jueves, 21 de marzo de 2013

Recordando el 70º aniversario de la presencia de la actual talla de la Virgen de los Dolores en Arjona


    El 2 de abril de 1943 llegaba a Arjona la actual imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, Patrona de la localidad, después de ser expuesta en el domicilio de la familia donante y bendecida en la parroquia granadina de Sta. María Magdalena por el arzobispo de la archidiócesis de Granada en presencia de las autoridades civiles y militares de la ciudad y de una delegación de arjoneros desplazada por este motivo hasta aquella ciudad. La magnífica talla era obra del escultor don José Navas Parejo, a quien la familia Contreras y Pérez de Herrasti había encargado su ejecución con el fin de restituir la devoción a esta advocación mariana, tras la desafortunada destrucción de la primitiva imagen en un incendio acaecido a comienzos de la guerra civil.
Imagen de la Virgen de los Dolores a la entrada del templo de San Juan, su sede canónica (6-8-2005)
    Este año se cumple, por tanto, el 70º aniversario de la presencia de la actual imagen de la Virgen de los Dolores en la ciudad de Arjona.
    Con tal motivo, reproducimos parte del estudio elaborado por el Cronista de la localidad, Manuel Antonio Cardeña Perales, que describe pormenorizadamente, con todo lujo de detalles, los días previos y posteriores a la llegada de la divina imagen a Arjona, así como el emotivo desfile con que se presentaba al pueblo el domingo 4 de abril, y  la primera Solemne Procesión en su honor el día 16, ‘Viernes de Dolores’: 
    “Desaparecida la imagen en el incendio antedicho no ocurrió otro tanto con su devoción por la Virgen y así Dª. Francisca Pérez de Herrasti, viuda de D. Fernando de Contreras, familia estrechamente vinculada a su culto, ya de edad muy avanzada, donó al pueblo de Arjona una nueva, para lo que buscó en un escultor prestigioso, el granadino D. José Navas Parejo, la realización de una obra en la que materializase toda la belleza mística y dolorida que pudiese llenar al vacío de la anterior.
     Acabada la obra fue llevada a su casa palacio en la calle Puentezuelas de la capital de la Alhambra (posterior Facultad de Letras), donde fue visitada por las autoridades civiles y militares, clero y numerosos fieles y curiosos que desfilaron durante los tres días que allí estuvo expuesta. Y fue común el comentario elogioso de todos hacia la hermosura de esta nueva imagen que tan fielmente recuperaba los rasgos de la anterior y fue unánime la felicitación hacia la señora donante.
     El sábado, día 27 de Marzo de 1943, fue trasladada la imagen y colocada en el altar mayor, sobre uno portátil, de la iglesia parroquial de Santa Maria Magdalena de la citada capital. En la primera página del diario Ideal del martes siguiente aparece una foto de la bendición con el siguiente texto: “En la tarde del domingo fue bendecida por el Sr. Arzobispo, en la iglesia parroquial de Santa Maria Magdalena la imagen de la Patrona de Arjona, la Santísima Virgen de los Dolores, que regalan don Ramón de Contreras y doña Francisca Pérez de Herrasti. Sobre el altar cuajado de flores y luces, la nueva imagen, obra del señor Navas Parejo, lucía un precioso manto. Después de la bendición se cantó una solemne salve…” Y así fue. El cardenal don Agustín Parrado García arzobispo de Granada, de pontifical y asistido del Obispo auxiliar don Manuel Hurtado García y del párroco don Alberto Gómez Matarín procedió a la bendición de la imagen y a continuación “en un encendido y elocuente sermón teológico hizo  entrega a las autoridades de Arjona de la imagen. A continuación se entonó la Salve, cantada por las capillas de la catedral y de Julio Vidal reunidas”.
     El día 2 de abril fue traída a Arjona la imagen siendo instalada al día siguientes, sábado, en la casa “de los Contreras”, propiedad de Dª. Francisca Pérez de Herrasti, en la calle Profesor Laguna. Se había acordado ocultar su presencia hasta la hora de la procesión del domingo, pero fue vano el intento ya que fue ingente el número de personas que allí acudieron. Aquella noche, hasta hora muy avanzada, fueron desfilando los arjoneros con gran emoción al contemplar de nuevo la imagen de la Virgen Dolorosa en quien habían volcado desde niños su amor y devoción.
     El domingo 4 de Abril, serían las seis de la tarde, a los acordes del Himno nacional salió a la calle “ataviada con sus mejores galas (las mismas de la anterior imagen, que no habían ardido y se pudieron recuperar en Jaén acabada la guerra)  entre lirios y flores, radiante más que el sol y repartiendo entre sus devotos hijos miradas de ternura en medio de su dolor”, escribe D. Basilio.
     Las gargantas permanecían mudas, la emoción sólo encontraba expresión en las lágrimas silenciosas de los allí congregados y fue un forastero quien se atrevió a romper aquel piadoso silencio con un ¡Viva la Virgen de los Dolores, Patrona de Arjona!, chispa que prendió en las prisioneras voces de los expectantes arjoneros, de emoción ahogadas y henchidas de admiración. A partir de ese momento los vítores y alabanzas enmascaraban el sonido de la música que, sabiamente dirigida por D. Bonoso Baena, repetía una y otra vez los distintos himnos en honor de la Virgen, algunas creadas especialmente para esta ocasión.
     La procesión que había salido de la iglesia de Santa María a las cinco de la tarde con las imágenes de San Bonoso y San Maximiano, incorporada la de la Virgen una vez recibida por el señor Alcalde, D. Luis de la Haza, de manos de D. Ramón de Contreras en nombre de su madre, continuó hasta la puerta del derruido templo parroquial de San Juan Bautista donde el Sr. Prior, don Juan Antonio León García, que no había podido estar en Granada por la reciente muerte de su padre, sobre un improvisado púlpito, habló con su bien reconocido “fervor y elocuencia, impulsado  por su permanente amor a la Virgen de los Dolores, saludando en nombre de todos los fieles a la Patrona y consagrándole todos los corazones de sus hijos”.
La Virgen de los Dolores flanqueada por  San Bonoso y San Maximiano en la fiesta de la conmemoración  del 250º aniversario de su patronazgo, (6 de agosto de 2005)
     De gran belleza plástica y extraordinaria  fuerza expresiva era la escena del gentío congregado en la plaza ante la Virgen, flanqueada por las imágenes de los Santos y engalanada con la presencia de Hermandades y Cofradías y la vistosidad de sus insignias y banderas, la mirada en el rostro de la Dolorosa y sus oídos prendidos al encendido verbo del Sr. Prior. Acabado el sermón, los niños de las escuelas, acompañados por la Banda Municipal, cantaron el himno popular de la Patrona, compuesto por doña Concepción Ruiz-Jiménez de Rochina con la música de don Cristóbal Segovia Valero.
     La procesión continuó luego repitiendo casi el mismo itinerario hasta Santa Maria donde quedó instalada en su altar mayor entre las imágenes de los Patronos, para iniciarse el miércoles la solemne novena, en la que ocupó la cátedra sagrada el llmo. señor Obispo auxiliar de Granada.
     Los ejercicios de la novena se ofrecieron a la Virgen para implorar el agua que necesitaban los campos secos, en los que no había llovido desde hacía varios meses y estaba a punto de perderse totalmente la cosecha de aquel año que se presentaba abundante.
     El Viernes de Dolores, día 16, llovió a raudales durante la mañana. A las once se celebró la Fiesta principal que el Excelentísimo Ayuntamiento costea en honor de la Patrona de la ciudad, asistiendo la Corporación en pleno, autoridades y jerarquías, en la que predicó el Sr. Obispo de Jaén Dr. Don Rafael García y García de Castro.
     De Granada vinieron para dar escolta de honor a la Virgen en la Fiesta y en la procesión varios ilustres Caballeros de la Real Maestranza, pues tanto don Ramón de Contreras como su padre don Fernando eran miembros de la misma, y cantó en todos los cultos celebrados la capilla del señor Vidal, acompañados por varios jóvenes de la ciudad.
     Por la tarde, a las seis, cesada la lluvia y con un sol radiante, se organizó la solemne procesión con asistencia de los obispos de Jaén y auxiliar de Granada, Real Maestranza de Caballería de Granada, Excelentísimo señor Gobernador Civil de Jaén, Excelentísima Corporación Municipal, así como varios alcaldes de pueblos de la provincia y otras autoridades”.       
Fuente: 1755-2005, 250 AÑOS EN SU CORAZÓN. (ARJONA Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES. PASEO POR LA MEMORIA VIVA DE LA CIUDAD CON OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL MEDIO SIGLO DE LA LLEGADA DE LA NUEVA IMAGEN A ARJONA). Autor: Manuel Antonio Cardeña Perales. Julio 2007.
Las fotos pertenecen igualmente al referido libro.                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario