miércoles, 16 de enero de 2013

La Cripta del Barón de Velasco

  
    Hacia 1920 se construye esta cripta en la iglesia de San Juan Bautista de Arjona, siguiendo las pautas decorativas y de composición del llamado estilo neobizantino o neopaleocristiano, una de las corrientes historicistas que a finales del siglo XIX inundaban la arquitectura europea.
    El mausoleo se halla bajo la Capilla del Sagrario y fue costeado por D. Fernando Ruano Prieto, Barón de Velasco, con el propósito de dar sepultura a sus padres, que habían fallecido unos años antes y, a la vez, sirviera de panteón posterior para él y su esposa.
    En su ejecución, inspirado en el proyecto original del maestro marmolista italiano, Giovanni, se utilizó valiosos mármoles de Carrara para erigir la escalera de acceso y esculpir las estatuas.
    La estructura de la cripta gira en torno a una sala central donde se abren las tres hornacinas que contienen los nichos.
    Sus paramentos se encuentran decorados con mosaicos dorados  que conservan relieves de ángeles en escorzo y en la bóveda se representa el motivo de un Cristo Pantócrator en un círculo custodiado por cuatro ángeles en sus vértices.
    La estancia funeraria alberga también tres monumentales esculturas, dos de ellas decapitadas, obra del artista valenciano José Capuz, que representan las virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad.
    BIBLIOGRAFÍA
    -IAPH
    -www.cronicadigitaldejaen.es  ARJONA, HISTORIA VIDA Y PAISAJE. Autor: Manuel A. Cardeña Perales.
    Foto de portada: IAPH
    Foto interior: tomada de web LOST IN THE SPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario