reseñas escritas y gráficas de ambos.
    Recogemos hoy la información gráfica publicada sobre la cabalgata mitológica celebrada en aquella Fiestasantos. Las instantáneas corresponden a las participantes en la carroza dedicada a la diosa Ceres, que se alzó con el primer premio del desfile.

    Fuente: La imagen de portada pertenece al rotativo ESTAMPA. La de interior, a LA UNIÓN ILUSTRADA.

sábado, 9 de febrero de 2013

Bruselas aplicará más rigor contra el fraude en el aceite de oliva


    La Comisión Europea trabaja en una serie de medidas para evitar fraudes en el sector del aceite de oliva, que incluye controles de calidad más estrictos y un etiquetado más claro a partir del 1 de enero de 1914, según ha informado fuentes comunitarias.
    El Ejecutivo comunitario expuso en una reunión a 27 estas medidas como parte del plan de acción  para apoyar al sector y al no lograr una mayoría ni a favor ni en contra de los países, Bruselas puede continuar avanzando con estas medidas.
    El primero de los objetivos es combatir el fraude y, para ello, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, aboga por controles más estrictos sobre la calidad del producto y por reforzar también el sistema de sanciones. Además, quiere que los Estados miembros tengan la obligación de “comunicar (a Bruselas) el resultado de un mínimo de controles”, de acuerdo a una fórmula “estandarizada”.
    Al no encontrar obstáculo entre los Estados miembros, la propuesta se someterá al Colegio de Comisarios para que sea adoptada por procedimiento escrito y deberá ser notificada después a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá un plazo de 60 días para presentar objeciones.
    La consulta a la OMC es un paso obligado por el que los países de la Unión Europea no han podido votar aún formalmente la propuesta, lo que retrasará el proceso unos meses y las medidas no entrarían en vigor hasta el 1 de enero de 2014, han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.
    También será notificada a la OMC otra propuesta de reglamento para mejorar la información del etiquetado, para que se incluya de manera más visible la denominación del producto y su origen, con el objetivo de “proteger” al consumidor.
    Esta norma, que entraría igualmente en vigor en 2014, plantea una disposición especial para el sector hostelero para que el aceite de oliva que presente a sus clientes esté embotellado con un sistema de protección que impida que el embase pueda ser reutilizado con otro aceite distinto al etiquetado.
    Bruselas considera que la imagen de marca del aceite de oliva europeo es un valor añadido que hay que proteger y advierte de que esta imagen está muy ligada al “respeto de la calidad” del producto. La UE es el primer productor, consumidor y exportador de aceite de oliva del mundo.
    Fuente: EL OLIVAR

viernes, 8 de febrero de 2013

El paro prosigue su escalada ascendente en enero


    Los datos hablan por sí solos. La excepcional brevedad de la reciente pasada campaña olivarera ha adelantado los niveles de paro en varios meses, y viene a justificar la incuestionable influencia del sector oleícola  en la disminución del desempleo en Arjona en los meses de la recolección.
    En ese sentido, los datos de enero de 2013 se han disparado hasta alcanzar su nivel más alto desde que éstos se vienen publicando.
    La tasa de paro ha alcanzado a los 401 desempleados, 247 hombres y 154 mujeres. Por sectores, la agricultura registra el peor comportamiento con 158 desempleados, y le siguen, por este orden, los servicios (120), la construcción (57), la industria (36) y el colectivo sin empleo anterior (30).
    Se firmaron en este primer mes del año 703 contratos, (461 masculinos, de ellos 3 inicialmente indefinidos, y 242 femeninos, de los cuales 3 son indefinidos)  distribuidos por sectores del modo que sigue: 521 en agricultura, 20 en la industria, 52 en la construcción y 110 en los servicios.
   La tabla comparativa que se adjunta de la serie histórica del mes de enero no admite dudas del rumbo de las cifras del último mes de enero analizado.
    Fuente: La tabla de portada y los datos mostrados están tomados del SEPE.
    La tabla comparativa es de elaboración propia.
    


lunes, 4 de febrero de 2013

La estructura socio-económica y administrativa de Arjona en 1930. (II)

   
    Reproducimos un documento datado en 1930 que nos permite conocer la estructura socio-económica y administrativa de la localidad de Arjona, datos que vienen a complementar los ofrecidos el pasado 24 de enero.
Primera página
Parte superior de la  2ª página
Parte inferior de la 2ª página
Tercera página
    Para ver los datos socio-económicos y administrativos de Arjona correspondientes a 1901, pincha sobre este enlace.
    Fuente: Biblioteca Nacional de España.

El poeta Luis de Góngora alude a Arjona en un romance de su primera etapa literaria


    El poeta y dramaturgo cordobés Luis de Góngora compuso numerosos poemas mayores y menores a lo largo de su etapa literaria, que se han clasificado en uno de los dos estilos que cultivó: a su primera etapa pertenece un romance morisco con alusión a Arjona, Marmolejo y Andújar, escrito con claridad, sencillez y primoroso acento, muy alejado de la afectación y el culteranismo que caracterizaría la segunda etapa de su quehacer literario.
    Si quieres conocer esta curiosidad, pincha sobre la imagen para verla a mayor tamaño.
Detalle de la poesía con alusión a Arjona 
Fuente: La poesía apareció en 1927 en El Siglo Futuro.