viernes, 31 de agosto de 2012

Aconteceres en un agosto sin complejos


    Entró agosto en nuestras vidas bajo un soletón tan inclemente como inmisericorde, que recluye bajo techo, a las primeras de cambio, a todo hijo de vecino en busca de alivio a la espesa calima, al adensado aire irrespirable, al sofocante bochorno, mientras la apretada agenda del calendario consigna para la mañana del día 11 el momento en que el acompasado ritmo del bronce, el tañido nada ostentoso de la ‘campanica del turrón’ convoque a pequeños y grandes a la cita anual de Fiestasantos, referente inmemorial del ciclo festivo-religioso arjonero, que renueva cada agosto la fe y devoción hacia sus mártires patronos, vivifica semblantes y ánimos y dulcifica el gesto de tenderos y mesoneros.
    Un aluvión de actos para todos los gustos y edades se suceden sin solución de continuidad a lo largo y ancho del mes: toda suerte de actos deportivos, musicales, lúdico-culturales, litúrgicos y religiosos echan a andar desde el primerizo día 2 hasta concluir el 26.
    En complementario maridaje coexisten los actos tradicionales, novenario, repique de la campana de la espadaña del santuario, rito al que desde hace solo unos años se le ha adicionado unas jornadas de cuentacuentos (grupo Alba-Urgavo) y animación infantil con juegos tradicionales a cargo del grupo parroquial de Santa María del Alcázar, las acostumbradas y no por ello esperadas funciones de teatro de ALBA-URGAVO, que en fecha tan redonda, su XXX aniversario, puso en escena una comedia de humor negro, ‘Los palomos’, de Alfonso Paso, que arrancó una vez más sonrisas y carcajadas en el abarrotado patio de butacas, los ‘traslados’, exposiciones, pregón de fiestas, -Benito Presa, persona de estrecha vinculación a la Hermandad fue el encargado de pregonar las fiestas con un discurso apegado al sentimiento, evocador de recuerdos y emociones personales,-  la velada flamenca, -aquilatado evento a dos pasos de cumplir su XL edición que cuenta una vez más con cantaores de primera fila-,  fiesta de la Luminaria, verbena, quema de Daciano, Solemne Procesión y su epílogo, el toro de fuego, día del arjonero ausente –Francisco Fernández Pérez e hijos de Alfonso Barragán Luque, fueron los distinguidos con la aceituna de plata en esta ocasión-, las galas de baile y algunos otros que han podido quedarse en el tintero, conviven, repetimos, con aquellos más innovadores y novedosos, que inician su prometedora travesía  con un horizonte aún por despejar: la Hermandad de Jesús Resucitado protagoniza la iniciativa de ofrecer un popular desayuno a la Hermandad y pueblo en general, la participación de la Coral Regina Coeli en la Solemne Fiesta Religiosa,  que magníficó con su reaparición, tras paréntesis obligado, el espléndido prefacio a la Procesión de las Sagradas Imágenes y sus Reliquias, y, por último, un concurso culinario que pretende rescatar del olvido la antigua gastronomía cortijera, celebrado en el marco de la Plaza de los coches.
    No pudo celebrarse en cambio el tradicional acto de lectura de los trabajos juveniles premiados en el Certamen Literario Álvarez Tendero; las escasas disponibilidades económicas impidieron su convocatoria y excepcionalmente hubo de ser sustituido por otro, la presentación del libro que compila las obras juveniles galardonadas entre 1999 y 2011 que tuvo su continuidad con la posterior mesa redonda moderada por Manuel A. Cardeña, Cronista Oficial de la localidad y uno de los promotores de esta iniciativa cultural, tan consolidada como reconocida y prestigiada en no pocos ambientes literarios.
   Y en las vísperas de los días centrales de Fiestasantos, la Plataforma para la Reconstrucción del templo de San Juan dio a conocer su proyecto de rehabilitación que, entre otras consideraciones, desveló las líneas directrices de esta estimable intervención que, en cualquier caso, parece respetará la fisonomía primordial del edificio religioso. Su ejecución queda, no obstante, supeditada a un nuevo reto, a un formidable desafío que ha de afrontar el pueblo de Arjona a partir de ahora para salvaguardar uno de sus edificios más emblemáticos: la importante inyección económica, unos 450.000 euros, necesaria para hacer realidad el sueño de San Juan.
    Y agosto, el duro ferragosto, expira desfallecido tras sucesivas oleadas de calor, terroríficos incendios forestales por doquier, vaivenes de una prima de riesgo fuera de control, mediocridades que campan a sus anchas, trocando, todo ello, los espacios fecundos de la vida en territorios yermos, estériles al juicioso sentido común.
    En el ocaso de su penúltimo atardecer, un manchurrón amarillento, de imprecisos perfiles, incendiaba el horizonte.
   Para conocer otros aconteceres guardados en el bajel de la historia, cliqueaaquí.
Imagen de portada tomada del vídeo ‘Traslado de las Reliquias’
de arjona.es

miércoles, 22 de agosto de 2012

FIESTASANTOS 2012 (IV): Referencia histórica a los Santos Patronos y a la villa de Arjona en el segundo diario editado en España, (1772)


    El 21 de agosto de 1772 publicaba el  DIARIO CURIOSO, HISTÓRICO, ERUDITO, COMERCIAL CIVIL Y ECONÓMICO, el primer diario editado por vez primera en Barcelona y el segundo en España una referencia a los Santos del día.
   Este diario de tan solo cuatro páginas a una columna, dedicaba su mejor espacio a glosar el martirio de los Santos Bonoso y Maximiano que complementaba con una breve reseña histórica sobre la villa de Arjona.
   Pese a contener errores sobre el nombre de Bonoso (quizás una errata), el lugar del nacimiento de los mártires y sobre las designaciones antiguas de Arjona, entre otros, (si lo analizamos desde la historiografía actual), y a pesar de que su valor estribe solo en el carácter inédito del documento, mostramos las dos páginas con los contenidos mencionados.


Fuente: Biblioteca Nacional de España.
Imagen de portada tomada de Pregunta Santoral.

lunes, 20 de agosto de 2012

Eslava Galán pronuncia la conferencia inaugural en la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza


    El escritor arjonero Juan Eslava Galán impartirá hoy la conferencia “Uso y abuso de la novela histórica” en el acto inaugural de los Cursos de Verano 2012, previsto a las 12,00 h. de la mañana en el Palacio de Jabalquinto, sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía de Baeza.  A la inauguración asistirá el rector de la UNIA Juan Manuel Suárez Japón.
    A lo largo de tres semanas se impartirán ocho acciones formativas y nueve encuentros y se abordarán entre otras materias la didáctica del lenguaje, la salud, el patrimonio y la música.
    Foto de portada: Imagen retrospectiva de Eslava Galán tomada del Cuaderno “Conocer Arjona.”

viernes, 17 de agosto de 2012

La rehabilitación de San Juan no desvirtuará la fisonomía del templo


    La reconstrucción del templo parroquial de San Juan Bautista  respetará la fisonomía del edificio, si bien “no será idéntica a la conocida hasta ahora, sobre todo por la construcción de un frontón rebajado en el ático de la fachada”, según declaraciones del arquitecto encargado de redactar el proyecto, D. Antonio de Toro Codes, a los asistentes al acto, que llenaban el patio de butacas del Cine Capitol.
    Los demás elementos adicionales externos contemplados en el proyecto, -edificación de castilletes en las cubiertas laterales, realzado de los muros del altar y apertura de tragaluces en los muros laterales- no alterarán la actual traza arquitectónica del templo y, en cambio, lo dotarán de mayor luminosidad natural.
    La propuesta presentada incluye además, la apertura de la antigua puerta lateral ubicada cerca de la torre, actualmente cegada.
    En el interior, se levantarán sobre los pilares actuales, los muros con los arcos ojivales, manteniendo de este modo el estilo neomudéjar que presenta en la actualidad.
    En su intervención, se apoyó en las imágenes de la clarificadora recreación virtual realizada por Sebastián Rueda Godino, estudiante de arquitectura, que arrojaban luz sobre el resultado final del proceso de rehabilitación del edificio religioso. 
   La intervención del aparejador Antonio Domínguez puso de relieve le evolución del deterioro sufrido por el inmueble desde que se detectara en mayo de 2009 la aparición de grietas en los muros laterales de la iglesia, así como los trabajos posteriores para detener el agravamiento de su estructura que, a la postre, no impidieron su declaración de ruina inminente a comienzos de agosto del año pasado.
    Por su parte, el aparejador municipal, Antonio Ruiz, dio a conocer los pormenores de las fases constructivas y el desglose presupuestario de las mismas.
    De acuerdo con sus afirmaciones, la obra de rehabilitación se ejecutaría en dos fases y tendría un presupuesto de 409.889,86 euros más IVA.
    En la primera fase se llevarían a cabo los trabajos previos de protección de los retablos, desmantelamiento de las cubiertas, apuntalamiento de la estructura, demolición de  las bóvedas y de las arcadas longitudinal y transversal y la fase constructiva propiamente dicha de reconstrucción de las citadas arcadas, realzado de los muros del altar, montaje de nuevas cerchas de madera y apertura de tragaluces en los muros laterales. El montante presupuestado ascendería a 255.344,71 euros más el IVA.
   En una segunda fase se acometería el arreglo del coro, la colocación de nueva solería, instalación eléctrica, equipos de megafonía, pintura, etc. Su presupuesto alcanzaría los 154.545,15 euros más impuestos.
    Con anterioridad, las responsables de economía, Paca Vallesquino y Carmen Lara, dieron a conocer a los presentes el estado detallado de los movimientos de ingresos (94.162,26 euros) y gastos (63.780,38 euros) originados desde septiembre del año pasado hasta el pasado 15 de agosto, circunstancia que fue valorada por el párroco de Arjona, D. Miguel J. Cano como un gesto de “exquisita y transparente administración”. En su doble intervención, que abrió y cerró el acto, el sacerdote agradeció la labor encomiable llevada a cabo por los 27 miembros que conforman la comisión  pro-recontrucción del templo, mostró su satisfacción porque “San Juan está en las mejores manos, trabajando sin horas, sin días y sin noches”, reiteró que la rehabilitación de San Juan “es un proyecto de todos y en el que el pueblo de Arjona ha sido hasta el momento extremadamente generoso con San Juan” y se mostró confiado en ver el templo abierto antes de irse de Arjona.
     En otro momento de su intervención, pidió a los presentes una mayor implicación colaborando con aportaciones periódicas voluntarias, con el fin de hacer realidad lo antes posible la apertura al culto del templo de San Juan.
 Imagen de portada: Semana Santa de Arjona

Llegan los actos centrales de Fiestasantos


    Con el encendido oficial del alumbrado y el pregón de Fiestasantos, dan comienzo mañana los actos centrales de las fiestas patronales de Arjona que culminarán el martes 21, ‘día grande de las fiestas’,  con la celebración de los actos litúrgicos programados y la Solemne Procesión de los Santos Patronos y de las Sagradas Reliquias. En medio, diferentes actividades deportivas y musicales, la fiesta de la luminaria, la verbena y quema de Daciano, el día del arjonero ausente, el traslado de las reliquias al Santuario y el tradicional ofrecimiento de los hermanos a los Santos.
    Este es el programa completo de actividades para los próximos días:
Día 18 de Agosto
-A las 8,00 h.
GRAN TIRADA DE COMPAC-SPORTING, organiza la Sdad. Deportiva de Caza Urgavona
En Cotufre.
-A las 11,00 h.
MARCHA POPULAR en la que invitamos a participar a todos los arjoneros y visitantes que lo deseen, por las distintas calles de nuestra localidad. Al final de la misma, a cada participante se le obsequiará con un regalo y un refresco.
La salida de la marcha se realizará en la Plaza de Santa María.
-A las 21,00 h.
ENCENDIDO OFICIAL DEL ALUMBRADO DE LAS FIESTAS
-A las 22,00 h.
PREGÓN OFICIAL DE FIESTAS en el Parque General Morales a cargo de D. Benito Presa Pérez
-A continuación
RECITAL DE COPLA a cargo de la tonadillera Gloria María.
Días del 18 al 24 de Agosto
-De 21,00 a 23,00 h.
EXPOSICIÓN DE ARTISTAS ARJONEROS
Sala de exposiciones del ayuntamiento.
Día 19 de Agosto
-A las 8,00 h.
CARRERA DE GALGOS en Cotufre, organiza la Sociedad Deportiva de Caza Urgavona.
-A las 11,00 h.
TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE FAROLES en el patio del antiguo Hospital San Miguel (Antiguo Guadalinfo). Taller de construcción de farolillos para todos los niños que quieran participar y aprender a confeccionarlos. ¡NO OLVIDES LLEVAR TU MELÓN!
Día 19 de Agosto
-A las 21,00 h.
DÍA DEL NIÑO EN LAS ATRACCIONES este día las atracciones serán a mitad de precio.
-A las 21,00 h.
FIESTA DE LA LUMINARIA EN ARJONA que se celebra en memoria de las luces que aparecieron en el año 1628 y dieron lugar al hallazgo de las reliquias de los Santos Bonoso y Maximiano. Consistirá en una procesión de todos los niños, los cuales irán provistos de farolillos de melón realizados por ellos mismos.
 Se partirá del Paseo General Muñoz Cobo terminándose en la plaza de Santa María.
-A las 22,30 h.
TRADICIONAL VERBENA Y QUEMA DE DACIANO
Cementerio de los Santos.
Día 20 de Agosto
-A las 7,00 h.
Como final de la novena, se celebrará una MISA DE COMUNIÓN, en cumplimiento de los estatutos de la Real Hermandad terminándose con el ejercicio de la solemne novena e himno en honor a nuestros Santos Patronos.
-A las 11,00 h.
DÍA DE LA BICICLETA y juegos populares para los niños, entre los participantes se sortearán regalos. La salida se realizará en el Paseo Muñoz Cobo.
-A las 11,30 h.
REPIQUE de la tradicional CAMPANICA DEL TURRÓN.
-A las 20,30 h.
SOLEMNES VÍSPERAS con asistencia del Excmo. Ayuntamiento, Autoridades y Pontificia y Real Hermandad, de la que es su Mayordomo D. Rafael Jerez Romera. Al final de la misa se realizará la tradicional ofrenda floral a nuestros Santos Patronos.
-A las 00,00 h.
NOCHE JOVEN con el grupo “Ruta 80” y un DJ de los 40 Principales.
En el Paseo Nuevo.
Día 21 de Agosto
-A las 9,00 h.
DESAYUNO POPULAR en la casa de la Hdad. de Jesús Resucitado en la c/San Cristóbal que se ofrecerá a la Hdad. de los Santos, así como al pueblo en general.
-A las 9,00 h.
FIESTA RELIGIOSA
-A las 12,00 h.
SOLEMNE FIESTA RELIGIOSA con asistencia del Clero y del Excmo. Ayuntamiento. La celebración estará a cargo del párroco de nuestra ciudad, D. Miguel José Cano López, acompañado de varios sacerdotes de la diócesis de Jaén y con la participación de la coral “Regina Coeli”.
Al final de la Fiesta se darán a besar las Sagradas Reliquias.
-A las 20,00 h.
MISA CON HOMILÍA
Santa María del Alcázar.
Día 21 de Agosto
-A las 21,00 h.
SOLEMNE PROCESIÓN con las imágenes de Nuestros Santos Patronos y Urnas de las Sagradas Reliquias, con asistencia del Clero, Excmo. Ayuntamiento, Autoridades y la Pontificia y Real Hermandad de Forasteros, acompañada de la Banda de Música. Durante la Procesión se darán en los sitios acostumbrados, las paradas tradicionales. Durante el trayecto de la Procesión se quemarán tres grandes tracas (La de la Plaza de la Constitución la costea la Hermandad de los Santos). Tras el encierro de la Procesión, correrá el toro de fuego por el Paseo General Muñoz Cobo.
Día 22 de Agosto
-A las 13,00 h.
DÍA DEL ARJONERO AUSENTE en el Centro Cultural “Cine Capitol” los distinguidos este año por la Hermandad son: D. FRANCISCO FERNÁNDEZ PÉREZ e HIJOS DE D. ALFONSO BARRAGÁN LUQUE.
-A las 20,30 h.
TRADICIONAL FIESTA RELIGIOSA, terminada la cual, tendrá lugar la solemne procesión de las Sagradas reliquias a su Santuario. Al término de la misma, en el atrio de la Parroquia de San Martín, tendrá lugar el tradicional ofrecimiento de los hermanos a los Santos Patronos.
-A las 23,00 h.GRAN BAILE amenizado por la orquesta “TENTACIÓN”
Parque General Morales.
Día 23 de Agosto
-A las 12,00 h.
FIESTA INFANTIL “IMAGÍNATELO” con diferentes juegos malabares, guiñol y demás juegos en el Parque.
-A las 12,30 h.
CONCURSO DE SOPAS CORTIJERAS en la Plaza de los Coches, con premios para los ganadores.
-A las 23,00 h.
GRAN BAILE amenizado por la orquesta “TENTACIÓN”
Parque General Morales.
Día 24 de Agosto
-De 10,30 h. a 14,00 h.
PARQUE INFANTIL FESTILANDIA, TALLERES INFANTILES Y FIESTA DE LA ESPUMA en el Paseo General Muñoz-Cobo.
-Hora y lugar por determinar.
DÍA DE CONVIVENCIA CON LOS MAYORES.
-A las 23,00 h.
GRAN BAILE amenizado por la orquesta “FUSSION” y el grupo “VOCES GRANADINAS”
Parque General Morales.
 Foto de portada: Semana Santa de Arjona.



FIESTASANTOS 2012 (III): El retablo de la Cripta del Santuario de las Reliquias


    El 18 de agosto de 672 se dio por terminada la obra del retablo que preside la Cripta del Santuario de las Reliquias. Realizada en yeso policromado, se trata de un cuerpo rectangular coronado por decoración vegetal que se adapta a un rebajadísimo semicírculo. El retablo consta de un único piso de tres calles separadas por cuatro columnas de esquemático capitel y fustes espigados en zig-zag. En ellas abren vanos rectangulares, dedicados a guardar los relicarios de los mártires, más bajos en los laterales para dejar espacios  a tondos superiores.
    En la calle central se remata el vano con una moldura arqueada de la que pende una corona entre ondulante decoración: un filete superior, muy fino, enmarca todo el vano y se modula por encima de los capiteles. Tan solo la cornisa separa el cuerpo del aludido remate.
     Si extraña resulta la ruptura del hipotético entablamento, más aún lo es la decoración: foliada y amplia, biselada y muy profunda, convierte a ésta en una obra exótica de indudables resabios coloniales.
    En el banco puede leerse la siguiente inscripción y la fecha de su ejecución:
“A ONRA Y GLORIA DE DIOS NR. SEÑOR Y DE LOS SANTOS MÁRTIRES, SE ACABÓ ESTA OBRA SIENDO OBISPO DE JAÉN EL ILMO. SR. D. ANTONIO FERNÁNDEZ DEL CAPO ANGULO Y BELASCO Y BICARIO EL MAESTRO D. SEBASTIÁN SALIDO HERBAS” (izquierda), “Y PRIOR DE SANTA MARÍA EL LD. JUAN FRANCISCO DE UTRERA Y CÉSPEDES Y MAYORDOMO D. LUIS MONTESINOS PÉREZ. 18 DE AGOSTO, AÑO DE 1672”. (derecha).
   Mañana se cumplen 340 años de su construcción.
   Fuente: El retablo en Jaén, (1580-1800). Autora: Mª Luz de Ulierte Vázquez. Ayuntamiento de Jaén. 1986.

Presentación esta tarde en el Cine Capitol del proyecto de rehabilitación de San Juan Bautista


    Hoy se presenta públicamente a las 21,30 horas de la tarde en el Cine Capitol el proyecto de rehabilitación del templo parroquial de San Juan Bautista, redactado por el arquitecto D. Antonio de Toro Codes, paso previo a la búsqueda de soluciones definitivas para la rehabilitación de este emblemático inmueble que forma parte del patrimonio histórico-artístico de la localidad.
     Como se recordará, la iglesia de San Juan Bautista fue cerrada al culto hace dos años y medio al detectarse unas grietas en sus muros exteriores; en la primavera de ese mismo año, 2010, se afianzaron sus pilares interiores con estructuras metálicas, solución que a la postre resultó insuficiente, pues en los primeros días de agosto del año pasado, el inmueble fue declarado en ruinas por los servicios técnicos del Ayuntamiento, al tiempo que presentaba una orden de ejecución inmediata de obras en la cubierta  central y muros laterales. El edificio fue acordonado para evitar posibles daños a personas y bienes materiales.
    Pocos días después, el 22 de agosto, comenzaron las obras de demolición de la techumbre que deja evidentes muestras de las deficiencias constructivas de la cubierta.
    A comienzos de noviembre del año pasado, una comisión técnica presidida por el arquitecto D. Antonio de Toro Codes, concluyó con la propuesta  de demolición controlada de la cubierta y su sustitución por otra ligera autoportante, solución que es considerada como provisional hasta el momento en que se pudiera acometer la reconstrucción del templo desde donde permita la firmeza de los actuales pilares.
   Dichas obras finalizarían poco tiempo después, a mediados de febrero de este año, con la instalación de la citada cubierta metálica.
    Con la presentación hoy de este proyecto se da el primer paso serio para el comienzo de la reconstrucción definitiva del templo.

Cita con el cante flamenco, esta noche a partir de las 22,30 h.

Rafael Espejo "Churumbaque hijo"

    Los aficionados al cante flamenco tienen esta noche, a partir de las 22,30 h. una cita en el Parque del General Morales, escenario donde tendrá lugar la XXXVIII edición del ‘Festival de Arjona’ de flamenco que contará con la presencia de los cantaores cordobeses Domingo Herrerías (Premio Nacional), Rafael Espejo ‘Churumbaque’ (Premio Lámpara Minera) y Rocío de Dios, acompañados a la guitarra de Juan Ramón M. Cisneros y al baile de Carlos Álvarez y su equipo.
    El primero del cartel, Domingo Herrerías Pozo, cantaor de Adamuz (1969), inició su carrera a los 25 años de edad, destacando en los cantes de Levante, malagueñas, soleás y seguirillas. En 2007 obtuvo importantes reconocimientos en su trayectoria profesional al conseguir el Premio “Antonio Mairena” en el XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Primer Premio de Seguirillas del XLVII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión y el Primer Premio del XLIII Concurso de Tarantas de Linares.
    Rafael Espejo Moreno ‘Churumbaque hijo’, (Córdoba 1981) que ya actuó en Arjona en la pasada edición, es un cantaor experimentado con gran variedad de registros, iniciado en los recitales desde los 11 años y poseedor desde 2009 del prestigioso premio Lámpara Minera de La Unión (Murcia), que compagina el cante con la docencia en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, donde imparte clases de acompañamiento al cante y al baile.
    Los cantaores Domingo Herrerías y Rocío de Dios
Completa la terna, Rocío Martínez de Dios, (Córdoba, 1991), cantaora gitana, más conocida en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de Rocío de Dios, es una de las jóvenes promesas cordobesas con más proyección artística.     Se inició en el flamenco a los 17 años de edad y en la actualidad cursa estudios de flamenco con el maestro y guitarrista Rafael Trenas.
    La presentación de la velada correrá a cargo de Juan Ramón Martínez.
Las fotos pertenecen a las webs El Taranto, Flamenco fotos.com y Córdoba Flamenco.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Presentado el libro que recopila los trabajos juveniles de las últimas trece ediciones del Álvarez Tendero


    El Salón de Actos del Ayuntamiento de Arjona acogió esta mañana el acto de presentación del libro que recopila los 78 trabajos juveniles premiados en las tres categorías desde 1999 a 2011.
Presentado por Benito Presa y  dirigido por el Cronista de la ciudad, Manuel A. Cardeña Perales, ambos miembros organizadores del Certamen Literario, que el año pasado cumplió su XXV aniversario. Presidió el acto el alcalde Antonio Javier Sánchez Camacho que se hallaba acompañado de la concejal de cultura, Lucía Casado Sierra, de Antonio García Cortecero y Juan de Dios Mercado Lausalesa, en representación de la Hermandad, Ana María Sola, responsable de la primera selección de los centenares de trabajos que año tras año toman parte en este concurso literario, así como con la presencia de tres de los jóvenes galardonados.
    Este año no se ha convocado el Certamen, pero se ha aprovechado la ocasión para publicar los trabajos premiados de las categorías juveniles y de los finalistas del Premio Arjona, que ha de presentarse más adelante, presumiblemente, en algún momento de la celebración del Noviembre Cultural próximo.
    Con esta nueva edición se viene a completar al primer volumen editado en 1998, que recogía la actividad creativa de los premiados en las doce primeras ediciones. 
Portada del libro presentado
     El libro que hoy se ha presentado ante los autores, sus familiares e interesados en la iniciativa, que llenaban el salón, recoge el generoso caudal de creatividad que destila las aportaciones literarias de unos jóvenes, la gran mayoría de sexo femenino, que recrean, en unos casos, ámbitos próximos y conocidos, en otros, escenografías dominadas por la fantasía, que ofrecen evocadoras interpretaciones de cuentos conocidos, o respuestas conservadoras ante tecnologías futuristas,…
    De acuerdo con las palabras del prólogo de Manuel A. Cardeña quienes lean sus páginas “podrán rememorar hechos y vidas del pasado en boca de la memoria de los mayores o se plantearán interrogantes sobre la esencia de la misma existencia desde la ingenua perspectiva de un niño o la vitalidad de un adolescente. Se les permitirá esbozar una sonrisa con la original descripción del protagonista de la historia, se emocionarán con la solidaria entrega del niño que encuentra su amigo en quien es diferente o en la autoafirmación de la identidad personal del novel autor.”
    El acto finalizó con la entrega de un ejemplar a los jóvenes premiados, a los familiares en su ausencia y a todos los presentes en el acto.
   La edición del libro ha corrido a cargo del Programa de coediciones de la Diputación de Jaén con los Ayuntamientos de la provincia.
Un momento de la presentación del libro dedicado a las categorías juveniles
Imagen de D. Manuel Álvarez Tendero, sacerdote que realizó una generosa contribución al mundo de la educación y de la cultura en Arjona. Sus antiguos alumnos organizaron un Certamen Literario que lleva su nombre para perpetuar su memoria
   Todas las fotos pertenecen al archivo del  blog.

lunes, 13 de agosto de 2012

FIESTASANTOS 2012 (II): Las inscripciones latinas del Santuario de las Reliquias


    En 1644, dieciséis años después de la acogida en patronazgo de los santos Bonoso y Maximiano, y cuando aún se hallaba todavía en construcción el Santuario erigido en su honor, el pueblo de Arjona le dedicó dos inscripciones epigráficas en piedra para perpetuar en el recuerdo el proceso del martirio y el posterior hallazgo de las reliquias de estos dos jóvenes de la milicia romana, declarados el 14 de julio de 1628 patronos de la entonces villa de Arjona por el Obispo de Jaén, Cardenal Baltasar de Moscoso y Sandoval, y, cinco días después, acogidos oficialmente como patronos por el Concejo y el pueblo arjonero.
    Las dos inscripciones de piedra, con leyenda en latín, fueron colocadas en la fachada norte de la planta baja del santuario, sobre los ventanales abiertos entre la portada y la espadaña del templo.
    A continuación, presentamos las imágenes en detalle de ambas piedras y su traducción al castellano.
     Detalle de la inscripción latina (I) 
TRADUCCIÓN INSCRIPCIÓN LATINA (I)
    “A LOS SANTOS BONOSO Y MAXIMIANO, POR PUBLIO DACIANO, PREFECTO DE LAS ESPAÑAS, MARTIRIZADOS Y CUYOS CUERPOS FUERON REVESTIDOS UNA NOCHE EN ESTE LUGAR CON CELESTIAL RESPLANDOR Y SEPULTADOS CON SIGILO, Y POR ÚLTIMO EN EL PRESENTE SIGLO, ILUMINADOS CON MILAGROSOS, FRECUENTES Y BRILLANTES FULGORES QUE MOSTRABAN EN EL AIRE SIGNOS TRIUNFALES DE CRUCES, Y POR DIVINA INSPIRACIÓN ENCONTRADOS DESPUÉS DE MIL TRESCIENTOS VEINTE AÑOS. POR ESTOS Y OTROS DONES AUGUSTÍSIMOS Y DIVINÍSIMOS, ANTE LOS CUALES QUEDÓ SORPRENDIDA LA MENTE HUMANA, EL EMINENTÍSIMO Y REVERENDÍSIMO DON BALTASAR DE MOSCOSO Y SANDOVAL, PRESBÍTERO CARDENAL DE LA SANTA IGLESIA ROMANA DEL TÍTULO DE LA SANTA CRUZ DE JERUSALÉN, EN EL AÑO 25 DE SU EPISCOPADO DE JAÉN, POR VOTO DE SUS HIJOS A AQUELLOS A QUIENES SE DEBEN MAYORES Y MÁS AUGUSTOS DONES, PARA ALABANZA, HONOR Y JUSTA VENERACIÓN Y PARA MEMORIA DE ELLOS, CON GRAN PIEDAD, ERIGIÓ TEMPLO Y ALTARES, CON DEDICACIÓN DEL OBSEQUIO EN EL AÑO DE CRISTO DE 1644  Y  24 DEL REINADO DE FELIPE IV , REY DE LAS ESPAÑAS. EL SENADO Y EL PUEBLO DEL MUNICIPIO ALBENSE URGAVONENSE ARJONENSE A SUS FORTÍSIMOS E INDULGENTÍSIMOS PATRONOS, FELICES Y SIEMPRE INVICTOS, POR VOTO DEDICÓ ESTA PIEDRA CON INSCRIPCIÓN”

La inscripción de piedra queda circunscrita por  discreta moldura
     Detalle de la inscripción latina (II)
    TRADUCCIÓN INSCRIPCIÓN LATINA (II)
    "A LOS BIENAVENTURADOS DEL DIOS ÓPTIMO MÁXIMO, SANTÍSIMOS Y TRIUNFADORES DE LA IMPÍA REBELIÓN DEL PREFECTO ROMANO DE SEVILLA, EN LA GUERRA CIVIL DE ANDALUCÍA, MILITANDO BAJO LAS BANDERAS DE LOS EMPERADORES, CUANDO APENAS HABÍAN SALIDO DE LA PUBERTAD, Y ADEMÁS TRIUNFADORES DEL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS Y DE LOS MISMOS EMPERADORES DIOCLECIANO Y MAXIMIANO, EN LA DÉCIMA PERSECUCIÓN GENERAL CONTRA LA IGLESIA DE DIOS, BAJO EL PODER DEL PREFECTO DE LAS ESPAÑAS, PUBLIO DACIANO, EL 21 DE AGOSTO POR EL AÑO DE CRISTO DE 308, A LAS TRES DE LA , SIENDO BONOSO DE 20 AÑOS Y MAXIMIANO, SU HERMANO, DE 18 AÑOS DE EDAD, FUERON CORTADAS SUS CABEZAS, VENCIENDO GLORIOSAMENTE POR LA FE DE CRISTO, DESPUÉS DE SUFRIR ESTRECHA CUSTODIA EN LA CÁRCEL Y ATORMENTADOS CON SED CONTINUA EN LA MITAD DEL ESTÍO Y CON EL SUPLICIO DE LA TRÓCLEA.
    Y EN ESTE MISMO SITIO Y LUGAR, DONDE SE CREE CONSIGUIERON LA PALMA DEL MARTIRIO, SUS CUERPOS SAGRADOS, QUE YA HABÍAN SIDO NEGADOS POR EL PRESIDENTE A LOS PADRES DE LOS MÁRTIRES, NATURALES DE LA COLONIA ILITURGI FORO JULIA, LLAMADA ANDÚJAR HOY, EN SECRETO SEPULTADOS POR CIERTOS SOLDADOS CRISTIANOS QUE SALIERON POR LA NOCHE CON CAUTELA DE ESTE ALCÁZAR, AL VER DICHOS CUERPOS REVESTIDOS DE UN RESPLANDOR ESPECIAL. EL MUNICIPIO ALBENSE URGAVONENSE A SUS INDULGENTÍSIMOS PATRONOS DEDICÓ TEMPLO Y ALTARES Y ESTA PIEDRA E INSCRIPCIÓN POR DECRETO DE LOS DECURIONES” 
   Fuente: Programa de Fiestasantos de 2008. “LÁPIDAS de PIEDRA en HONOR DE LOS SANTOS MÁRTIRES DE ARJONA. LUIS CORDÓN CORTÉS, párroco de Ntra. Sra. de la Cabeza de Huesa.
   Las fotos pertenecen al archivo del blog. 

domingo, 12 de agosto de 2012

ALBA URGAVO pone en escena hoy la comedia “Los Palomos” de Alfonso Paso


    El grupo de teatro ALBA URGAVO escenificará hoy domingo en el Cine Capitol, a partir de las 22,00 h., la comedia de humor negro de Alfonso Paso “Los Palomos”, obra estrenada en 1964 y cuyo título es un juego de palabras que hace alusión al apellido de los protagonistas y también a su inocencia.
    Nueve actores del grupo ALBA URGAVO, dirigidos por Bonoso Sierra Cubero, darán vida a otros tantos personajes de esta hilarante comedia, cuyos protagonistas, Virtudes y Emilio, un matrimonio que acude a cenar a casa del jefe de él el día de los Inocentes con el propósito de lograr un ascenso, se verán sometidos a todo tipo de situaciones, a cual más enrevesada, incluida la supuesta muerte de una tía del jefe que vive con ellos.
    La comedia, que estará en cartel hasta el martes 14, promete humor a raudales.
Imagen de portada tomada de DivX Clásico.

sábado, 11 de agosto de 2012

Amplio programa de actos para todos los gustos, en los próximos días



PROGRAMA DE ACTOS DEL 12 AL 17 DE AGOSTO
12 de Agosto
-A las 7,00 h.
MISA CON HOMILÍA, terminándose con el ejercicio de la solemne novena e himno en honor a nuestros Santos Patronos.
-A las 11,00 h.
Tercer y Cuarto puesto de FÚTBOL SALA
-A las 11, 30 h.
REPIQUE DE LA TRADICIONAL CAMPANICA DEL TURRÓN
-A las 12,00 h.
GRAN FINAL DE LA LIGA LOCAL DE FÚTBOL SALA
Pabellón Polideportivo Municipal
-A las 20,30 h.
MISA CON HOMILÍA, terminándose con el ejercicio de la solemne novena e himno en honor a nuestro Santos Patronos, así mismo, el acto religioso irá acompañado de un acto para conmemorar y recordar la implantación de la Cruz de Villardompardo con motivo del descubrimiento de nuestras Sagradas Reliquias. Dicho acto contará con la presencia de personas y autoridades llegadas desde la villa de Villardompardo.
Del 12 al 14 de Agosto
-A las 22,00 h.
TEATRO A CARGO DEL GRUPO ALBA URGAVO. Se representará  la obra “Los Palomos”, de Alfonso Paso.
Cine Capitol
Del 12 al 20 de Agosto
-A las 7,00 h.
MISA CON HOMILÍA, terminándose con el ejercicio de la solemne novena e himno en honor a nuestros Santos Patronos.
-A las 11,30 h.
REPIQUE DE LA TRADICIONAL CAMPANICA DEL TURRÓN
-A las 20,30 h.
SOLEMNE NOVENA en honor a nuestros Santos Patronos.
Iglesia de San Martín
Día 13 de Agosto
-A las 19,00 h.
Celebración del Campeonato NATACIÓN.
Piscina Municipal
-A las 19,00 h.
FINAL DE 3 X 3 TRIPLES
Pabellón Polideportivo Municipal
Día 14 de Agosto
-A las 12,00 h.
FINAL DE BADMINTON
Pabellón Polideportivo Municipal
-A las 19,00 h.
FINAL DEL CAMPEONATO DE TENIS
Instalaciones del I.E.S. Ciudad de Arjona
Del 14 al 15 de Agosto
-De 10,00 h. a 11,30 h., antes de comenzar la Campanica del Turrón
ANIMACIÓN INFANTIL DE JUEGOS TRADICIONALES, a cargo del grupo parroquial de Santa María del Alcázar.
Cementerio de los Santos
Día 15 de Agosto
-A las 6,30 h.
ROSARIO DE LA AURORA CON LA IMAGEN DE SANTA MARÍA DEL ALCÁZAR, por los alrededores de Santa María. Y a continuación ejercicio de la novena.
-A las 10,30 h.
LA PONTIFICIA, REAL Y VENERABLE HERMANDAD DE LOS FORASTEROS, de nuestros Santos Patronos, de la que es Capitán D. Gregorio Sola Luna, recorrerá con la banda de Música el itinerario de costumbre, invitando a las autoridades y pueblo en general a las próximas Fiestas.
-A las 11,00 h.
TROFEO FIESTASANTOS DE BALONCESTO, entre los equipos C.B. ARJONA y C.B. VILLARGORDO
Polideportivo Municipal 
-A las 12,00 h.
MISA CON HOMILÍA
Santa María del Alcázar
-A las 12,30 h.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE TRABAJOS PREMIADOS EN LAS CATEGORÍAS JUVENILES DEL CERTAMEN ÁLVAREZ TENDERO DE LOS AÑOS 1999 A 2011, mesa redonda con autores premiados y antiguos alumnos de Manuel Álvarez Tendero moderada por D. Manuel A. Cardeña Perales.
Salón de plenos del Ayuntamiento
-A las 19,00 h.
II CAMPEONATO DE PETANCA “ANTONIO BERMEJO”
Paseo de Andalucía
-A las 22,00 h.
CONCIERTO a cargo de la Asociación Musical “LIRA URGAVONENSE”
Plaza de Santa María
Día 16 de Agosto
-A las 22,00 h.
GALA DEL DEPORTE
Parque del General Morales
Día 17 de Agosto
-A las 20,00 h.
PRESENTACIÓN DE LA A. D. ARJONA
Campo de Fútbol Municipal Manuel Vidal
-A las 20,30 h.
TROFEO DE FÚTBOL “MANUEL VIDAL”, en el Campo de Fútbol Municipal Manuel Vidal entre los equipos A. D. ARJONA cat. Juvenil y REAL JAÉN S.A.D. cat. Juvenil.
-A las 21.30 h.
PRESENTACIÓN PÚBLICA DE PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA, redactado por el arquitecto D. Antonio de Toro Codes
Cine Capitol
-A las  22,30 h.
XXXVIII FESTIVAL FLAMENCO en el recinto del Parque General Morales
-Al cante: Domingo Herrerías (Premio Nacional)
                   Rafael Espejo “Churumbaque” (Premio Lámpara Minera)
                   Rocío de Dios
-Guitarras: Juan Ramón M. Cisneros
-Baila: Carlos Álvarez y su equipo
-Presenta: Juan Ramón Martínez
Imagen de portada: Contraportada programa FIESTASANTOS

La ‘campanica del turrón’ anuncia el comienzo de FiestaSantos 2012


    Fiel a su cita anual, el repique de la ‘campanica del turrón’ anunció oficialmente hoy sábado a partir de las 11,30 de la mañana, ante un nutrido grupo de niños y mayores, el comienzo de las fiestas en honor de los Santos Patronos, Bonoso y Maximiano.
    Estas son algunas instantáneas  del acto:
Niños arrojando  caramelos a los asistentes
A la espera de la dulce golosina
Otra imagen de una niña lanzando caramelos
Pequeños y grandes esperando otro lanzamiento de caramelos
    Se inician de este modo dos intensas semanas de actos lúdico-deportivos, culturales y religiosos que culminarán el día 21 con los actos litúrgicos programados y solemne procesión por su tradicional itinerario.
de las imágenes de San Bonoso y San Maximiano y Urnas de las Sagradas Reliquias.
      De todas las actividades programadas para hoy,  mencionamos el CUENTA CUENTOS a 
Instantes previos al comienzo de la primera jornada de CUENTA CUENTOS, a cargo de grupo teatral ALBA URGAVO
cargo del grupo teatral ALBA URGAVO,  -acto que tendrá su continuidad en los dos próximos días, en el Cementerio de los Santos, al término de la ‘campanica del turrón’-,  las inauguraciones de la exposición del artista local Francisco Romero Serrano, (Sala de Exposiciones Municipal) que permanecerá abierta al público desde hoy sábado hasta el próximo día 18 en horario de 21,00 a 23,00 h., y del Nuevo Museo de Artes y Costumbres y Sala Arqueológica, que podrá visitarse diariamente de 20,00 a 23,00 h. y hasta el día 24 en el antiguo Hospital de San Miguel.   
   A las 20,30 h. de la tarde, está prevista la fiesta religiosa en honor de los Santos Patronos, a cuyo término tendrá lugar la procesión del traslado de las Sagradas Reliquias desde su Santuario al templo de Santa María del Alcázar.
Todas las fotos pertenecen al archivo del blog.

martes, 7 de agosto de 2012

Portada del programa de FIESTASANTOS 2012

    Esta es la portada que ofrece el programa de Fiestasantos en la presente edición. Llama la atención la ausencia de las firmas empresariales de la localidad.
    Por lo demás, mantiene el formato y la misma estética del pasado año en el saluda y en el  programa de actividades. Veintiséis colaboraciones configuran la mayor parte de su contenido.

FIESTASANTOS 2012 (I): El Santuario de las Reliquias


    El hallazgo a mediados de octubre de 1628 de numerosos restos óseos al pie de las murallas de Santa María, algunos de ellos prontamente atribuidos a los jóvenes Bonoso y Maximiano, soldados de la milicia martirizados  el 21 de agosto de 308 por orden del Prefecto de las Españas, Publio Daciano, originaría  una verdadera conmoción emocional entre los habitantes de la entonces villa de Arjona, y propiciaría, en el contexto de la sociedad barroca del primer tercio del s. XVII, un intenso movimiento religioso que se propagó en cuestión de unos días, primero, por las poblaciones vecinas de Higuera de Arjona (27 de octubre), Villanueva de Andújar (28 de octubre) y Escañuela (29 de octubre), y poco después  a Torredonjimeno e Higuera de Martos (ambas el 28 de diciembre), Martos (17 de enero de 1629) y Santiago (25 de enero),  irradiando más tarde por distintos puntos de las provincias de Jaén, Córdoba, Granada y Málaga. (Para más información, pincha aquí).
    Todas estas poblaciones solicitan del vicario de Arjona un lugar de la plaza de Santa María donde poner una cruz,  se constituyen en cofradías para hacer fiesta solemne anual a estos Santos, y asistir a la procesión, con sus insignias, el 21 de agosto de cada año.
    La multitudinaria llegada de peregrinos a Arjona en estos primeros años para visitar las santas reliquias expuestas en Santa María llevó a las autoridades a decidir la erección de un santuario o iglesia donde pudieran custodiarse y recibir culto.
    “Será Dios servido, –escribiría el CardenalMoscoso y Sandoval, a la sazón Obispo de Jaén, el 4 de mayo de 1633- vaya yo presto a Arjona para que hagamos luego a los Santos Bonoso y Maximiano alguna capilla, donde poder decir misa y encomendarse a los Santos los que llegaren al santuario con la devoción que se merece”
Retrato del Obispo de Jaén, Cardenal Moscoso y Sandoval, impulsor de la construcción del Santuario  
  Elegido el lugar, las inmediaciones de la ermita de San Nicolás, comienzan el 30 de septiembre de 1635 los trabajos de allanamiento del terreno y derribo de tapias y, dos días después, la apertura de zanjas para la cimentación.
    Se desestima, empero, este primer emplazamiento, y se elige otro sitio por considerarlo más idóneo: “el lugar donde se descubrieron las primeras reliquias, a continuación de la puerta de Alcázar, ‘arrimada a la muralla sobre el antemuro’, entre la torre de la Vela y la del Rastrillo o Santos”.
    Para ocupar su nuevo emplazamiento, se derribó la torre de los Santos el 12 de noviembre de 1639 y comenzó la cimentación el día 23, enterrando en caja de plomo y otro de piedra un pergamino con la siguiente inscripción: “+ J.H.S. D. BONOSO ET MAXIMIANO  sub praeside Daciano Urgavonae martyrium vallis eade Urgavona tanque suis tutelari 69 templum erigit consacrat dicathoe quis ergo anno de 1635 Eclesia modernote urbano Papa 8 christianorum imperium Ferdinando 2 Hispaniam regna Philip 4, et episcopabum giennense D. Balthasare de Moscoso et Sandoval S. R. E. titulo S. Crucis Hierusalem presbitero Cardenali.”
Imagen retrospectiva de 1991 del templo dedicado a los Santos     
Las obras fueron dirigidas por el Maestro Mayor (arquitecto) Juan de Aranda Salazar, (Castillo de Locubín, 1605 - Jaén 1654), llamado por el Obispo de Jaén, D. Baltasar Moscoso y Sandoval en 1634 para encargarle la continuación de las obras de la catedral, proyectada por Andrés de Vandelvira, (obra suya fueron las capillas del testero, Presbiterio, Cúpula y Portada Norte),  lo que le valió gran renombre y la intervención en numerosas construcciones, como la propia del Santuario de Arjona.
    Bartolomé de Moya, contratista de las obras, quedó obligado a llevarlas a término, según subasta celebrada en Jaén ante Antonio Ribera, por el precio de nueve mil trescientos reales. Por aquel entonces se retribuía al maestro albañil con siete reales y tres, los peones.
    Hasta 1642, se utilizaron 18.000 ladrillos de Arjonilla, 42 cahíces de cal y 6.000 adobes, más las carretadas de piedra de Santiago de Calatrava necesaria, que importaron 6254 reales. Los gastos de estas primeras obras alcanzaron los 388.890 maravedíes.
    El Cardenal Moscoso y Sandoval había entregado ya de sus rentas de 1629, 2126,6 ¼ fanegas de trigo y 19 ½ fanegas de cebada, “más bastantes libranzas de dinero entregadas por el dicho cardenal que no se determinan ‘por no haber instrumentos ni la quenta que se tomó al depositario’.”
    De limosnas de los fieles, aparecen recibos por valor de 564.473 maravedíes.
    Aunque en la portada del templo lleva grabada la fecha de 1659, las obras no habían finalizado a la altura de 1668, según se recoge en un acta del concejo municipal fechada el 23 de julio de dicho año,  si bien se confirma ya “que la iglesia estaba abierta al culto y que en la casa, hoy del santero, vivía el vicario y juez eclesiástico de Arjona, el licenciado Francisco García del Valle”.
     La conclusión de las obras del Santuario, a tenor de la inscripción que aparece en la base del retablo construido en la planta inferior del edificio, tuvo lugar el 18 de agosto de 1672.
    Otra panorámica del Santuario
A la planta superior se accede desde la Plaza de Santa María, a través de una puerta franqueada por dos pilastras cajeadas, característica del renacimiento tardío, y rematada por un sencillo arco de medio punto apoyado en impostas.
Del entablamento arranca el segundo cuerpo, cuyo elemento principal lo constituye dos hornacinas enmarcadas en piedra moldurada cruciforme que en sus bases laterales exteriores ofrecen el detalle de dos relieves labrados en espiral.
   Aranda Salazar dejó estipulado en su informe de arquitectura redactado en 1640, la colocación en ambas hornacinas de sendas figuras de piedra, de dos varas de altura (167 centímetros), aunque no entraba en detalles sobre el aspecto formal que deberían tener las estatuas dedicadas a los Santos Mártires.
    Tal vez, esta indefinición fue la causa principal de que, a la postre, transcurriese el tiempo y el santuario se diese por finalizado en 1659, sin llegar a realizarse en piedra las efigies de los Santos Patronos. 
Portada renacentista que da acceso al Santuario desde la Plaza de Santa María    
    Coronan esta portada un frontón rebajado, que alberga en su tímpano el escudo del obispo impulsor del santuario,  rematado con dos pináculos que arrancan de sus aristas superiores y una cruz labrada en piedra en el vértice. 
 La planta del cuerpo superior es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y pilastras arquitrabadas que sostienen arcos de medio punto.
    En su altar mayor se colocaron las imágenes de los Santos Bonoso y Maximiano, en otro altar lateral, en pintura, los también mártires y Santos Apolo, Isacio y Crotas.
    En la parte inferior se horadó una cámara para ser vista desde fuera, a modo de cripta, con acceso al Cementerio de los Santos, construido para dar consistencia a esta construcción.
    En su exterior aparece una portada característica del plateresco tardío y dos inscripciones, con artísticas molduras, colocadas en 1644 que refieren los avatares padecidos por los mártires.
     Portada que da acceso desde el Paseo del Cementerio de los Santos
Los pilares que franquean el vano están constituidos por grandes sillares  labrados con sobrias y sencillas cenefas que contrastan con la minuciosidad de la decoración del dintel, difícil de apreciar por la huella que ha dejado durante siglos en su estructura  los rigores del clima.
    Con idénticos elementos decorativos a la portada renacentista, a excepción de la cruz, el frontón rebajado completa este conjunto arquitectónico porticado.
    En su interior se creó un retablo de yeso policromado de indudables resabios colonialistas. En este recinto “dos de sus vanos tenían como finalidad la de albergar los Relicarios de San Bonoso y San Maximiano”. Las obras del atípico retablo finalizaron el 18 de agosto de 1672.
    Retablo de yeso policromado
Así mismo, el santuario alberga el Museo de los Santos, en el que se expone buena parte del patrimonio de la Hermandad.

    BIBLIOGRAFÍA
    ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA. Autor: Santiago de Morales Talero. Madrid, 1965.
    ARJONA: HISTORIA, VIDA Y PAISAJE. Autor: Manuel A. Cardeña Perales.
    UN EPÍGONO DEL CLASICISMO EN LA BAJA ANDALUCÍA, JUAN DE ARANDA SALAZAR. Autor: Pedro Galera Andreu.
    ANDALUCÍA, TURISMO DIGITAL.  Primer diario europeo de información turística.